Vivienda

Mapa de la vivienda pública: ¿dónde están los pisos de alquiler en Madrid?

  • La oferta de alquiler público se distribuye en 11 de los 21 distritos madrileños
  • La renta más frecuente oscila entre los 250 y 350 euros al mes

El Ayuntamiento de Madrid acelera en vivienda de alquiler. Desde que comenzó la legislatura de 2019 ha invertido más de 574 millones de euros a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para levantar 4.132 pisos de nueva construcción. La cifra incluye las unidades entregadas y adjudicadas, las promociones en marcha en distintas fases de construcción y las últimas parcelas en cartera.

También vuelve a confirmar al Consistorio como el mayor promotor de vivienda de la capital, por encima de las grandes empresas privadas nacionales e internacionales.

La oferta total de alquiler público se distribuye en 11 de los 21 distritos madrileños, prácticamente todo ellos de la zona sureste, y cuenta con un 372.000 m2 edificables. El grueso de las viviendas -más de la mitad- se concentra en los distritos de Puente de Vallecas y Vicálvaro con 1.346 y 1.290 unidades, respectivamente. Por detrás se colocan los distritos de Villa de Vallecas (453), Carabanchel (215), Villaverde (207), Tetuán (198), Latina (153), Barajas (115), Arganzuela (85), Fuencarral (35) y Moncloa (35), según datos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Precisamente, los distritos del sur y del este albergan a casi la mitad de la población de la capital.

Desde que el actual Gobierno Municipal asumió el poder en 2019 ha adjudicado y entregado un total de 13 promociones que suman 773 viviendas de alquiler, la mayoría construidas en el distrito de Puente de Vallecas. En cuanto a las promociones en marcha, la EMVS tiene 26 proyectos en distintas fases de construcción que albergarán 2.450 pisos. Uno de los desarrollos más ambiciosos es el llamado 'ecobarrio', un proyecto que el Ayuntamiento de la capital comenzó a diseñar en 2009.

Está formado por 12 promociones situadas en el barrio de San Diego (Vallecas) en el que se construirán 1.198 pisos de alquiler, de los cuales 441 ya están operativos. La empresa municipal los adjudicó en un sorteo celebrado en junio, y los primeros inquilinos ya han ocupado sus viviendas. En total, hay 299 contratos firmados.

El 'ecobarrio' es singular en sí mismo. Cuenta con cinco grandes chimeneas de 40 metros de altura que ya forman parte del paisaje urbano de Vallecas. Ha comenzado a andar con la vocación de que las viviendas públicas sean más sostenibles y eficientes energéticamente. Además, los vecinos contarán con un sistema doble de recogida neumática de residuos y de producción de agua caliente tanto para consumo como para calefacción.

En cuanto a los próximos proyectos urbanísticos, el Consistorio se ha hecho recientemente con 13 parcelas para construir 909 viviendas en los barrios de Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Tetuán, Villaverde, Fuencarral, Carabanchel, Barajas y Moncloa.

En total, la EMVS cuenta con un patrimonio residencial de 6.600 pisos, aunque el objetivo es que -con todos estos proyectos y otros muchos- la empresa pública termine la legislatura con más de 10.000 viviendas.

Renta asequible

Todos los inquilinos de la EMVS pagan un alquiler asequible -por debajo de los precios del mercado de cada zona- que varía entre el 20% y el 30% de sus ingresos, y en función de sus condiciones familiares. La renta más frecuente oscila entre los 250 y 350 euros al mes.

¿Y quién puede acceder a las viviendas públicas del Ayuntamiento? Para ser demandante hay que cumplir una serie de requisitos: contar con ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM, no tener vivienda en propiedad y residir/o trabajar en el municipio de Madrid.

En los sorteos que realiza la EMVS se establecen los grupos de demanda y se reservan un porcentaje de las viviendas para cada uno de ellos, entre los que están los menores de 35 años, mayores de 65, las familias monoparentales y numerosas o la demanda general.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Canario
A Favor
En Contra

A ver si os enteráis que Madrid no es España. A España le interesa muy poco Madrid y a los españoles, menos aún.

Si tanto os gusta Madrid, iros todos a vivir allí y pedir la independencia. Estamos hasta los cataplines de tanto centralismo.

Puntuación -7
#1
A Favor
En Contra

Los jóvenes de hoy no deberían comprar vivienda, si les interesa invertir en vivienda los ahorros los deberían meter en acciones de socimis cotizadas y alquilarle a la socimi una vivienda; ahora es un mercado muy profesional, solo ganas si sabes gestionar y administrar y dominas la técnica de compraventa para conseguir una plusvalía que Hacienda no te expropie; se ahorrarían impuestos y quebraderos de cabeza que da el ser propietario, si estás mal en la comunidad de vecinos o te surge un trabajo en otra provincia te vas. Los que somos viejos le hemos sacado a la vivienda un múltiplo de x20 a la vivienda que compramos al casarnos jóvenes, eso no se volverá a ver. Salud y suerte.

Puntuación -1
#2