Jorge Valero

Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes

La respuesta sin precedentes dada por los socios del euro a la crisis causada por el coronavirus sirvió para amortiguar un varapalo que, de otra forma, hubiera sido muy doloroso para la región. El BCE vistió este martes de números el impacto positivo del estímulo activado por las cinco principales economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia, España y Holanda). Según señala la institución en un estudio, el conjunto de las medidas nacionales adoptadas por estas grandes economías generó un crecimiento adicional del 3% del PIB tanto para este año como para el que viene, amortiguando así el mazazo de la mayor recesión en casi un siglo.

Los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación de la UE frente al covid-19 no aterrizarán hasta la segunda mitad de 2021. Mientras llega la inyección del gran estímulo, nuestro país recibirá pronto un pequeño anticipo de ayuda europea: unos 16,9 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad.

economía

El impacto del coronavirus ha hecho saltar por los aires normas y protocolos en la Unión Europea. Pero uno que permanece es el Semestre Europeo, el ejercicio anual para coordinar las economías europeas, sobre todo las de la zona euro. Eso sí, la pandemia ha llevado a que se oriente el mecanismo a la elaboración de los planes de recuperación y reformas que están enviando los países para recibir los fondos europeos, y salir del agujero.

Las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros (agrupados en el Consejo) para acordar el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual de la UE, en total 1,8 billones de euros, se quedaron este jueves a las puertas de salvar un importante escollo.

El covid se llevó por delante muchos dogmas y trajo medidas sin precedentes. Una de ellas fue la suspensión por primera vez del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las normas europeas que limitan el déficit de los Estados miembros al 3% de su PIB y la deuda pública al 60%. El Consejo Fiscal Europeo, faro de la estabilidad presupuestaria en Europa, se ha puesto a la cabeza de quienes piden reformar unas normas que se violan a menudo, son poco transparentes y agravaban el daño en tiempos de crisis, según resumió este martes su presidente Niels Thygesen.

La Comisión Europea lleva tiempo preparando una revolución silenciosa en el mundo de las finanzas. Esta semana, el Ejecutivo comunitario anunciará sus planes para obligar a los bancos y otros actores del sector a que compartan más datos de sus clientes, lo que facilitará una explosión de startups que ofrecen servicios financieros más accesibles y más competitivos.

unión europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció este miércoles su primer discurso sobre 'el Estado de la Unión' en el Parlamento Europeo en Bruselas. Nadie esperaba la épica o la lírica de John Fitzerald Kennedy, cuando en su primer año prometió llegar a la luna para salir de una crisis económica y sacar pecho en el pulso que mantenía con Rusia. Europa se encuentra con un tablero parecido medio siglo después, aunque la presión es mucho más elevada. Pero en más de 80 minutos de discurso, la jefa del Ejecutivo comunitario no dejó ninguna medida de envergadura ni frase memorable. En parte, porque dirigir la Comisión no es comparable al poder del inquilino de la Casa Blanca. Pero también porque Von der Leyen no supo ni quiso aprovechar la ocasión.

Economía

En las próximas semanas, la UE dará el primer paso para convertirse en la primera gran jurisdicción que regula las criptomonedas, como la popular y volátil Bitcoin o la temida Libra, el proyecto naciente de Facebook. El borrador de la propuesta de la Comisión Europea de 167 páginas, y al que tuvo acceso elEconomista, incluye una novedad importante. La UE establecerá un nuevo colegio de supervisores, con autoridades nacionales y europeas, para supervisar las monedas digitales “significativas", como Libra.

VIVIENDA A FONDO

En el año 2008 la generación millennial terminaba sus estudios universitarios y se iniciaba en el mundo laboral. O eso pretendían, porque muchos de ellos no tuvieron la suerte de poder empezar, e incluso algunos vieron como tenían que volver al punto de partida en la casa familiar.