Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

Cubiq Foods, la compañía española especializada en soluciones para la industria alimentaria, ha captado 5,75 millones de euros de tres inversores estratégicos: la multinacional estadounidense Cargill, el fondo Moira Capital Partners, liderado por Javier Loizaga, y NewTree Impact, un holding industrial con sede en Bruselas que cotiza en Euronext. Con los recursos captados en esta segunda ronda de financiación, la firma barcelonesa expandirá sus operaciones comerciales y de producción en Norteamérica y Europa y lanzará nuevos productos para su creciente cartera de clientes. La operación ha contado con el asesoramiento legal de Gómez-Acebo y Pombo.

Nueva inversión del capital privado en una cadena de restauración española. DeA Capital Alternative Funds, el brazo de private equity del grupo italiano De Agostini, ha adquirido, a través del fondo Taste of Italy 2, una participación significativa en Pizzerías Carlos para apoyar su crecimiento en Iberia. El resto del accionariado queda en manos de los socios fundadores y el equipo liderado por Francesc Ros y Xavier Crespo. El importe de la operación -la segunda del fondo en España tras Alnut, proveedor de potitos de Mercadona, y la cuarta de Taste of Italia 2- no se ha hecho público pero Tresmares Capital, la plataforma de financiación alternativa de Banco Santander, ha aportado varias líneas de financiación para apoyar el desarrollo del plan de negocio. Los socios de Pizzerías Carlos han contado con el asesoramiento de Houlihan Lokey y Hogan Lovells, y DeA Capital Alternative Funds con el apoyo de V4 Financial Partners, Garrigues, PwC, Marsh y ERM.

La gestora barcelonesa Navis Capital Desarrollo refuerza su apuesta por las pymes industriales con Gemba Private Equity, una nueva sociedad de capital riesgo (SCR) que aspira a captar 25 millones de euros para invertir en entre 12 y 15 empresas en toda España: compañías con una facturación de entre 5 y 30 millones de euros y un ebitda por debajo de los 3 millones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Sabadell suman fuerzas para apoyar el crecimiento post-covid de startups españolas. La entidad comunitaria ha aprobado la co-inversión con Sabadell Venture Capital, la división de capital riesgo de la entidad financiera, para inyectar 40 millones de euros en pymes cuyo crecimiento se ha ralentizado por la pandemia.

Gran parte del tejido empresarial español, las pymes de hasta 3 millones de ebitda, siguen acostumbradas a productos financieros bancarios y en serie, pero la financiación alternativa y los fondos de direct lending empiezan a ser una opción para ellas.  En un escenario de creciente preocupación por el alza de tipos y la escalada inflacionaria, se están abriendo a otras fuentes de financiación más allá de la bancaria y ampliando sus coberturas de riesgos, dando entrada a la deuda privada con  más préstamos amortizables a vencimiento.

La presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que suba tipos se acrecienta por momentos. La subida de 50 puntos básicos en EEUU por la Reserva Federal (Fed) y la previsión de que escale sus tasas al 3% al fin de año fortalece a un dólar frente al euro añadiendo argumentos para lanzar el proceso. El mercado espera que los tipos de depósitos oficiales del BCE acaben el año en el 0,3-0,25% frente al -0,5% actual y a largo plazo, servicios de estudios como el de CaixaBank, ven el euríbor en el entorno del 2% en 2024, lo que encarecerá el coste de financiación. Sin embargo, las empresas no muestran inquietud por ahora.

ENTREVISTA

Incometric-Nartex Equity Fund es el primer vehículo luxemburgués comercializado en España que implementa una filosofía de inversión en calidad ("quality investing"). Su equipo cuenta con una extensa trayectoria internacional en private equity, banca de inversión y hedge funds. Su cartera incluye 25 compañías, "campeones globales" capaces de batir al S&P 500 con una estrategia de renta variable global y la aspiración de convertirse en uno de los mejores fondos de quality mundiales. En apenas seis meses, ha logrado captar 42 millones de euros entre inversores institucionales españoles y prevé culminar el año alcanzando 80 millones.

Los sueldos de la banca de inversión experimentaron un significativo crecimiento en 2021 en paralelo a la fortaleza de la industria de fusiones y adquisiciones y a la creciente demanda de talento por parte de las entidades. El aumento retributivo llega a todos los niveles como elemento de atracción y retención, con generosos incrementos en sueldos y bonus en un sector altamente exigente y cada vez más competitivo. Así queda patente en el Informe de compensación de la banca de inversión 2022 de Dartmouth Partners, en el que la consultora analiza las bandas salariales de los principales cargos profesionales y sus variaciones frente al ejercicio anterior.

Cardumen, el fondo de inversión en 'startups' tecnológicas respaldado por Repsol, Banco Sabadell y Red Eléctrica, ha entrado como socio minoritario en la compañía israelí Kahoona al suscribir una ronda de financiación semilla de 4,5 millones de dólares (4,24 millones de euros). Junto al fondo de capital riesgo europeo-israelí, la ronda ha sido liderada por el venture capital alemán Global Founders Capital (GFC), inversores internacionales como Plug and Play y Fourth Realm y business angels de Amazon, NBC Universal, Verizon, IronSource y SAP. "La operación se enmarca dentro de las inversiones de nuestro primer fondo Deep Tech I, respaldado por Repsol, Red Eléctrica y Banco Sabadell. Iremos haciendo seguimiento de Kahoona para valorar futuras rondas de financiación. Ésta ha sido la primera en la que entramos en la compañía tecnológica, con sedes en Israel y California (EEUU), como socios minoritarios", explica a elEconomista Igor de la Sota, socio fundador de Cardumen Capital.

La industria insurtech no solo se mantiene firme, sino que sigue conquistando el sector asegurador y logrando atraer a un mayor número de inversores. Getlife, la startup española de seguros de vida fundada por Guillermo Alén y Yago Montenegro, ha levantado una ronda de capital semilla de 6 millones de euros liderada por la firma de capital riesgo parisina Singular, que según ha podido saber elEconomista, entra en la compañía como socio minoritario. La ampliación de capital ha sido suscrita por reconocidos business angels del sector asegurador como Gokul Dhringa, antiguo vicepresidente de producto de la aseguradora Ethos, o Chris Adelsbach. La compañía, que está revolucionando el seguro de vida, ha contado con el asesoramiento legal de Bird & Bird Lawyers en la operación. Anteriormente, Getlife captó un millón de euros en una ronda pre-semilla, la más grande de su categoría para una insurtech española.