Empresas y finanzas

Asterion, el mayor fondo español de infraestructuras, compra Proxiserve

  • La gestora, liderada por Jesús Olmos, coinvertirá con Mirova por 720 millones
Foto: Archivo

Jesús Olmos, exjefe de KKR y de Endesa, estrena con fuerza su fondo. Tal y como ha podido saber elEconomista, Asterion Industrial Partners ultima su primera adquisición: la francesa Proxiserve, especializada en servicios energéticos, en una operación valorada en 720 millones de euros. En esta transacción Olmos coinvertirá junto al fondo de infraestructuras francés Mirova y al presidente de la compañía, Stéphane Caine, que actualmente ostentaba una participación mayoritaria.

Esta operación, coordinada por Natixis, lleva meses en el mercado, despertando el interés de otros fondos de infraestructuras como I Squared -conocido en España por ser uno de los mayores inversores en fotovoltaica en el país, tras adquirir T-Solar, el antiguo negocio de Isolux- y del norteamericano Stonepeak. Además, en este proceso también participó la alemana Techem, que fue adquirida a su vez por los fondos canadienses CDPQ y OTPP el pasado mayo.

Proxiserve, que cuenta con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 55 millones de euros, era una filial de Veolia -la antigua Veolia Habitat Services- hasta que en el año 2011 fue transferida al fondo francés Latour Capital y al equipo directivo, liderado por Stéphane Caine, que se quedó con un 75% de la compañía. La entrada de Asterion y Mirova en su accionariado permitirá a la antigua filial de Veolia obtener el pulmón financiero necesario para seguir acometiendo su ambicioso plan de expansión.

Con esta operación, el accionariado de la compañía se repartirá entre Asterion (40%), Mirova (40%) y el equipo directivo (20%). No obstante, la entrada de estos fondos en el accionariado de la firma está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes.

En los últimos tiempos, además, Proxiserve ha crecido mucho gracias a su alianza con determinadas compañías automovilísticas -como Kia, Renault o Jaguar, entre otras- para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en Francia, convirtiéndose en uno de los principales jugadores de este mercado en el país galo.

Esta operación llega apenas un año más tarde de la salida del fondo KKR de Jesús Olmos. El empresario español llegó a este fondo de inversión estadounidense en el año 2009 -procedente de Endesa, donde se encargaba de Europa- y levantó dos importantes vehículos de inversión para este negocio: el primero de 1.000 millones y el segundo de 3.000 millones de euros. En 2016, Olmos fue nombrado jefe mundial de infraestructuras de KKR.

Reconocidas transacciones

En este fondo, el exejecutivo de Endesa realizó reconocidas transacciones como la compra del 40% de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, una participación de Acciona Energía Internacional -desinversión que está preparando KKR en la actualidad, tal y como adelantó este diario-, y X-Elio, el negocio solar fotovoltaico que comparte con Gestamp, también en desinversión.

1.000 millones de euros

Es el tamaño objetivo que quiere tener el primer vehículo de inversión de Asterion Industrial Partners. En noviembre del pasado año, logró la autorización de la CNMV para poder operar en España, aunque el fondo estará enfocado a Europa. En este fondo participa también Winnie Wutte, excompañera de Olmos en KKR. En esta firma era una de las personas encargadas de levantar nuevos recursos en el mercado europeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0