Empresas y finanzas

Banco Sabadell y el BEI se alían para impulsar 'startups' de crecimiento post-covid

  • Coinvertirán 40 millones en proyectos tecnológicos de crecimiento post-covid
  • Apoyarán modelos de negocio validados con ventas a partir de 1,5 millones
  • "La solución de financiación cubre un nicho de mercado 'desatendido'
Ricardo Mourinho, vicepresidente del BEI y Raul Rodriguez, subdirector general de Banco Sabadell

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Sabadell suman fuerzas para apoyar el crecimiento post-covid de startups españolas. La entidad comunitaria ha aprobado la co-inversión con Sabadell Venture Capital, la división de capital riesgo de la entidad financiera, para inyectar 40 millones de euros en pymes cuyo crecimiento se ha ralentizado por la pandemia.

En concreto, el banco europeo ha invertido 20 millones de euros en un mecanismo de coinversión, que Sabadell Venture Capital complementará con otros 20 millones. El monto total se destinará a realizar operaciones de 'venture debt', una nueva herramienta de financiación híbrida que combina deuda y capital (equity) en startups en fase 'scale up', es decir, proyectos emergentes con una gran tracción de crecimiento y madurez para expandirse globalmente.

El subdirector general de Banco Sabadell y director de BS Capital, Raúl Rodríguez, ha explicado a elEconomista que el perfil de compañías que recibirán la financiación son "startups del sector tecnológico y digital principalmente españolas con un modelo de negocio validado, ventas superiores a 1,5 millones de euros, crecimientos anuales de dos dígitos y un sólido equipo directivo".

En declaraciones a este diario Rodríguez confirma que la alianza cubre una necesidad de financiación para startups en crecimiento que, hasta el momento, estaba limitada a proveedores de deuda internacionales. "Sabadell Venture Capital gracias al apoyo del BEI puede ofrecer soluciones de venture debt de hasta 10 millones de euros, lo que permitirá a las startups acceder a recursos menos dilutivos para poder financiar su crecimiento", explica.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, detalla que "la pandemia ha reducido el acceso de estas empresas al capital social y, por tanto, ha dificultado su crecimiento, especialmente en el caso de las empresas que se encuentran en su fase inicial". La entidad comunitaria se ha comprometido a garantizar que las empresas españolas impulsadas por la innovación puedan acceder a financiación, expandirse y crear empleo.

Fondos europeos

La operación está respaldada por el Fondo Europeo de Garantía (EGF) Venture Debt, comprendido en el paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la Unión Europea responde al impacto económico provocado por el Covid-19.

Sabadell Venture Capital es un inversor financiero de referencia para las startups españolas que ahora da un paso más incrementando los importes de financiación vía deuda. Todo ello en un momento en que el ecosistema español de capital riesgo está madurando y creciendo con la llegada de nuevos inversores y una gran liquidez. " El sector está invirtiendo en cantidades más grandes y con valoraciones superiores a las de hace cinco años", matiza Rodríguez.

Durante los últimos años han surgido nuevos fondos de venture debt que cubren hasta 2 y 3 millones de euros, junto a fintech que ofrecen soluciones de financiación a corto plazo como el llamado "Reveneu loan finance". "Realmente, lo que no estaba todavía cubierto en el mercado era una solución a largo plazo de deuda de entre 4 y 8 millones de euros para startups más desarrolladas y en fase scaleup", confirma el subdirector general de Banco Sabadell.

Un mercado 'desatendido'

La nueva alianza incrementa las cantidades de deuda que Banco Sabadell ofrece en su estrategia de venture debt con el objetivo de cubrir, en su opinión, una necesidad de mercado. "Creemos que esta solución de deuda llega en el mejor momento, en una situación post Covid-19 con muchas startups afectadas. Es una alternativa menos dilutiva que el capital que les permite recuperarse y volver a su senda de crecimiento", añade Rodríguez.

Desde la entidad, esperan que el nuevo vehículo de deuda a largo plazo se emplee antes de nuevas rondas de financiación donde, gracias a esta deuda, la compañía habrá crecido y tendrá mejores KPIs para conseguir valoraciones más atractivas. También como complemento de rondas que permitan a las startups captar los recursos necesarios para poder ejecutar su plan de negocio con una dilución menor, al no cubrir todas sus necesidades con capital.

"Los proveedores de venture debt internacionales que tradicionalmente cubrían este spot de entre 4 y 8 millones de euros han levantado fondos más grandes y cada vez están migrando a financiaciones superiores a 10 millones, por lo que creemos que esta alianza con el BEI ofrecerá una solución para ese hueco de financiación en España clave para la recuperación post-pandemia", añade Rodríguez.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud