Empresas y finanzas

Mediterrania coloca con éxito en Bolsa TGCC, la principal constructora marroquí

  • El fondo ha iniciado su salida parcial de la compañía tres años después

Mediterrania Capital Partners (MCP), la firma de capital privado española centrada en inversiones de crecimiento para pymes en África del Norte y Subsahariana, ha colocado parcialmente y con éxito en Bolsa otra de sus compañías participadas: TGCC, la principal constructora de Marruecos. Tras la operación, la gestora de capital riesgo conserva el 12,09% del capital del grupo a través de su tercer fondo, MC III, cerrado en 2020 y dotado con 286 millones de euros. Los accionistas de TGGC lanzaron el proceso de OPV para captar capital y permitir que MCP comience su proceso de salida de la compañía.

La oferta pública ha tenido lugar en la Bolsa de Valores de Casablanca y supone la primera y probablemente la última OPV del país este año. La inyección de capital permitirá a TGCC continuar con sus planes de expansión, tanto a nivel nacional como internacional. 

En enero de 2018, un consorcio de inversores, liderado por MCP e integrado por la alemana DEG, la compañía pública gala Proparco y el fondo de fondos sudafricano South Suez, adquirió una participación minoritaria en TGCC. El objetivo fue apoyar las tendencias de crecimiento del sector de la construcción en Marruecos y África subsahariana, impulsadas por una fuerte demanda de edificios residenciales y no residenciales, junto con un mayor gasto público en infraestructuras y energía. 

Superando expectativas

TGCC, basada en Casablanca y con filiales en Costa de Marfil y  Gabón, es el grupo líder marroquí en un segmento crucial para el desarrollo de África: la construcción. El grupo ha crecido hasta convertirse en el líder nacional en la industria con grandes proyectos de residencial, hostelería, comercial, industrial, administrativo e infraestructura. Actualmente cuenta con más de 8.000 empleados, cerca de 300 millones de facturación y más de un 15% de ebitda. 

Albert Alsina, fundador y director ejecutivo de Mediterrania, que cuenta con oficinas y equipos ubicados en Malta, Barcelona, Casablanca, Argel, El Cairo y Abiyán, ha explicado que "la operación ha superado sus expectativas". "Hoy TGCC es una empresa con una visión clara que aporta un gran valor al desarrollo de África con un impacto social, económico y medioambiental positivo. A través de esta OPV, estamos muy emocionados de abrir las puertas de TGCC al mercado e invitar a todos a participar de esta historia de éxito ".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky