Jorge Valero

Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes
Economía

Desde el pasado enero, la Comisión Europea ha repetido el mismo mensaje a los Estados miembros al hablar del fondo de recuperación. Los 672.500 millones de euros del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, el principal pilar del fondo, representan una oportunidad única para superar la recesión y transformar las economías europeas. Por eso, la Comisión ha pedido a los Gobiernos más ambición en las reformas, objetivos y calendarios más claros, y sistemas de control robustos para prevenir el conflicto de intereses, la corrupción o el fraude al gastar el estímulo comunitario sin precedentes.

En vísperas del Día de la Mujer, la Comisión Europea presentó el pasado jueves una propuesta para reducir la desigualdad salarial entre sexos. Se trata de las primeras normas de la UE para obligar a las empresas a revelar los salarios de sus empleados por tipo de trabajo y sexo, con sanciones para aquellas firmas que discriminen y compensaciones para las víctimas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se comprometió al llegar al cargo a presentar esta directiva para reducir la brecha salarial en la UE, actualmente en el 14%.

Economía

Las discusiones entre la Comisión Europea y los Estados miembros para terminar de preparar los planes de recuperación, con los que acceder al fondo de 800.000 millones de euros, han entrado en una "fase crítica", dijo este jueves el vicepresidente de la Comisión al cargo de Economía, Valdis Dombrovskis.

Economía

El proyecto de crear un impuesto a las transacciones financieras en Europa avanza muy lentamente. La Comisión Europea presentó la propuesta hace una década, y desde 2013 tan solo un grupo de países (diez en la actualidad) han seguido comprometidos con sacar adelante la tasa. Algunos de ellos, como Francia, Italia y España, han aprobado sus propios impuestos nacionales a las transacciones financieras.

Economía

Los últimos años han sido muy duros para las relaciones comerciales europeas. EEUU y China, sus dos principales socios, han sido un quebradero de cabeza constante. La Organización Mundial del Comercio, protectora del multilateralismo que defiende, encalló por culpa de Washington. Y a Bruselas le costó defender prioridades como su agenda sostenible, como está probando los problemas con la ratificación del acuerdo con Mercosur.

Coronavirus

La cuarta vacuna contra el coronavirus cumple su último trámite burocrático antes de la aprobación definitiva en Europa. Janssen solitiará a la Agencia Europea del Medicamento, a las 16:00 horas, la autorización de comercialización condicional (como con todas las vacunas), y tal y como adelantó elEconomista, la decisión se producirá a principios de marzo. De esta forma, será en unas semanas cuando se sume a las ya aprobadas: Pfizer/BionTech, Moderna y AstraZeneca.

Economía

La propuesta para establecer una garantía europea para los depósitos cubiertos (hasta 100.000 euros) está a medio camino entre el santo grial y los zombies. Objetivo casi legendario para los cruzados que persiguen una mayor integración en la eurozona, se ha mantenido prácticamente en un estado de muerte cerebral debido a la oposición de poderosos rivales, sobre todo Alemania. Berlín rechaza mutualizar los riesgos bancarios hasta que las entidades, sobre todo las de la periferia, no reduzcan más la concentración de deuda soberana nacional, entre otras demandas.

Economía

España recibió el jueves una de cal y otra de arena en las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea. En la parte negativa, la CE avisa que encara algunos riesgos importantes, como un aumento de las quiebras empresariales, "principalmente concentrada en aquellos sectores más afectados por las restricciones a la actividad". En la cara amable, pronostica que la economía española crezca este año un 5,6%, y un 5,3% el que viene, frente al 5,4% y el 4,8% previsto en noviembre, tal y como adelantó elEconomista este miércoles.

ECONOMÍA

Realizar previsiones económicas resulta un ejercicio demasiado resbaladizo en tiempos de una pandemia que no se sabe cómo va a evolucionar. En el caso de España, el cuadro pintado por la Comisión Europea en las últimas proyecciones de noviembre estaba repleto de oscuros: el país con la recesión más profunda entre los europeos, con el mayor déficit y desempleo. Sin embargo, los técnicos de la Comisión se pasaron con su pesimismo otoñal, y enmendarán el análisis este jueves con las nuevas proyecciones de invierno.

Economía

Es semana de Carnaval, y en la política catalana no hay mejor experto en el arte de las máscaras y el dominio de los movimientos entre las sobras que Carles Puigdemont, aunque su mejor disfraz es el que se ha ido confeccionando desde que huyó de España para evitar a la justicia española tras el 1-O: el de adalid internacional del eterno procés. Con su antifaz de superhéroe de la causa catalana, Puigdemont ha hecho modus vivendi de alimentar los sentimientos irracionales del independentismo, y con un partido creado en torno a su figura pretende seguir haciéndolo. Con su estrategia entre bambalinas ha logrado controlar la Generalitat en la sombra más tiempo que el que fue oficialmente president. Lo hizo con Quim Torra y quiere hacerlo con Laura Borràs, si bien su nueva pipiola tiene ganas de volar sola.