Jorge Valero

Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes
Economía

Los datos de la tercera ola del covid-19 continúan dando malas noticias en Europa. El consuelo tampoco termina de llegar con la estrategia de vacunación, ya sea por los problemas con AstraZeneca o el parón de Janssen. El despegue económico se retrasa. Europa necesita cuanto antes su megaestímulo de 800.000 millones de euros. No obstante, las primeras transferencias del fondo de recuperación (10.000 millones en el caso español) no aterrizarán en los cofres de los Gobiernos al menos hasta julio, si todo sale bien.

Economía

El fondo de recuperación de la UE de 800.000 millones de euros fue recibido como un acuerdo histórico el pasado julio. Desde entonces, la lentitud con su puesta en marcha, las dudas sobre su tamaño, los problemas con su ratificación en algunos Estados miembros (sobre todo Alemania y Polonia) y las dificultades para elaborar los planes nacionales de recuperación han deslucido el instrumento y agravado las penas de los europeos en esta dolorosa salida de la crisis, ya complicada por los vaivenes con la estrategia de vacunación.

Los 27 socios de la UE dieron este miércoles su visto bueno al certificado de vacunación europeo, con el que persigue salvar la temporada turística de verano. Los embajadores de los Estados miembros (el COREPER) respaldó la propuesta de la Comisión Europea, la cual deja claro que este documento no representará un pasaporte que margine a quienes todavía no han sido vacunados.

Normas & Tributos

La Comisión Europea discutirá la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del Gobierno con las asociaciones de jueces y otras partes interesadas a finales de este mes. Un portavoz comunitario informa que este intercambio formará parte de la revisión anual sobre el Estado de Derecho en los Estados miembros, un proceso que se inició el pasado año.

ECONOMIA

No son la conquista, la guerra, el hambre y la muerte, los cuatro jinetes que precedían al Apocalipsis en los textos bíblicos. Pero cuatro heraldos avisan de la llegada de una agitada recuperación en Europa, justo cuando busca suelo firme para no perder más terreno frente a EEUU y China.

economía

Era sabido que la Comisión Europea contrataba de vez en cuando a consultores para algunos informes que requerían un conocimiento más específico. Pero nadie podía imaginar el enorme gasto dedicado a firmas externas, sobre todo a las cuatro grandes: PwC, KPMG, Deloitte y EY. Solo entre 2016 y 2019, la Comisión Europea gastó más de 462 millones de euros en estas multinacionales, tal y como publicó elEconomista el pasado 18 de marzo, tras analizar información del Sistema de Transparencia Financiera de la UE y otros documentos de la Comisión.

Economía

Tiempo de crisis. Un nuevo instrumento europeo con un complicado nacimiento. Gobiernos que esperan la ayuda europea. Y una decisión del Tribunal Constitucional alemán que dispara las alarmas en toda Europa. Sucedió en el verano de 2012, cuando los jueces de Karlsruhe pusieron en jaque la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el peor momento de la crisis de la eurozona, un par de semanas después de que Chipre y España hubieran solicitado un rescate, y con Grecia, Irlanda y Portugal manteniéndose a flote con la asistencia del predecesor del MEDE. Y ha vuelto a ocurrir ahora, con la pandemia apretando en Europa, una nueva recesión en cocción, y toda la Unión poniendo velas para que lleguen ya las transferencias del fondo de recuperación, esperadas para algún momento del segundo semestre, si no se tuercen demasiado las cosas.

Economía

El impacto del Covid-19 y las medidas de restricción para contenerlo no han dejado la misma cuenta en cada Estado miembro o sector económico. Entre las grandes economías de la zona euro, España es la que ha pagado un coste mayor cada vez que se apretaban las medidas de contención, según recoge un estudio del BCE publicado este jueves.

Economía

España ya tiene casi listo su plan de inversiones y reformas con el que acceder a los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación. Fuentes de Moncloa señalan que ya se ha entrado en el tramo final, y solo queda por pulir con la Comisión Europea aspectos técnicos más que discusiones políticas sobre el contenido del plan. Por eso, desde el Gobierno mantienen el compromiso de enviarlo a finales del primer trimestre, y confían en que lo podrán remitir a Bruselas para su evaluación antes de que concluya este mes.

Economía

La reforma de la Política Agrícola Común se ha convertido en una de las batallas más arduas en la UE. Los Estados miembros (el Consejo) y el Parlamento Europeo intentan ahora consensuar una posición común, con una nueva ronda negociadora este viernes.