Retail

Pizzerías Carlos ya tiene nuevo socio: DeA Capital, el fondo de De Agostini, compra una participación significativa

  • La cadena española cerró 2021 con ventas de 40 millones, un 26,5% más
  • Cuenta con 72 locales en España (33 propios) y 1.800 empleados
  • Para el fondo de 330 millones supone la segunda inversión en España tras Alnut
Leopoldo Reaño, managing director de DeA Capital Alternative Funds

Nueva inversión del capital privado en una cadena de restauración española. DeA Capital Alternative Funds, el brazo de private equity del grupo italiano De Agostini, ha adquirido, a través del fondo Taste of Italy 2, una participación significativa en Pizzerías Carlos para apoyar su crecimiento en Iberia. El resto del accionariado queda en manos de los socios fundadores y el equipo liderado por Francesc Ros y Xavier Crespo. El importe de la operación -la segunda del fondo en España tras Alnut, proveedor de potitos de Mercadona, y la cuarta de Taste of Italia 2- no se ha hecho público pero Tresmares Capital, la plataforma de financiación alternativa de Banco Santander, ha aportado varias líneas de financiación para apoyar el desarrollo del plan de negocio. Los socios de Pizzerías Carlos han contado con el asesoramiento de Houlihan Lokey y Hogan Lovells, y DeA Capital Alternative Funds con el apoyo de V4 Financial Partners, Garrigues, PwC, Marsh y ERM.

Con 72 locales distribuidos por toda España, 39 de ellos franquiciados, Pizzerías Carlos está presente en el mercado desde 2009 con un crecimiento sostenido, incluso durante la pandemia, gracias a su destacado posicionamiento dentro del servicio de delivery. El grupo cerró 2021 con una facturación de 40 millones de euros, un 26,5% más que el año anterior, y una plantilla de más de 1.800 profesionales. Este año Pizzerías Carlos prevé facturar más de 50 millones y llegar a 100 locales en 2023. La enseña está inmersa en un importante proceso de expansión y escalando posiciones entre las grandes marcas del sector en España.

Ambiciosa expansión en Iberia

La cadena española de pizzerías inició una "reflexión estratégica sobre su futuro" tras recibir varias ofertas de compra que finalmente han culminado con la entrada de DeA Capital como nuevo socio significativo. Leopoldo Reaño, managing director del fondo, ha explicado que "estamos entusiasmados de apoyar el equipo liderado por Francesc Ros y Xavier Crespo en el desarrollo de su proyecto de expansión en la Península Ibérica. Pizzerías Carlos ha demostrado una importante capacidad de crecimiento, aún en momentos complicados para el sector Horeca como el Covid-19. Estamos convencidos de su capacidad para seguir desarrollándose sobre la base de su atención a la calidad de los productos y buen servicio al cliente, tanto en los propios locales como en la entrega a domicilio", añade.

Taste of Italy 2 invierte en empresas españolas medianas en toda la cadena de valor de la alimentación y bebidas, con tickets de entre 15 y 40 millones 

Desde Pizzerías Carlos, Francesc Ros, Director General y socio, confirma que la operación "supone un importante impulso para el crecimiento de la compañía en términos de negocio, así como un reconocimiento de la trayectoria y el potencial de Pizzerías Carlos como actor de referencia en el sector de la pizza". Por su parte Xavier Crespo, Director de Operaciones y socio también del grupo, asegura que "la incorporación de Taste of Italy 2 al capital de la cadena permitirá "seguir apostando por la innovación y adaptación constantes de la oferta y tipología de servicios".

Taste of Italy 2 es un fondo de capital privado de inversores institucionales con recursos de 330 millones de euros y gestionado por DeA Capital Alternative Funds. El vehículo invierte en compañías líderes en Italia y en la Península Ibérica en el sector de alimentación y bebidas, y en la cadena de suministro que le presta servicio. En España, su foco son compañías medianas en toda la cadena de valor del sector de alimentación y bebidas, con tickets de entre 15 y 40 millones por inversión. Un nicho de mercado que representa cerca del 35% del PIB nacional y donde nuestro país es líder en varios segmentos.

Pizzerías Carlos supone su segunda inversión en España después de que, el pasado enero, el fondo comprara el 60% de la firma de alimentación española Alnut a la multinacional Foodiverse Hold, que mantiene el 40% restante.

DeA Capital Alternative Funds, fundada en diciembre de 2006, es propiedad al 100% de DeA Capital, gestora del grupo De Agostini. La firma es el principal gestor de activos alternativos independiente en Italia, con más de 5.500 millones de euros de activos bajo gestión a través de fondos de fondos, fondos sectoriales para la inversión en mid-caps, fondos de financiación DIP (Debtor-in-Possession) y de NPLs (Non Performing Loans), es decir, créditos que han caído en mora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin