Inmobiliaria

El 30% del espacio de trabajo será en formato flexible en 2030 frente al 5% actual

  • Ofrece rentabilidades de hasta un 25% sobre la renta de alquiler
  • Propietarios de centros comerciales, hoteles y residencial empiezan a testar el modelo

El modelo de espacios de trabajo flexible crece. La consultora internacional Savills Aguirre Newman pronostica que 3 de cada 10 espacios demandados por los usuarios a nivel mundial en 2030 serán en formato flex, frente al 5% actual. El mismo estudio desvela que el que el 75 % de los inquilinos valora ya positivamente tener un espacio flexible en su edificio o entorno.

Además, un formato flex podría llegar a aportar al propietario una mejora en rentabilidad de hasta un 25% sobre la renta de alquiler tradicional una vez superada la ocupación del 75%.

La consultora internacional cuenta con el servicio Savills Flex, el único con experiencia en España especializado en diagnóstico, diseño y gestión de espacios flexibles. Ya ha realizado más de 40 proyectos de viabilidad que han resultado en la puesta en marcha y gestión de casi 1.000 puestos de trabajo flexibles en diferentes edificios de oficinas en Madrid y Barcelona.

Según explica la consultora, en 24 meses, con el periodo de pandemia entre medias, la consultora ha consolidado en España a un equipo de 15 especialistas en flex que a través de un enfoque integral dan respuesta al creciente interés por parte de los propietarios en desarrollar sus propios espacios flexibles en sus edificios.

"Nuestra labor es facilitar la entrada de la flexibilidad en los edificios ajustándonos a la estrategia inmobiliaria del cliente, en la medida adecuada y rentable. Creemos que la flexibilidad debe aportar ventajas para todos, inquilinos y propietarios, y que se debe introducir en las estrategias para generar valor a medio y largo plazo con poco riesgo y mucho control. Sin embargo, no todos los edificios son adecuados para el modelo flex en términos de rentabilidad actualmente y es necesario asesorarse", explica David García de Jaén, director nacional de Savills Flex. 

Según datos de Savills Aguirre Newman, en los últimos meses, las solicitudes de análisis de viabilidad de espacios flex por parte de propietarios se han multiplicado por tres y han empezado a pasar de solo edificios de oficinas a activos de otros usos, fundamentalmente retail, hoteles y, en menor medida, como servicio de valor añadido en activos residenciales en alquiler.

El modelo Savills Flex desarrollado por Savills Aguirre Newman acompaña a los clientes durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la identificación del espacio adecuado en el edificio, al concept design, la gestión y reporting en proyectos que pueden estar en marcha en un plazo medio de 4 a 6 meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin