Empresas y finanzas

El fondo Blue Horizon se alía con Moira Capital y toma el 35% de la española Cubiq Foods

  • La gestora suiza aterriza en España de la mano del fondo de Javier Loizaga
Cubiq Foods, participada por Moira Capital, da entrada a Blue Horizon Ventures.

El fondo Blue Horizon Ventures entra en España de la mano de la gestora de Javier Loizaga, Moira Capital. La firma suiza ha comprado el 35% de Cubiq Foods, compañía española que desarrolla una tecnología única para producir grasas saludables, según ha podido saber elEconomista. El resto del accionariado quedará en manos de Moira (46%) y los fundadores (19%): la doctora Raquel Revilla y los empresarios Andrés Montefeltro y Jordi Bladé.

A través de esta operación, Cubiq Foods obtendrá el pulmón financiero necesario para acometer su plan de negocio. Por un lado, aumentará y acelerará la producción de omega 3 y, por otro, desarrollará nuevos productos como el vegan smart fat, una emulsión que remplaza la grasa animal y grasas saturadas vegetales; y microO3, una nueva generación de omega-3 microencapsulado. En este sentido, la gestora suiza Blue Horizon Ventures busca compañías que desarrollen tecnologías únicas y disruptivas en el sector de la alimentación, especialmente en la industria del plant-based y del agri-tech. En la actualidad, la firma cuenta con un vehículo de inversión dotado con 150 millones de euros y ha participado en unas 40 compañías de EEUU y Europa. 

La inversión de Blue Horizon de cinco millones se suma a la realizada por Moira cuando entró en el accionariado de esta compañía en 2018. En aquel momento, su objetivo fue aumentar la apuesta por la I+D de la compañía a través de la construcción de un laboratorio especializado y una planta piloto. Con la entrada de Blue Horizon, Cubiq Foods logra el capital necesario para completar toda esta estrategia. La previsión en el momento que Moira entró en el accionariado era que la compañía lograra unas ventas de 26 millones para el año 2022.

La estrategia de Moira

Cubiq Foods fue la sexta inversión que realizó Javier Loizaga desde el lanzamiento de Moira hace poco más de tres años. A diferencia de otras gestoras de capital privado al uso, esta firma no cuenta con un vehículo específico para invertir, sino que su estrategia se basa en captar capital de diferentes inversores cuando encuentra un proyecto concreto para invertir (deal by deal). En concreto, busca invertir en compañías innovadoras en sectores tradicionales que se encuentren en plena transformación por la innovación, como es el caso de Cubiq Foods. Por ejemplo, ha invertido también en compañías del sector de la salud o de la economía circular. 

Hasta la fecha, la gestora de Loizaga ha protagonizado ocho inversiones por un total de 120 millones de euros. Además de Cubiq Foods, Moira participa en compañías como Grit, líder en el sector de gases especiales licuados y líquidos; Bioflytech, pioneros en la producción y comercialización de proteína y grasa de insectos para alimentación de peces y pets; Euroespes, empresa de referencia en medicina genómica; GreenE, tecnología de gasificación para la valorización de residuos; Sipay, proveedor de servicios de pago; Eskariam, plataforma innovadora de de gestión de demandas colectivas y la clínica dermatológica Pedro Jaén.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin