Jorge Valero

Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes

La Comisión Europea lleva tiempo preparando una revolución silenciosa en el mundo de las finanzas. Esta semana, el Ejecutivo comunitario anunciará sus planes para obligar a los bancos y otros actores del sector a que compartan más datos de sus clientes, lo que facilitará una explosión de startups que ofrecen servicios financieros más accesibles y más competitivos.

unión europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció este miércoles su primer discurso sobre 'el Estado de la Unión' en el Parlamento Europeo en Bruselas. Nadie esperaba la épica o la lírica de John Fitzerald Kennedy, cuando en su primer año prometió llegar a la luna para salir de una crisis económica y sacar pecho en el pulso que mantenía con Rusia. Europa se encuentra con un tablero parecido medio siglo después, aunque la presión es mucho más elevada. Pero en más de 80 minutos de discurso, la jefa del Ejecutivo comunitario no dejó ninguna medida de envergadura ni frase memorable. En parte, porque dirigir la Comisión no es comparable al poder del inquilino de la Casa Blanca. Pero también porque Von der Leyen no supo ni quiso aprovechar la ocasión.

Economía

En las próximas semanas, la UE dará el primer paso para convertirse en la primera gran jurisdicción que regula las criptomonedas, como la popular y volátil Bitcoin o la temida Libra, el proyecto naciente de Facebook. El borrador de la propuesta de la Comisión Europea de 167 páginas, y al que tuvo acceso elEconomista, incluye una novedad importante. La UE establecerá un nuevo colegio de supervisores, con autoridades nacionales y europeas, para supervisar las monedas digitales “significativas", como Libra.

VIVIENDA A FONDO

En el año 2008 la generación millennial terminaba sus estudios universitarios y se iniciaba en el mundo laboral. O eso pretendían, porque muchos de ellos no tuvieron la suerte de poder empezar, e incluso algunos vieron como tenían que volver al punto de partida en la casa familiar.

Últimos artículos de Opinión