Economía

La UE advierte del cierre de compañías en España por falta de ayudas directas

  • La economía registrará un crecimiento del 5,6% este año, el mayor en Europa
  • El PIB español volverá al nivel prepandemia a cierre de 2022
  • La economía española podrá crecer un 6,2% este año por los fondos europeos
Foto: Archivo
Bruselas

España recibió el jueves una de cal y otra de arena en las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea. En la parte negativa, la CE avisa que encara algunos riesgos importantes, como un aumento de las quiebras empresariales, "principalmente concentrada en aquellos sectores más afectados por las restricciones a la actividad". En la cara amable, pronostica que la economía española crezca este año un 5,6%, y un 5,3% el que viene, frente al 5,4% y el 4,8% previsto en noviembre, tal y como adelantó elEconomista este miércoles.

Las quiebras empresariales se materializarán además por la retirada de las medidas de apoyo y pueden llevar a un aumento del desempleo y a una caída de la productividad, advierte la Comisión. Fuentes comunitarias explicaron que estas insolvencias representan "un riesgo importante" para España en comparación con otros países, dado el peso que tienen las pymes, sobre todo aquellas de menor tamaño y con menor capacidad para lidiar con una crisis de esta envergadura.

Las mismas fuentes añadieron que este riesgo depende "mucho" de las medidas de apoyo que ponen en marcha los Gobiernos, como las ayudas directas. Sin embargo, las fuentes comunitarias apuntan que el Ejecutivo español "no dio tanto apoyo como otros Gobiernos", aunque valoraron que Madrid esté actualmente considerando medidas de apoyo directo para los sectores más afectados.

Desde el Ministerio de Economía apuntan sin embargo que no han detectado "una preocupación especial" con el riesgo del aumento de quiebras en España por parte de la Comisión. El riesgo de las insolvencias en Europa precisamente llegará al próximo encuentro de los ministros de Finanzas de la UE del 16 de febrero.

Cauto optimismo

Pero vuelve a la CE un tímido optimismo sobre el horizonte económico. La pandemia continúa sin control, la llegada de las vacunas no es un camino de rosas, y todavía la incertidumbre es elevada. No obstante, existe algo más de claridad en el camino por delante, y una moderada esperanza despunta hacia el segundo semestre, y sobre todo al pensar en el próximo año.

Este "cauto optimismo" empapó las previsiones económicas de invierno y, sobre todo, salpicó al mirar a la economía española, pues España se convertirá en el país europeo que más crezca en el presente año, en parte por el efecto rebote de haber sido la que más se desplomó entre los socios de la UE en 2020, con una caída del 11%.

Según explicó en rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, la mejora del crecimiento español respecto a las previsiones anteriores también se produjo porque en otoño no se tuvo en cuenta los buenos datos del tercer trimestre español.

Estas previsiones de invierno no revisan los indicadores de deuda, déficit o desempleo. En el caso de la inflación, que también se actualizó, Bruselas espera que los precios suban en nuestro país un 0,8% este año y un 1,1% el que viene.

La subida del PIB español se situó bien por encima de la media de la eurozona (3,8%) y del conjunto de la UE (3,7%), que la CE revisó en ambos casos a la baja. No obstante, el Ejecutivo comunitario mantiene un moderado optimismo respecto a la salida de la crisis, ya que espera un impulso más decidido en 2022, por lo que espera recuperar los niveles previos a la pandemia para mediados del próximo año, antes de lo inicialmente previsto (2023).

La CE no obstante fue más moderada que el Gobierno en su optimismo, que ha mantenido hasta ahora que la economía española crecerá alrededor del 7% este año. A pesar de ello, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, resaltó que las previsiones confirman que España será el país con el crecimiento más fuerte "entre los grandes europeos", y esta tendencia continuará los próximos años.

España recibirá a mediados de este año 10.000 millones de euros de adelanto del fondo

El crecimiento español también podría sorprender positivamente, dado que las cifras presentadas este jueves no tienen en cuenta el impulso que traerán los fondos de recuperación, por faltar todavía mas claridad sobre los planes de inversiones y reformas, según resaltó Gentiloni. Este impacto será significativo en el caso español, por ser uno de los principales beneficiarios del fondo.

España recibirá a mediados de este año 10.000 millones de euros de adelanto del fondo. No obstante, el Gobierno tiene presupuestado utilizar hasta 27.000 millones en 2021, de los 70.000 millones en transferencias no reembolsables que le corresponden, para lo que recurrirá a emisiones de deuda.

El Gobierno todavía baraja la previsión de enviar a finales de este mes, o principios de marzo, su plan de inversiones y reformas para acceder al estímulo europeo, y que actualmente negocia cooperando "en buena dirección" con la Comisión Europea.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gil
A Favor
En Contra

El ahogo al que esta sometido el pequeño y mediano autónomo es insufrible, pago de parte de la seguridad social trabajadores aunque estén en Erte, paga los autónomos, IRPF y otros ,Módulos, alquiler local, agua, luz y demás, con cuatro perras que te dan en mi caso, 1000 euros del ayuntamiento y 3500 de la Generalitat desde marzo, y el local cerrado hasta julio y desde diciembre hasta ahora mismo que sigue cerrado.

Puntuación 18
#1
marcos
A Favor
En Contra

En fin a nadie en EUROPA se le ocurre cobrar IRPF a un autónomo por debajo de 30000 euros de beneficios (ingresos - gastos) y menos cuotas sociales, porque habría una revolucion y porque la constitución y las leyes después de la segunda guerra mundial los blindaron de este tipo de abusos y crímenes de estado.

Puntuación 16
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Quien sabe; a lo mejor es bueno a la larga. Siempre que aprendamos algo, claro. Pero mucho me temo...

La única posibilidad de salir del pozo es que Casado y el PP vuelvan a dirigir el país.

Puntuación -1
#3
Caganer
A Favor
En Contra

España va a envejecer mucho.

El PIB no mide calidad de vida. Si tú tienes a un sector público tocándose las narices por que hay poca actividad ecónomica el PIB seguirá registrando todo el gasto público.

Podemos tener un PIB supuestamente estable y unas pérdidas de calidad y movilidad brutales.

Puntuación 6
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Al #4; efectivamente, tenemos a todo un sector público (sanidad, agentes y fuerzas de seguridad, educación, etc...) tocándose las narices. Venga, a ver si eres capaz de discurrir otra tontería...

Puntuación -5
#5
eu
A Favor
En Contra

En España nunca hay dinero porque nuestra inmensidad de politicos y allegados procuran llevarse a sus bolsillos todo lo que pueden, y el resto si lo hubiera que no es el caso, inventar majaderias y locuras para beneficiar con ellas a amigotes y familia y principalmente a si mismos, asi siempre las arcas publicas endeudadas hasta la medula, por lo que nunca podremos hacer frente a ningun crisis que aparezca, como la presente.

Puntuación 12
#6
eu
A Favor
En Contra

Cuando el Iglesias dice que aqui no hay democracia, en el fondo tiene mucha razon, pues no tenemos un pais en el que los delincuentes hasta por delitos gravisimos como la sediccion o rebeldia o terrorismo, algunos los del proces son excarcelados ilegalmente, y resulta que todos ellos pueden presentarse a las elecciones (esto es democracia?) y ocupar cargos publicos y de gobierno y vivir a lo grande del dinero publico. Lo que pasa en España no es casual, es producto de los politicos que tenemos y hemos tenido. Alguien conoce algun pais del mundo en que los delincuentes como los citados campen a sus anchas presumiendo de sus delitos y ocupando cargos publicos? Tenemos el gobierno seguramente con mas ministros del mundo (viva el despilfarro), nombrados no por su buena preparacion ninguno de ellos, siendo todos nombramientios politicos recayentes en personas las mas faltas de toda preparacion. Asi nos va.

Puntuación 8
#7
Von der Layen y Lagarde son responsables.
A Favor
En Contra

La culpa es de los funcionarios de la Comisión Europea y del BCE que están chutando chorros de dinero a este desgobierno peronista comunista que arruina a España con su Golpe de Estado y su despilfarro en sobresueldos; sin ese dinero los peronistas comunistas no querrían estar en el poder. Von der Layen y Lagarde son responsables y hay que ponerles una querella ante el tribunal de La Haya por incompetencia con resultado de GENOCIDIO, aparte de la ruína económica.

Puntuación 6
#8