Empresas y finanzas

Q-Energy se refuerza en España: 4.000 millones invertidos con su cuarto fondo

  • Lanzará en 2022 su quinto vehículo, el mayor de Europa, con 2.200 millones
Iñigo Olaguíbel, CEO de Q-Energy

Q-Energy sigue creciendo en España. La gestora de private equity lanzará su quinto fondo de renovables el año próximo tras haber invertido más de 4.000 millones de euros en nuestro país (deuda incluida), con su cuarto vehículo, Q-Energy IV, cerrado en junio de 2021 con 1.100 millones. El quinto fondo duplicará, al menos, el tamaño del anterior, el mayor fondo europeo especializado en renovables, que culminará su inversión durante el primer semestre de 2022. Según ha confirmado a elEconomista Íñigo Olaguíbel, CEO Q-Energy, "España recibirá aproximadamente el 70% de la inversión total del cuarto fondo especializado en activos de energía renovable, transición energética y sostenibilidad".

Q-Energy es el principal inversor y gestor de plantas solares y parques eólicos en España y Alemania. A cierre de 2021, su cuarto fondo, Q-Energy IV, ha desembolsado el 75% de sus recursos. Por ello, la gestora española trabaja ya en el lanzamiento de su quinto fondo, Q-Energy V, con el que prevé superar ampliamente el tamaño de su predecesor.

"Invertimos en todo tipo de activos de generación de energía renovable, independientemente de la tecnología, tanto solar fotovoltaica, termosolar o eólica", explica Olaguíbel. "Desde que cerramos la primera operación del cuarto fondo -en julio de 2020-, hemos invertido o comprometido más de 800 millones de capital en activos renovables, tanto solares como eólicos, en España, Alemania, Italia y Polonia. De ese volumen, alrededor de 610 millones se han destinado a España, tanto en operación como en desarrollo".

Nuevo lanzamiento

Q-Energy cuenta actualmente con más de 1,2 GW en activos en operación en España, incluyendo una participación en uno de los parques fotovoltaico más grandes de Europa: Mula en Murcia, con cerca de 500 MW. Con su cuarto fondo, ha incorporado al portfolio de activos gestionados 420 MW de capacidad y cuenta con una cartera actual de 300 MW operativos en Alemania. Los casi 300 MW eólicos en el país germano, una vez repotenciados, supondrán una capacidad de generación de 490 MW. Durante los próximos meses, Q-Energy continuará desarrollando la misma estrategia hasta culminar la inversión de su cuarto fondo: activos solares en operación en España y eólicos en Alemania principalmente. 

Más allá de España y Alemania, sus principales mercados, Q-Energy ha comenzado a operar en otras dos geografías europeas avanzando así en su objetivo de internacionalización. "Hemos adquirido un proyecto fotovoltaico en desarrollo en Polonia de 83 MW, ampliable en 30 MW adicionales, y una cartera de proyectos en estado más inicial de hasta 3 GW adicionales", explica Olaguíbel. La gestora ha visto en Polonia un mercado atractivo -debido al bajo grado de penetración de las tecnologías sostenibles- y ha alcanzado un acuerdo en Italia para desarrollar activos fotovoltaicos en diferentes estados de desarrollo con un pipeline de 170 MW.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Recibiran una buena millonada de los contribuyentes
A Favor
En Contra

Yernazo de Florentino y banqueros habituales ,,recibiran una buena millonada de los "fondos de recuperacion"" directamente de los contribuyentes a sus bolsillos

Puntuación 1
#1