Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

El sector de la construcción sigue adelante con su proceso de transformación y modernización. Lo hace apostando por la industrialización de las viviendas. Todavía es un modelo emergente en España, pero aspira a representar entre el 30% y el 40% de las nuevas viviendas en 2030, según las estimaciones más optimistas de los expertos. Su desarrollo dependerá de la apuesta que hagan los actores privados y la administración pública.

INMOBILIARIA

Han pasado casi cuatro años desde que se puso la primera piedra del gran resort comercial Oasiz Madrid, el proyecto de la francesa Compañía de Phalsburg en el que se han invertido más de 200 millones de euros. Ahora, el complejo ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid) se prepara para abrir al público el próximo 2 de diciembre y revolucionar por completo el sector del retail. No es para menos. Cuenta con una playa con beach club, dos lagos, embarcadero, espacio para espectáculos, gimnasio, cines, decenas de tiendas y restaurantes, bolera y hasta un centro de coworking. Todo ello en una superficie construida de 250.000 m2.

VIVIENDA

El mercado del alquiler residencial está en auge. Promotores, constructores, inversores y otros players del sector están dibujando un nuevo escenario que será fundamental para ampliar el parque de viviendas y satisfacer la demanda actual. No es para menos. España necesita promover más de dos millones de viviendas en alquiler, según las estimaciones de Savills Aguirre Newman.

VIVIENDA

Puente de Vallecas y Nou Barris se coronan como los distritos más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler en Madrid y Barcelona, respectivamente. El primero ofrece al propietario un retorno del 7,58% y el segundo del 5,76%, según los datos de urbanData Analytics correspondientes al segundo trimestre del año. En ambos casos superan con creces la media de sus respectivas capitales, aunque solo el distrito madrileño está por encima de la media nacional, situada en el 7,01%.

VIVIENDA

El Ayuntamiento de Madrid acelera en vivienda de alquiler. Desde que comenzó la legislatura de 2019 ha invertido más de 574 millones de euros a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para levantar 4.132 pisos de nueva construcción. La cifra incluye las unidades entregadas y adjudicadas, las promociones en marcha en distintas fases de construcción y las últimas parcelas en cartera.

INMOBILIARIA

El sector inmobiliario de uso terciario -logística, oficinas, retail y hoteles- acelera su recuperación tras la pandemia. Eso sí, el ritmo varía dependiendo de la categoría de activos. Por encima de todos se coloca el sector logístico, que camina hacia sus niveles más altos de inversión.

INMOBILIARIA

ManpowerGroup y zityhub se unen. La firma especializada en soluciones de talento ha llegado a un acuerdo con la plataforma tecnológica zityhub para optimizar el espacio en sus sedes corporativas de Barcelona y Madrid. Según explican ambas compañías, esta alianza es un "clara apuesta para dotarse de herramientas y soluciones de base tecnológica que le permitan lograr el mejor rendimiento, trabajando en un modelo híbrido, que combina presencialidad con trabajo en remoto".

VIVIENDA

Invertir en vivienda para alquilar sigue siendo un negocio rentable y de riesgo moderado. Lo es a pesar de que la rentabilidad bruta del alquiler ha bajado un 8,3% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, hasta situarse en el 7,01%, según datos de urbanData Analytics. El descenso se explica por la bajada generalizada de los precios del alquiler tras la pandemia, mientras que los precios de compra han retomado la tendencia positiva.

INMOBILIARIA

Las nuevas formas de trabajo implantadas tras la pandemia están alterando el perfil de los usuarios de coworking. Este sector estaba tradicionalmente dominado por startups y emprendedores. Sin embargo, la crisis ha provocado un aumento de la demanda de teletrabajadores y multinacionales.

INMOBILIARIA

International Workplace Group (IWG), la multinacional inglesa de espacios de trabajo flexible, sabe bien cómo funciona el mercado español. Está presente en el país desde hace casi tres décadas y ya cuenta con 55 centros repartidos en 16 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Zaragoza o Sevilla. En total, suma más de 105.000 m2 operando bajo las marcas Spaces, Regus y HQ.