Opinión

Encrucijada: El presente decide el futuro

Comenta

Como norma general creemos que el momento presente siempre es el más conflictivo o el que nos genera más problemas. Este pensamiento nos invade porque el presente nos requiere un esfuerzo especial para superarlo y esta inquietud que nos invade nos beneficia, ya que empleamos nuestra mayor energía en resolver lo de hoy para mejorar el mañana.

Opinión

Habrá que esperar cambios en Moncloa y la Generalitat para dialogar

Comenta

Ríos de tinta, infinidad de propuestas, comentarios y análisis se están volcando por todas partes y a todas horas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Ante esta vorágine de pensamiento y palabra, es difícil meditar con cierta calma, pero se me ocurren algunas ideas que desearía compartir.

Opinión

Las informaciones inquietantes que ha traído el verano

Comenta

Los medios de comunicación, necesitados de ocupar enormes espacios en blanco cada día durante las prolongadas semanas veraniegas, nos invaden con noticias cuya importancia relativa se la dejan al lector, y que han inspirado esta reflexión tragicómica que expongo a continuación.

OPINIÓN

Pasan las elecciones, y la vida sigue

Comenta

Los políticos hacen su trabajo, la mayoría de las veces incomprendido, sigiloso, con objetivos a corto plazo, incluyendo mezquindades casi siempre y en alguna ocasión, heroicidades.

OPINIÓN

El centrismo jamás encontrado

Comenta

Nuestro sistema electoral se formuló con el fin de conseguir un bipartidismo casi perfecto en contraposición al sistema anterior republicano que daba lugar a casi tantos partidos como diputados. Cuando, ni el PP ni el PSOE, alcanzaban la mayoría absoluta, intentaban afianzarse con los conservadores partidos autonómicos, PNV y CiU, o bien con los comunistas reformados, si se trataba del PSOE. Estos eran partidos con pocos diputados, pero suficientes para conseguir las mayorías necesarias para gobernar.

Opinión

Vivir hoy en Cataluña

Comenta

La enorme tensión vivida en Cataluña hace algo más de un año ha disminuido en gran medida. En aquel entonces, la gente se encontraba tensionada, temerosa, casi diría que atemorizada por su futuro inmediato.

OPINIÓN

El dedazo mexicano a la catalana

Comenta

El PRI, partido de izquierdas mexicano que dominó la política y los gobiernos de aquel esplendido país durante más de setenta años y hoy en cierto declive, admitió como costumbre que convirtió en ley, que el Presidente del país, cuando finalizaba su mandato, designaba la persona que le sustituiría durante el próximo mandato en calidad de nuevo presidente.

opinión

El peligro de discusiones estériles

Comenta

Cualquier tiempo es convulso para quien lo vive. Las sociedades y las personas se encuentran en evolución y cambio permanentes y ante nuevas circunstancias y pensamientos, deben encontrarse nuevos acomodos. Equilibrio, desequilibrio.

JUAN CARLOS GIMÉNEZ-SALINAS

Híper información insustancial

Comenta

Las redes e internet han propiciado la entrada en nuestra intimidad, y de un modo permanente, de noticias de todo tipo sin que conozcamos a ciencia cierta su veracidad.

JUAN CARLOS GIMÉNEZ-SALINAS

¿Quién ostenta el liderazgo en el independentismo?

Comenta

Ante la algarabía catalana, los discursos sin rumbo del Govern, la ambivalencia del president Torra, los silencios de sus consellers, las matizaciones de la señora Artadi, las decisiones políticas de Junqueras al desear habitar Bruselas como diputado europeo, el papel de la CUP y de los CDR y los mensajes cáusticos de Puigdemont desde la lejanía, nadie sabe quién es el líder de los independentistas.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies