Nacional

Por qué la pensión de un autónomo es 420 euros menor a la de un trabajador por cuenta ajena y cómo solucionarlo

  • La pensión media del trabajador autónomo es de 709 euros mensuales
  • Mientras que un trabajador por cuenta ajena percibe 1.129 euros
  • Son los datos que ha recogido UPTA sobre el primer mes del 2021
La pensión media del trabajador autónomo se ha situado en el primer mes del 2021 en 709 euros mensuales
Madrid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) recoge que pensión media del trabajador autónomo se ha situado en el primer mes del 2021 en 709 euros mensuales, 420 euros menos que la de los trabajadores por cuenta ajena, que perciben 1.129 euros. Una diferencia cualitativa que se está recrudeciendo con el coronavirus, que está afectando de lleno a autónomos del sector del turismo y la hostelería, que demandan ayudas directas.

Cotización de los autónomos por bases mínimas, el problema de las pensiones bajas

La pensión de los trabajadores por cuenta propia en más baja por las lagunas de cotización, por no llegar al número de años suficientes para conseguir la pensión máxima y porque se cotiza por bases mínimas. Una costumbre que solía alcanzar a buena parte de los autónomos, tendencia que hoy por hoy se está invirtiendo: la Asociación de Trabajadores Autónomos establece que solo un 50% del sector cotiza a la mínima. 

Cómo es el sistema cotización de un autónomo

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica que desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, la cotización elegida por los autónomos se puede situar entre un mínimo de 944,40 euros mensuales y un máximo de cotización de 4.070,10 euros mensuales.

Esta cotización más baja o más alta, clave para conseguir una pensión más alta o más baja, se puede ir eligiendo libremente hasta los 47 años de edad, posteriormente a esa edad hay restricciones. En concreto, la norma establece que solo los trabajadores mayores de 41 años este 2021 que tengan una base de cotización de 2.052 euros en el mes de diciembre de 2020 podrán mantener esa libertad de elección. En cambio, los que estén por debajo de ese límite "no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.077,80 euros", explica la norma.

Cómo aumentar la cuantía de las pensiones de los autónomos, según la UPTA 

Eduardo Abad, presidente de UPTA, explica en nota de prensa que el modelo de cotización en función de los ingresos reales no será suficiente. Así, recoge una serie de iniciativas para que los autónomos vayan aumentado la cuantía de sus pensiones:

1. Aportaciones voluntarias en su base de cotización: activar un método de incentivos fiscales para motivar que los trabajadores autónomos realicen aportaciones voluntarias en sus bases de cotización a la finalización del ejercicio fiscal. Según una encuesta realizada por UPTA más del 25% de los trabajadores por cuenta propia "estarían dispuestos a realizar aportaciones complementarias a sus cotizaciones con el fin de incrementar sus bases de cotización"

2. Planes de pensiones privados: la UPTA recuerda que el Estado fomenta el ahorro de los ciudadanos mediante planes de pensión privados a través de incentivos deducibles en el IRPF. No obstante, la organización pone de relieve que está solución del Gobierno es privada. 

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Si cotizan por poco recibirán poco, es de puro cajón.

Puntuación 26
#1
De cajón
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos de una vez. Mucha gente lleva años manipulando esto, cotizando lo mínimo durante años invirtiendo el excedente o cobrando en negro y cotizando más los últimos 15 años antes de jubilarse.

Y luego se quejan de que les queda poca pensión y protesta.

Basta ya de mensajes interesados.

Puntuación 18
#2
Muchos autonómos cotizan lo mínimo...y cobran en consecuencia
A Favor
En Contra

Este periódico es el globo sonda del gobierno. No hace análisis ni medio serios...

Esta noticia es una burda manipulación.

Puntuación 16
#3
Jose
A Favor
En Contra

¡¡Qué pesado eres Paco Vega!! yo te lo digo, es menor por cotizar menos, muchos por la mínima y los últimos 15 años por la máxima.

Puntuación 5
#4