Economía

Requisitos y cuantía de las ayudas directas a autónomos del Gobierno: solo negocios viables y según facturación de 2019

  • El Gobierno se comprometió a reformar el marco legal para facilitarlas
  • Se aplicarán a negocios viables y deberán ser aprobadas por Europa
  • La cuantía, entre 70% y el 75% de la facturación del negocio en 2019
Así serán las ayudas directas a autónomos del Gobierno
Madrid

Los autónomos y la banca están reclamando al Gobierno ayudas directas a autónomos para evitar una debacle de cierre de pequeñas y medianas empresas. Por el momento, el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se comprometió el viernes pasado a reformar el marco legal existente para poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, según ha publicado este medio: el ministerio de Asuntos económico prepara un 'cheque' para pymes y autónomos por cinco meses de sus ventas,

Ayudas directas a autónomos y empresas: cuál es el compromiso del Gobierno

El ejecutivo ha asegurado que comienza el camino hacia las ayudas directas porque el pasado 28 de enero la Comisión Europea aprobó una nueva modificación del Marco Temporal europeo, que da la posibilidad de conversión de las ayudas en forma de anticipos reembolsables, garantías, préstamos u otros instrumentos en subvenciones directas. Asimismo, extiende el plazo de aplicación de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2021. 

"Tras esa decisión, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado en su reunión de hoy notificar a la Comisión Europea la extensión del marco nacional aplicable a todas las ayudas que pueden conceder las distintas administraciones", explicó el ministerio el pasado viernes. Además, aclaró que la puesta en marcha de estas ayudas será necesaria "la aprobación por parte de la Comisión Europea".

Las ayudas directas a autónomos y empresas: solo para negocios viables  

La propia nota de prensa distribuida por el ministerio ya indicó que estás ayudas serán solo para negocios viables. "Dentro de este nuevo marco, el Gobierno trabaja en medidas para aliviar la carga financiera de autónomos y empresas, y reforzar la solvencia de negocios viables", decía la nota.

Asimismo, la titular del ministerio, Nadia Calviño, aseguró este lunes en el Cercle d'Economia que la prioridad del ejecutivo es ver qué instrumentos pueden servir para reforzar la viabilidad a medio plazo de aquellas empresas cuyo desequilibrio patrimonial viene causado por la pandemia. "La prioridad no es retrasar el desencadenamiento de procesos concursales", sentenció. Así, se entiende que estas ayudas directas tendrán un plazo medio y serán para aquellos negocios viables que se hayan visto directamente afectados por la pandemia.

La cuantía de las ayudas directas a autónomos y empresas: entre el 70% y el 75% de en 2019

Las fuentes bancarias consultadas por elEconomsita explican que este tipo de ayudas oscilan entre el 70% y el 75% de la facturación registrada por el negocio en 2019 prorrateado por los cinco meses. Un periodo que se ha determinado por el Gobierno pensando en el calendario de vacunación y la menor incidencia del virus al término de ese plazo.

Las inyecciones que prevé el Gobierno podrán canalizarse a través de un vehículo directo como un cheque a fondo perdido o a través de un fondo público con créditos participativos, u optarse por ambas vías, según ha podido saber elEconomista. Así, España emularía a Francia, Alemania o Italia, países que han dado cheques directos a los pequeños empresarios.

Cómo acrecita un empresario o un autónomo que tiene un negocio viable

El plan del Gobierno tiene el objetivo de salvar negocio viables. Así, los autónomos y empresarios deberán acreditar con datos bancarios que registraron resultados positivos en 2019 para evitar que los fondos vayan a empresas zombis en detrimento de compañías saneadas.

Los bancos, los encargados de analizar el riesgo de cada negocio viable

Además de la acreditación de esos resultados positivos, las patronales bancarias (AEB y CECA) y el Banco de España trabajan en realizar un diagnóstico de cuáles son las empresas y sectores viables de los que no. Además, los bancos tendrán que analizar el riesgo de cada compañía caso por caso -como hicieron con los avales ICO-  a la hora de dar estas ayudas. 

Las ayudas directas a autónomos y empresas se suman a Ertes, préstamos ICO y fondos europeos

Hasta que se produzcan esas ayudas, el ministerio de Asuntos Económicos ha recordado que estas medidas se sumarán a las que ya ha adoptado el Gobierno, que para los autónomos ha sido:

1. Las ayudas directas a trabajadores y empresas mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y a prestación extraordinaria para autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia, que asciende a 40.800 millones de euros.

2. Línea de Avales del ICO puso más de 116.000 millones de euros de financiación al tejido productivo canalizados

3. Ayudas directas del Fondo de apoyo a la solvencia. con10.000 millones de euros 

4. Mayor financiación de las CCAA y fondos europeos:  en 2020 el Gobierno tomó medidas para que las comunidades autónomas contaran con la mayor financiación de su historia. Y este 2021, el Gobierno ha fijado una transferencia extraordinaria de 13.400 millones de euros y, además, las comunidades autónomas contarán con recursos de los fondos europeos: 10.000 millones de euros del Fondo REACT, que servirán para reforzar el sistema sanitario y también para impulsar un crecimiento económico más sostenible.

5. Moratoria de las hipotecas: el Gobierno adoptó las moratorias en el pago de créditos hipotecarios y sin garantía hipotecaria, cuya extensión a nueve meses se aprobó el pasado 2 de febrero.

6. Aplazamiento de pagos a Hacienda y a la Seguridad Social de autónomos y empresas y se estableció un marco de actuación para la flexibilización en el pago de las rentas de alquileres, tanto particulares como de locales comerciales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin