Empresas y finanzas

Navis Capital lanza un fondo para pymes industriales con los Alcaraz (Goldcar)

  • Gemba Private Equity contará con 25 millones de euros
  • El fondo se ha estrenado con las compras de Frecan y Vitrispan
  • "Queremos ayudar a las pymes a crecer y encontrar inversores"

La gestora barcelonesa Navis Capital Desarrollo refuerza su apuesta por las pymes industriales con Gemba Private Equity, una nueva sociedad de capital riesgo (SCR) que aspira a captar 25 millones de euros para invertir en entre 12 y 15 empresas en toda España: compañías con una facturación de entre 5 y 30 millones de euros y un ebitda por debajo de los 3 millones.

La vocación de Gemba Private Equity es apoyar pymes industriales españolas en proceso de sucesión, cuyo principal accionista quiera desinvertir pero no encuentre inversores para tomar las riendas del negocio y seguir impulsando su crecimiento.

El family office de la familia Alcaraz ha comprometido 5 millones de euros 

La nueva sociedad de capital riesgo opera en un segmento de mercado con poca competencia de industriales e inversores financieros. Así lo ha confirmado en la rápida adquisición del 100% de sus dos primeras inversiones: la catalana Frecan, fabricante de campanas extractoras para cocinas, y la compañía cántabra Vitrinor, especializada en el negocio de revestimiento de paneles de acero vitrificado para grandes infraestructuras.

"Las hemos adquirido en exclusiva, sin competencia, a múltiplos muy atractivos, y en unas condiciones de financiación ventajosas de la mano de dos grandes bancos que validan el plan de negocio", explica a elEconomista Rocío Ledesma, socia de Navis Capital Desarrollo. Tras estas dos primeras operaciones, la firma contempla escenarios de rentabilidad muy superiores a lo inicialmente estimado en su modelo base.

Apoyo empresarial

Gemba Private Equity se encuentra actualmente en pleno proceso de captación de capital. "Hicimos un primer cierre el pasado mes de marzo con 12 inversores en el que levantamos 10,35 millones de euros", detalla Ledesma. El inversor ancla del nuevo vehículo es el family office de la familia Alcaraz, los fundadores de la empresa alicantina de alquiler de coches Goldcar, que han comprometido 5 millones de euros. "Es un vehículo que entienden muy bien empresarios españoles e inversores que buscan diversificar en el sector tradicional industrial aspirando a rentabilidades superiores al private equity tradicional", añade Ledesma.

Antes del próximo verano, Gemba Private Equity prevé realizar un nuevo cierre de su fondo para seguir invirtiendo y alcanzar los 25 millones de tamaño objetivo. "El deal flow actual es abundante y de calidad. De hecho, estamos analizando una nueva operación muy interesante que pasaremos en breve por el comité de inversión", avanza Ledesma.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky