Economía

Los autónomos (Upta) piden incentivar la demanda de la hostelería con desgravaciones fiscales

  • Solicita ayudas para los vales de comida de trabajadores por cuenta propia y ajena
  • Podría incrementar la recaudación fiscal en 2.400 millones
  • 15.000 restaurantes han cerrado en 2020
Comensales un la terraza de un restaurante.

La asociación de autónomos Upta ha propuesto al Gobierno, junto con las empresas que emiten vales de comunidad, un batería de medidas para incentivar la demanda en la hostelería y evitar el cierre de más locales. La asociación que lidera Eduardo Abad cifra en 15.000 los bares y restaurantes que han cerrado el pasado año. Especialmente preocupados se muestran en Upta por aquellos restaurantes de polígono o de zonas urbanas con muchas oficinas que subsistían fundamentalmente gracias al menú del día de personas trabajadoras. El aumento del teletrabajo le ha supuesto un claro quebranto.

Los efectos, según Upta, en términos de empleo y de recaudación fiscal, son "dramáticos". Con datos a diciembre, la caída interanual de la facturación hostelera se acercó al 60% con más de 350.000 personas en Erte en el sector.

Así, propondrán al Gobierno tres medidas normativas que, en su opinión, incentivarán la demanda para estos establecimientos de hostelería orientada al menú del día.

La primera, recuperar la exclusión de los vales de la cotización de la Seguridad Social, equiparando, de nuevo, el régimen social español al resto de los países de su entorno. En su opinión, esta medida sobre la cotización crearía, por el incremento de la demanda, 24.000 empleos indefinidos en 5 años, y una recaudación adicional de casi 1.400 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora Roland Berger.

La segunda, para los trabajadores autónomos, es una regulación de una exención fiscal a los gastos de manutención durante su actividad diaria, hasta 11 euros. Upta inciden en que en materia de gasto de comida, los derechos de los autónomos se igualarían a los que ya ostentan los trabajadores asalariados. La propuesta, siguiendo el estudio de Roland Berger, generaría una recaudación adicional de casi 1.000 millones de euros y 16.000 empleos, solamente durante el primer año

Apoyo a la empresas

En tercer lugar, Upta y las empresas de vale de comida solicitan introducir una deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades por la entrega de vales de comida, de forma que las empresas encuentren un mayor incentivo en proporcionar, como beneficio social, una ayuda a la comida a sus empleados

Esta medida redundará en que podrán ofrecer mayores beneficios sociales a sus empleados en una situación económica adversa y que se traducirá en mayor poder adquisitivo para estos últimos.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

¡Qué hartazgo de bares, tabernas y chiringuitos!. Llevamos un año oyendo sus demandas, tal vez piensen ellos que son imprescindibles para que la gente coma y beba. Pues también hay vida sin ellos.

Puntuación -5
#1
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

Si se da ayudas a los bares, por qué no a las discotecas y prostibulos? Es el mismo tipo de negocio, el modelo de negocio turistico nauseabundo de España.

¿No sería mejor que quebrasen, invertir ese dinero en industria y poner aranceles a China? Para que dejasemos de ser un pais absolutamente dependiente del exterior.

Puntuación -7
#2
Chuspi
A Favor
En Contra

La empatía que muestran los comentarios 1 y 2 con estos negocios es digno de ser estudiado por las generaciones venideras..., salvo que estas sigan siendo tan estúpidas como la actual.

Lo único bueno es que nos extingamos antes, porque esta sociedad no tiene remedio.

Abur

Puntuación 10
#3
Chuspi
A Favor
En Contra

Por no hablar del conocimiento que desprenden..., a la altura de los neardentales, dicho esto con todos mis respetos a esas admirables criaturas.

Abur!!

Puntuación 7
#4
veo en que se emplean mis impuestos y me dan ganas de llorar
A Favor
En Contra

En vez de mantener este tipo de negocio de alquileres de rentistas ricos y trabajadores precarios cuya viabilidad depende de emborrachar a la gente (con café y periódico no sale la cuenta) igual interesaba más invertir en producir la vacuna del csic, que tiene el virus perfectamente trazado , y no se desarrolla por falta de fondos. Digo yo que cuando pase el virus quien quiera podrá abrir un bar. No sé qué es necesario mantener ahora, el know how de servir un botellín? Si me van a decir que comiendo y bebiendo en una mesa con otras cinco personas no hay riesgo de contagio me gustaría que me explicaran por qué no me dejan salir de mi ciudad solo en mi coche.

Puntuación 1
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 5, la cultura del bar quizás no sea la adecuada, pero yo la prefiero a la cultura de la vacuna, que no deja de ser un caballo de troya individual, y cada vez más obligatorio.

"5, EN LO DE QUE NO TE DEJAN VIAJAR EN TÚ COCHE ES PORQUE NI ELLOS SE ACLARAN CON LAS NORMAS QUE DICTAN."

De diez comensales pasan a 6, de 6 a cuatro, de 4 a dos, de estar durmiendo con a parienta 10 horas y no pasar nada a no dejarte llevarla diez minutos de compras.

5, ESTE GOBIERNO Y SUS EXPERTOS, SUS SANITARIOS NO SON MÁS TONTOS PORQUE NO ENTRENAN,

Y cada día despiertan al País con una normativa nueva.

La cuenta debe de ser la siguiente, o mejor dicho la hoja de ruta, el año pasado de cada 10 empresas, 4 se fueron al tomar por saco, y como es un gobierno que no permite que nadie se quede atrás, pues van a ver sí caen las que quedan.

Puntuación -2
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 5, lo de emborracharse va en la actitud con lo que uno se siente en una terraza a descansar y ver la ciudad sí estás de paso, yo jamás me he emborrachado ni en una boda,

5 TAMBIEN UNO PUEDE TENER UNA NECESIDAD Y ENTRAR EN UN BAR Y HACER UNA CONSUMICION UTILIZANDO EL SERVICIO, y yo no veo donde está el problema.

A mi me abren un campo de futbol y no entro, uno debe de consumir lo que más le convenga, y no como ahora que los dos psicópatas de la Moncloa de la mano de los sanitarios ni viven ni dejan vivir.

Puntuación -2
#7
EL CID NABEADOR
A Favor
En Contra

Marisa la bocona a ti me gustaría verte yo la cara, quédate en casa tu que seguro le hace un favor a más de uno, fea no horrorosa nada y si sales que sea para pegarle peos a una lata .

Puntuación -2
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Pues tienes razón Marisa es una hartura lo de la hostelería y ahora salen con éstas. Hay zonas en Madrid donde es difícil, por no decir imposible, mantener las distancias en la aceras por las dichosas terrazas pues no dejan más que un pasillito para circular. Pobre país el que tiene que vivir de bares, playas y chiringuitos diversos sin mayor preocupación por su industrialización y generación de trabajo estable y medianamente pagado.

Independientemente del problema de la pérdida de empleo el sector necesita un nuevo dimensionamiento y acabar con la costumbre de ocupar la calle como parte de su negocio y cerrar a horas razonables que no son pasadas con creces la medianoche

Puntuación 1
#9