Economía

Bruselas mejora el crecimiento para España, aunque lejos de la previsión del Gobierno

  • La Comisión Europea revisa el PIB español hasta un 5,6% este año y un 5,3% en 2022
Bruselas

Realizar previsiones económicas resulta un ejercicio demasiado resbaladizo en tiempos de una pandemia que no se sabe cómo va a evolucionar. En el caso de España, el cuadro pintado por la Comisión Europea en las últimas proyecciones de noviembre estaba repleto de oscuros: el país con la recesión más profunda entre los europeos, con el mayor déficit y desempleo. Sin embargo, los técnicos de la Comisión se pasaron con su pesimismo otoñal, y enmendarán el análisis este jueves con las nuevas proyecciones de invierno.

Según ha podido saber elEconomista.es, las previsiones que presentará la Comisión mejorarán ligeramente el producto interior bruto (PIB) para este año hasta el 5,6%, con una revisión aún más positiva para el año que viene hasta el 5,3% respecto a lo inicialmente previsto.

Hace cinco meses, la Comisión esperaba un rebote algo más limitado para la cuarta economía de la UE: un 5,4% este año y un 4,8% en 2022.

Además, el Ejecutivo comunitario había empeorado entonces hasta el 12,4% el hundimiento del PIB español para 2020, muy por encima del 11% finalmente registrado.

El crecimiento de España dependerá de que haya una "fuerte recuperación"

Eso sí, las fuentes comunitarias señalan que el rebote español dependerá en gran medida de que haya una "fuerte recuperación" en el segundo semestre de este año. Para entonces se espera que la extensión de las vacunas permita levantar las medidas de contención y se pueda recuperar la actividad económica.

Al mismo tiempo, si todo va bien, el Gobierno espera empezar a gastar parte de los 10.000 millones de euros que recibirá de prefinanciación del fondo de recuperación europeo. El Ejecutivo incluso presupuestó 27.000 millones de euros para este año del estímulo europeo, lo que obligará a financiar la parte restante que se adelante con emisiones de deuda.

Pero a pesar de la revisión al alza de nuestro crecimiento, Bruselas todavía considera demasiado optimistas las previsiones del Gobierno. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha repetido durante las últimas semanas que la economía española crecerá en torno al 7% este año, pudiendo ser superior dependiendo de la velocidad de la llegada de los fondos de recuperación.

Estas previsiones de invierno aterrizan en un entorno de enorme incertidumbre, no solo respecto a la evolución del covid-19 y las mutaciones del virus, sino también debido a las dudas que existen respecto al ritmo de producción de las vacunas o la celeridad con la que se culminará la puesta en marcha de los 672.500 millones de euros del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, el principal instrumento del estímulo europeo.

Fuentes comunitarias esperan que el dinero pueda empezar a llegar a los Estados miembros hacia finales del primer semestre. Según señalan en Bruselas y Madrid, nuestro país está entre los socios más avanzados en la elaboración de su plan de inversiones y reformas para acceder a los 140.000 millones que le corresponden del estímulo, repartido a partes iguales en ayudas a fondo perdido y créditos.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hip
A Favor
En Contra

Sí sobre todo para los que se han muerto por culpa de la nefasta actuacuión de este gobierno.

Muchos ya han cerrado por ruina de tanto tiempo sin poder abrir sus negocios y con una mano adelante y otra atrás mientras la clase política dirigente no solo no han mermado sus ingresos sino que los han aumentado .y nos han llenado de basura ideológica las instituciones.

Desgraciados arruinando en nombre de qué .

Puntuación 19
#1
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, los muertos y la ruina está presentes, pero para algunos diarios no parece que tengan mucha importancia 766 vidas por día ya que en su portada no dan cuenta ni de muertes ni de ruina, y no quiero nombrarlos, pero blanco y en botella.

Puntuación 18
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, los políticos que nos gobiernan son conscientes de la ruina creada, y también de los muertos que llevan a la espalda y por eso no se han demorado en sacar leyes que no los puedan juzgar, pero eso está por ver sí cambiamos de partido y entra uno con un par de cojones y los meten en un trullo donde no asomen la cabeza en 40 años y los dejen sin un bien, para el que venga detrás vaya tomando nota.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en Google+
Daniel Aliaga Castillo
A Favor
En Contra

Con 100 puntos de pib si caes un 50% tienes que crecer un 100% para volver a los 100 puntos. En 2020 España cayó un 11% por lo que tendría que crecer un 22% para recuperar el pib de 2019, y entre 2021 y 2022 vamos a crecer un 11%, es decir hasta el 2024 no recuperaremos la riqueza de 2019, el socialismo es un desastre absoluto.

Puntuación 16
#4
KK cnbmv, albella cabeson cornupeta y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación 3
#5
A la calle con ellos !.
A Favor
En Contra

Los funcionarios de la Comisión Europea de verdad que dan pena o indignación, dicen que el crecimiento depende de que haya recuperación; pues claro, y hará sol si sale el sol y no hay nubes. Habría que echar a la mayoría a la p calle. Si en una empresa privada ese es tu análisis, vas a la calle. A ver, idiotas, que los peronistas comunistas ESTÁN DANDO UN GOLPE DE ESTADO ! No tenéis nada que decir ?.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N1

¡¡¡ Pero que listo eres, tu si que sabes...!!!

Necesitamos " genios" como tu para acabar con esta pandemia y esta ruina.

...Y los de Vox le quieren dar el Nobel a Trompeta. Debería se para ti, Cid Campeador.

Puntuación -6
#7