Economía

Bruselas discute con el Gobierno cómo abordar la elevada temporalidad del mercado laboral

  • Quiere que al menos el 60% de adultos participe en un curso de formación cada año
Valdis Dombrovskis, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Fuente: Reuters
Bruselas

Las discusiones entre la Comisión Europea y los Estados miembros para terminar de preparar los planes de recuperación, con los que acceder al fondo de 800.000 millones de euros, han entrado en una "fase crítica", dijo este jueves el vicepresidente de la Comisión al cargo de Economía, Valdis Dombrovskis.

El Gobierno tiene pensado enviar su plan de inversiones y reformas este mes. Pero antes debe terminar de pulir con Bruselas la reforma laboral y de las pensiones, y cerrar un acuerdo que no espante a sus socios de Unidas Podemos y sea aceptado por los agentes sociales.

Con un desempleo que no para de crecer a causa de la pandemia, y el temor a que se dispare cuando se retiren los ERTE, Dombrovskis recordó este jueves que "la reforma laboral es obviamente uno de los temas que discutimos con las autoridades españolas".

Preguntado por las medidas para atajar la elevada temporalidad presente en el mercado laboral español, el letón no quiso detallar qué propuestas están discutiendo con el Gobierno. Pero indicó que "las recomendaciones específicas dirigidas a España han señalado el problema de la elevada tasa de contratos temporales, así que estamos discutiendo cómo afrontar esta cuestión".

Europa pide a España que facilite el camino hacia los contratos indefinidos

Bruselas pidió a nuestro país en 2019 que facilite la transición hacia los contratos indefinidos, por ejemplo simplificando los incentivos a la contratación.

Dombrovskis además volvió a recordar que los Estados miembros tienen que ir pasando "gradualmente" de las medidas de emergencia, como los ERTE, a otras que respalden políticas activas de empleo.

Para ayudar en esta transición, la Comisión presentó este jueves el Apoyo Activo Efectivo al Empleo (EASE, por sus siglas en inglés) para respaldar la creación de puestos de trabajo y la transición desde sectores dañados por la pandemia a otros pujantes, especialmente en el campo digital o 'verde'. Utilizará los recursos del Fondo de Recuperación y del Fondo Social Europeo.

El nuevo instrumento forma parte del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales que también presentó este jueves en Bruselas. Se trata de una serie de medidas que irá presentando la Comisión los próximos años para hacer realidad los 20 principios de la Agenda Social europea lanzada en 2017.

Para canalizar el esfuerzo necesario, nacional y europeo, público y privado, el Ejecutivo comunitario también presentó tres nuevas grandes metas para esta década. Se trata de conseguir que al menos el 78% de aquellos en edad laboral tengan empleo para 2030, que al menos el 60% de los adultos participe en un curso de formación cada año, y sacar a 15 millones de europeos del riesgo de pobreza o de exclusión social.

Europa no logró alcanzar sus metas de empleo y pobreza incluidas en la agenda Europa 2020. El comisario de Empleo, Nicolas Schmit, dijo que los nuevos objetivos son "ambiciosos" pero "realistas", y que esta vez se cuenta con los recursos (como el fondo de recuperación) y nuevas políticas para lograrlos.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Eso no es así, los del gobierno llevan un montón de tiempo sin hacer otra cosa que arruinar España y escondiendo muertos, que eso lo bordan.

Puntuación 9
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajajaja a ver se aclaran en el periódico, piden flexibilidad en el mercado laboral, pero les preocupa la temporalidad...

Puntuación 2
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ Acabar con la temporalidad? Muy facil, eliminar totalmente las imbéciles medidas que la potenciaron. Ni un sólo euro de ayudas a ningún empleo que no sea fijo, estable, indefinido y de calidad. El que trafique con precariedad, que la viva en sus propias carnes.

Es algo tan sumamente sencillo que la dificultad está en camuflar esas misma sencillez. Con temporalidad tenemos clientes temporales, falta de buenos profesionales, desmotivación y acato de: "Para lo que voy a durar en el convento...me cago dentro".

¿ Para qué me voy a esforzar y tratar de ser mejor, si mañana estaré de nuevo en la calle?

Quien no vea estas y otras consideraciones similares, muy inteligente desde luego, no es. Listo si acaso. El trabajo temporal, es como vivir de alquiler con un usurero. Todo cuidado de la propiedad es perder el tiempo.

Pero no hace falta ser muy enterao para saber estas cosas. Cualquiera que haya trabajado lo sabe perfectamente. No es ningún misterio para nadie.

¿ Quién gasta dinero en reparar algo de usar y tirar.? Pues eso mismo, pues eso mismo pasa con todo. Que venga ahora el economista de turno, vendiendo motos sin ruedas, o con motores de carbón y vapor de agua.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

La temporalidad es la madre de la precariedad. La precariedad es la madre del desinterés y del "paso de todo". Para lo que voy a durar en el puesto... que se esmere el dueño. Esto nos ha llevado a la perdida de talento, experiencia, interés, esfuerzo, ilusión y ganas de prosperar y hacer prosperar a la empresa que te emplea. La precariedad es como un trato entre chalanes; palabras, promesas y mentiras. Nadie se fía de nadie y nadie espera nada de nadie. Quien no vea esto, sincillamente no se entera de nada.

La temporalidad es inevitable en algunos trabajos, de acuerdo; pero esto se ha salido de madre hace ya 30 años.

Apoyar con ayudas públicas la temporalidad en las empresas y negocios...no es muy inteligente se mire como se mire y se venda como se venda. Los resultados y consecuencias están ahí para quuen quiera verlas. No hay que explicar nada a nadie.

A los jóvenes se les engaña 3 veces, luego ya aprenden de que va esto...y pasan de todo. No es en absoluto culpa de ellos. Llama la atebción que haya " emprendedores" que se quejen de que no encuentran gente preparada. Tiene narices.

NOTA: Como a buen seguro saldrá el enterao que te suelta; emprenda usted.

Yo le respondo; emprendedor, trabaje usted por 600 euros al mes sin saber si le van a renovar o despedirlo mañana sin explicación alguna.

Puntuación 3
#4