Retail

Cargill refuerza el fabricante catalán de ingredientes sostenibles Cubiq Foods junto a Moira

  • La multinacional estadounidense es su nuevo socio estratégico junto al fondo de Loizaga
  • La firma barcelonesa capta 5,75 millones para expandir su actividad en Norteamérica
  • "El líder en food-tech ofrece soluciones en grasas saludables y alternativas"

Cubiq Foods, la compañía española especializada en soluciones para la industria alimentaria, ha captado 5,75 millones de euros de tres inversores estratégicos: la multinacional estadounidense Cargill, el fondo Moira Capital Partners, liderado por Javier Loizaga, y NewTree Impact, un holding industrial con sede en Bruselas que cotiza en Euronext. Con los recursos captados en esta segunda ronda de financiación, la firma barcelonesa expandirá sus operaciones comerciales y de producción en Norteamérica y Europa y lanzará nuevos productos para su creciente cartera de clientes. La operación ha contado con el asesoramiento legal de Gómez-Acebo y Pombo.

El gigante Cargill, con 155.000 empleados repartidos en 70 países, ha liderado la ronda cerrando una primera inversión en Cubiq Foods con la que se posiciona como nuevo socio estratégico de la compañía española. En base a esta alianza, la multinacional estadounidense impulsará un plan de desarrollo de producto y un acuerdo comercial para la venta y promoción de los productos de Cubiq Foods. Según fuentes del mercado, esta ampliación de capital es una ronda puente para una posterior serie B de 60 millones de euros que la firma catalana espera cerrar a finales del primer trimestre de 2023.

Plan de expansión

Fundada a finales de 2018, Cubiq Foods es pionera en soluciones tecnológicas y grasas alternativas para aplicaciones alimentarias ante la creciente demanda de ingredientes saludables por parte de los consumidores. Moira, el fondo de Loizaga, es propietario del 75% del capital de Cubiq Foods, pionero en grasas saludables, con 10 millones de capital invertido en el productor catalán con abundantes aplicaciones para la industria alimentaria.

Moira, el fondo de Loizaga, es dueño del 75% de Cubiq Foods, pionero en grasas saludables, con 10 millones de capital invertidos

En 2020, la startup catalana ya consiguió 10 millones de euros en una Serie A liderada por Moira Capital Partners y Blue Horizon Ventures, incrementó su equipo humano hasta 50 personas, desarrolló 3 líneas de producto e inició la comercialización de un innovador sustituto de la grasa, con clientes en España, Reino Unido, Irlanda y EE.UU.

Sus socios fundadores, la Raquel Revilla (CTO) y Andrés Montefeltro, creen que existe una gran oportunidad para transformar la cadena alimentaria de forma más sana, sabrosa, sostenible y asequible para todos. A principios de 2023, Cubiq Foods tiene previsto lanzar su primer ingrediente de grasa cultivada para aplicaciones alimentarias en el mercado estadounidense.

Tras liderar la ronda, desde la multinacional norteamericana han destacado "el interés del consumidor por la proteína de base vegetal, una fuerte tendencia que amplía la oportunidad de innovar para satisfacer esta demanda", explica Vivek Cherian, líder de alternativas a la carne y los lácteos para los aceites comestibles de Cargill. "Nuestra colaboración estratégica con Cubiq nos ayudará a atender a nuestros clientes ofreciendo alternativas de base vegetal con el gusto, la textura, el sabor y el perfil nutricional y sostenible que desean".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin