
Tresmares Capital, la plataforma de financiación alternativa de Banco Santander, cuenta este año con 2.100 millones de euros comprometidos en su balance para financiar pymes españolas y potenciar su crecimiento internacional según ha podido saber elEconomista. Considerando sus cuatro líneas de negocio (private equity, direct lending, deuda tradicional y financial products), la entidad ha superado los 500 millones millones de euros de inversión en 2021 en más de 20 operaciones y acumula unos compromisos cercanos a los 800 millones desde su fundación en abril de 2020.
Su previsión es incrementar estas cifras. "Esperamos acelerar ligeramente este ritmo en 2022 y superar los 550 millones de compromisos adicionales", explica Borja Oyárzabal, CEO de Tresmares, a esta publicación.
Sólido balance
Tresmares cuenta con una horquilla de tickets de inversión muy amplia, oscilando desde los 3 millones de euros por operación y hasta los 100 millones. Igualmente, también puede acompañar a aquellas compañías de alto crecimiento en cartera durante sus distintas fases de desarrollo, pudiendo apoyar con financiaciones de un tamaño cada vez mayor el crecimiento de las empresas.
El balance del 2021 ha sido muy positivo, en consonancia con la gran actividad registrada en el mercado español de M&A y de LBOs (leveraged buyouts). "Hemos completado un gran número de operaciones , pero no sólo nos ceñimos a financiar transacciones de LBO o apoyar a participadas de fondos de capital riesgo, también tenemos un foco muy importante en financiaciones corporativas. Una de nuestras grandes ambiciones es hacer llegar con este tipo de productos de financiación más sofisticados a las pymes españolas, y poder apoyar el crecimiento de empresas familiares, y con ello, el crecimiento de la economía española", añade.
Tresmares cuenta con un amplio portfolio de productos con el que participa en financiaciones junto a tramos bancarios y también ofrece soluciones completas de financiación como prestamista único, con flexibilidad y un espíritu de innovación constante como aspectos diferenciales. "En 2021 hemos comenzado a completar nuestra oferta con otros productos vinculados a la financiación de capital calls y coinversiones e incluso hemos cubierto nosotros directamente la coinversión con los fondos", explica Oyárzabal.
Cartera
Desde Tresmares apuntan a que el mercado de financiación alternativa seguirá creciendo en España a doble dígito. "Estimamos el crecimiento histórico en un 15% anual, una cifra que todavía se podría sostener a 5-10 años vista", añade el CEO de la firma.
Tresmares nació a principios del 2020 como la primera iniciativa financiera especializada en pymes de elevado crecimiento con el respaldo de Banco Santander. "El portfolio se está comportando de manera muy positiva gracias a que nacimos justo al inicio de la pandemia. También porque tratamos de invertir en compañías líderes de nichos de mercado con fuertes barreras de entrada que aguantan mejor en escenarios complejos. El año pasado, el crecimiento medio del ebitda de la cartera ha superado el 20%", señala Oyárzabal.