Jorge Valero

Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes

El demócrata Joseph Robinette Biden Jr. se convirtió el miércoles en el 46º presidente de Estados Unidos, culminando así una de las transferencias de poder más problemática de la historia reciente del país, con un mensaje claro: frenar lo que calificó como "una guerra incivilizada". Bajo una capital completamente militarizada y a la sombra de una trágica pandemia que acumula ya más de 400.000 víctimas mortales, el mandatario, de 78 años, juró su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en la escalinata del Capitolio, edificio que el pasado 6 de enero fue asaltado por una turba de manifestantes proTrump.

Economía

La reforma de las pensiones será una de las grandes tareas que tendrá el Gobierno sobre la mesa este semestre. Resultará clave para que España pueda desbloquear los 140.000 millones de euros que le corresponden del fondo de recuperación de la UE.

Plan de Recuperación y ResilIencia

El Gobierno ya ha remitido a Bruselas las líneas maestras de las grandes reformas que está obligado a acometer por tener acceso a los fondos comunitarios de resiliencia, con excepción de las relativas a las reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones, según fuentes conocedoras del proceso y confirman desde Bruselas a eE.

El estado de nuestras cuentas públicas, la reforma del mercado laboral y la sostenibilidad de las pensiones son las grandes preocupaciones de la Comisión Europea cada vez que pasa revista a España. En la lista de Bruselas además siempre se cuela la Ley de Garanti?a de la Unidad de Mercado, una petición comunitaria que apenas logra sobresalir en el debate político nacional, pero que en la capital comunitaria sirve como indicador de la irregular aplicación de las recomendaciones dirigidas a los Gobiernos españoles durante los últimos años.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, probablemente no hubiera podido imaginar una cumbre más complicada para cerrar su primer año al frente del cónclave de los líderes europeos. Los jefes de los Ejecutivos se encontrarán en Bruselas el próximo jueves y viernes con la negociación de la futura relación con el Reino Unido en el aire, el presupuesto plurianual comunitario y el fondo de recuperación bloqueados por Hungría y Polonia, una estrategia frente a la problemática Turquía aun en cocción, dificultades para lograr un acuerdo sobre las metas climáticas, además del complicado trasfondo de la pandemia y el batacazo económico.

La respuesta sin precedentes dada por los socios del euro a la crisis causada por el coronavirus sirvió para amortiguar un varapalo que, de otra forma, hubiera sido muy doloroso para la región. El BCE vistió este martes de números el impacto positivo del estímulo activado por las cinco principales economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia, España y Holanda). Según señala la institución en un estudio, el conjunto de las medidas nacionales adoptadas por estas grandes economías generó un crecimiento adicional del 3% del PIB tanto para este año como para el que viene, amortiguando así el mazazo de la mayor recesión en casi un siglo.

Los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación de la UE frente al covid-19 no aterrizarán hasta la segunda mitad de 2021. Mientras llega la inyección del gran estímulo, nuestro país recibirá pronto un pequeño anticipo de ayuda europea: unos 16,9 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad.

economía

El impacto del coronavirus ha hecho saltar por los aires normas y protocolos en la Unión Europea. Pero uno que permanece es el Semestre Europeo, el ejercicio anual para coordinar las economías europeas, sobre todo las de la zona euro. Eso sí, la pandemia ha llevado a que se oriente el mecanismo a la elaboración de los planes de recuperación y reformas que están enviando los países para recibir los fondos europeos, y salir del agujero.

Las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros (agrupados en el Consejo) para acordar el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual de la UE, en total 1,8 billones de euros, se quedaron este jueves a las puertas de salvar un importante escollo.

El covid se llevó por delante muchos dogmas y trajo medidas sin precedentes. Una de ellas fue la suspensión por primera vez del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las normas europeas que limitan el déficit de los Estados miembros al 3% de su PIB y la deuda pública al 60%. El Consejo Fiscal Europeo, faro de la estabilidad presupuestaria en Europa, se ha puesto a la cabeza de quienes piden reformar unas normas que se violan a menudo, son poco transparentes y agravaban el daño en tiempos de crisis, según resumió este martes su presidente Niels Thygesen.