Vivienda

El BdE desmonta la ley de vivienda: limitar el precio del alquiler es "pan para hoy y hambre para mañana"

  • Óscar Arce considera que podría "empeorar" el acceso a la vivienda
  • "Te soluciona una subida de precios en un área localizada pero empeora el resto"
  • "La primera línea de acción debería ser aumentar la oferta estable de alquiler"
Foto: Dreamstime.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, afirmó este martes que el anteproyecto de la Ley de Vivienda tiene desarrollos "positivos", pero señaló que algunas herramientas recogidas en el texto, entre ellas, la limitación a los precios del alquiler, podrían "empeorar" el problema coyuntural que existe en el mercado inmobiliario.

En un coloquio organizado por la Fundación Alternativas, Arce explicó que el "tensionamiento" del mercado del alquiler "simplemente obedece" a un aumento de la demanda que ha sido "mucho más rápido" que el de la oferta. Esta evolución se debe al incremento del peso del alquiler, que, según Arce, es fruto de la "mayor orientación" por parte de los hogares jóvenes hacia los contratos de arrendamiento, "que muchas veces es la única alternativa que tienen disponible".

En esta coyuntura, Arce defendió que, si se percibe un problema de desajuste entre oferta y demanda en el mercado de alquiler, "la primera línea de acción debería ser aumentar la oferta estable de alquiler", ya que es la única solución "duradera". En este sentido, afirmó que algunas medidas contempladas en el anteproyecto de la Ley de Vivienda "parecen ir en esa dirección", pero otras, sin embargo, "no tanto".

Arce criticó así la implementación de límites a los precios del alquiler porque, según expuso, la experiencia histórica en los mercados de capitales internacionales muestra que ese tipo de intervenciones son "pan para hoy y hambre para mañana".

"En el mejor de los casos, te soluciona puntualmente una subida de precios en un área muy localizada, pero te empeora lo que hay alrededor. No son las que yo consideraría como capaces de estimular la oferta amplia y estable del mercado del alquiler", explicó el director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Cuidado con los beneficios fiscales a arrendadores

En paralelo, Arce pidió ser "muy cuidadosos" con la introducción de beneficios fiscales a arrendatarios y determinados colectivos porque, "cuando se le se le da una ayuda a un comprador en un mercado cuya oferta es limitada o poco elástica", esta "se suele traducir en mayores precios y rentas para los arrendadores".

No obstante, el representante del Banco de España puntualizó que estas consecuencias no tienen por qué surtir efecto si se diseñan "muy bien", pero insistió en que se debe garantizar que cumplen su objetivo porque se destina dinero público a ello.

Por otro lado, Arce pidió "poner mucho más énfasis" en el desarrollo de buenas bases de datos, buenas herramientas y una cultura de evaluación de políticas públicas, que, en el ámbito de la vivienda son "clave".

En este sentido, lamentó que las instituciones públicas se mueven "muchas veces a ciegas" en el terreno de la vivienda, pero celebró que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vaya a actualizar el índice de precios antes de poner en marcha algunas medidas recogidas en el anteproyecto de la Ley de Vivienda -entre ellas, la limitación de los precios del alquiler-, ya que la anterior estadística no recogía el flujo de contratos por zonas, el indicador "más informativo para estimar si un mercado se está sobrecalentado".

"No son detalles secundarios y son necesarios para diseñar e implementar bien las políticas, y fundamentales para irlas evaluando y ver si se comportan conforme a lo que el legislador tenía en mente", prosiguió Arce.

Por último, el director general de Economía y Estadística del Banco de España dio la bienvenida al énfasis que el texto aprobado por el Consejo de Ministros pone sobre el alquiler y reconoció que el resultado final dependerá de cómo se implementen las distintas medidas recogidas y la prioridad se dé a unos instrumentos frente a otros.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No lo hagan
A Favor
En Contra

Limitar el precio del alquiler es un infierno. Lo he vivido en Alemania.

Se forman filas enormes de candidatos para porque el precio es inferior al de mercado. Total saturación de solicitudes.

Puedes estar meses, enviando a decenas y cientos de anuncios para entrar en alquiler, y en todos te dicen que ya se ha asignado a otro candidato. Se generan unas filas increíbles de candidatos y aunque quieras pagar el precio no te escogen, mientras estás pagando un pastizal durante meses en un hotel.

No cometan ese error en España. Dejen que el precio flote de manera natural si no quieren que los futuros arrendatarios sufran lo nunca visto.

Puntuación 12
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Titular para Click bait, y la information de dentro regular por que hace referencia a los que dice este señor pero no pone las frases enteras asi que no se sabe realmente si lo que dice se corresponde con el titular.

Nene 3,4 o 5 años de periodismo para esto...

Puntuación -2
#2
Paco
A Favor
En Contra

Pero so votos para los borregos de los partidos políticos.

Puntuación 6
#3
Toñito
A Favor
En Contra

Lo que es un infierno para el contribuyente es que el patrimonio de vivienda pùblica que una administración local y regional ha construido durante aaaaaaaaaños, un gobiernucho de "listos y listas" - que ahí tontas no había ni uno - decida vendérselo a un fondo buitre - prebendas a recbiir en el futuro mediante! - para que entonces esa administración carezca del elemento principal que tiene para contrarrestar los excesos en los precios que pueden provocar un oligopolio en ese particular mercado restringuiendo la demanda. Eso si que es un infierno ...

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

Me cago en los gitanos parásitos ladrones violadores y asesinos.

Puntuación 4
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Es igual, los socialistaspodemizados capitaneados por Sanchezmentiras viven en el hoy, en el futuro hará lo mismo para seguir viviendo de los ignorantes que se creen todo lo que dicen.

Puntuación 3
#6
José
A Favor
En Contra

#2 caballero, todo está entrecomillado, así que todo lo que viene en el texto son declaraciones suyas editadas para que tengan sentido. Aún así, entiendo tu crítica porque la credibilidad de los medios está por los suelos, pero, en este caso, yo veo buena praxis

Puntuación 3
#7