Economía

¿Robots para controlar a los autónomos? Así serán las inspecciones de Hacienda en 2021

  • El Gobierno ya ha dado luz verde a que la Inteligencia Artificial detecte infracciones
  • Habrá menos visitas físicas y más videollamadas para reducir el contacto
  • Hacienda ha dejado claro que será más laxa con los sectores más vulnerables
Foto: Dreamstime.
Madrid

El pasado 1 de febrero, Hacienda desveló el nuevo Plan de Control Tributario para el periodo 2020-2023. Un nuevo mecanismo de vigilancia ante el fraude fiscal de los negocios, que pondrá mucho hincapié en los autónomos aunque con un especial trato debido a la pandemia de la covid-19. Una herramienta que, a corto plazo, podría apoyarse en robots para sancionar automáticamente a aquellas cuentas irregulares como si de un radar de tráfico se tratase.

En un año marcado por el daño económico, y sanitario, a muchos autónomos por el coronavirus, la Agencia Tributaria ya ha informado que será más laxa con aquellos negocios más directamente afectados por la pandemia, como pueden ser hosteleros o comerciantes. Unos sectores que ante la difícil situación se han visto más perjudicados a la hora de liquidar una deuda, y por lo que una sanción podría ser la última gota que colme el vaso del cierre.

Por ello, en un pequeño cambio de las reglas del juego, Hacienda seguirá estando ojo avizor ante los posibles fraudes aunque se centrará más en aquellos "menos afectados", es decir que más beneficio económico han tenido en medio de la crisis. Un control que también se intensificará sobre aquellos cuyo medio de pago principal es el efectivo y tanto en reincidentes como en nuevos modelos de negocio (como por ejemplo, youtubers).

Se reducirán las inspecciones físicas en pos de las videollamadas para evitar el contacto físico por la pandemia

Así mismo, otro de los grandes cambios que habrá a lo largo de 2021 será la menor visita física a los autónomos, por lo que habrá más videollamadas con el fin de reducir el contacto ante la covid-19. Una pandemia que es la gran protagonista de estos cambios y por la que también habrá mayores ayudas a distancia para autónomos, así como una herramienta que asiste a los contribuyentes para predecir errores.

La llegada de robots, pendiente de regulación

Por otro lado, uno de los grandes avances que se espera en la Agencia Tributaria es la utilización de bots que detectan los fraudes de manera automática. Una aplicación a la que el Gobierno ya ha dado luz verde, pero que está pendiente de un Decreto-Ley que lo regule.

Algo que ya se está elaborando desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque con las quejas de varios sectores puesto que "podría vulnerar la legislación actual". En los propios autónomos, se considera que esta utilización de robots con Inteligencia Artificial podría perjudicarles, sobre todo a pequeños negocios que no tienen las herramientas que sí están a disposición de grandes empresas.

En un primer borrador, se explica que "se aplicarán las nuevas tecnologías en el ámbito de actuación de la Administración" para, por un lado, permitir el análisis masivo de datos para la "detección del incumplimiento" y, por otro, para que pueda "iniciarse el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción automatizadas, es decir, sin la intervención directa de un funcionario".

Lo lógica llevaría a pensar que detrás de todo bot debería haber un inspector para aprobar las sanciones

"El 99% de las infracciones que puede cometer un autónomo en cotizaciones, prestaciones, contratos o cualquier otra materia laboral están sujetas a interpretación", señalan desde la gestoría Barcons a autonomosyemprendedor.es, por lo que no sería de extrañar que detrás del robot siempre hubiese el visto bueno de un inspector, al estilo de Tráfico con las multas.

Sea como fuere, mientras se espera a estas nuevas tecnologías, los autónomos volverán a centrar gran parte del foco de la Agencia Tributaria. Un colectivo que eso sí, tendrá una mano más flexible ante las pérdidas por el coronavirus y verá cómo las nuevas inspecciones, por videollamada, o las actualizaciones en las herramientas de ayuda le son cada vez más familiares a la hora de pagar sus impuestos.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Free
A Favor
En Contra

Y por qué no utiliza lo mismo para controlar a los funcionarios?

Puntuación 60
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Muy acertado comentario, mi mujer es funcionaria, y siempre me cuenta historias de compañeros de trabajo que se tiran meses de baja totalmente injustificadas. La forma, muy fácil, los funcionarios son los únicos trabajadores que pueden elegir que medico les da la baja. Basta con que tengan un amigo medico en una mutua, para conseguir la baja, cuando quieran. Esto no ocurre en los privados, ya que la baja siempre la tiene que dar el medico de la seguridad social que le toque, y es muy improbable que este sea amigo.

Puntuación 35
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Que le den a Hacienda, bastante nos han robado para que el gobierno enchufe a sus familiares e incluso a niñeras con sueldos estratosféricos

Puntuación 42
#3
que nos trague la tierra
A Favor
En Contra

Espero que caiga un meteorito pronto.

Puntuación 25
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Es una locura los mas afectados por este encarnizamiento van a ser los autónomos y micropymes que ya antes de la crisis del virus chino malvivían, ahora pues los terminaran de exterminar.

Si esta política de locos continua se va a generar una enorme economía sumergida pues la gente tiene que poder trabajar para poder comer, los negocios legales o fiscalizados van a ser cada vez mas escasos y la recaudación ira a menos cada día que pase como ya esta pasando.

Puntuación 27
#5
Andy
A Favor
En Contra

Como autonomo que no ha visto afectada su actividad con la Pandemia digo que el dia que me toquen los webs me marco un Rubius

Puntuación 23
#6
A Favor
En Contra

Para que después digan que este gobierno no ayuda...

Puntuación 4
#7
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Hacienda trata a los autónomos como vacas lecheras, lo exprimen lo exprimen ... y así quieren que la gente arriesgue su dinero si ganan pagas y si pierdes te jodes pero nadie te ayuda

Puntuación 8
#8
Adios con el corazón
A Favor
En Contra

Por ese motivo hace tiempo que tomé la decisión de ir cerrando poco a poco el negocio. Que les den por c... Antes me sangraban X. A partir de poco me sangrarán 0.

Puntuación 7
#9
TEO
A Favor
En Contra

Para el ABSENTISMO LABORAL DESCONTROLADO, tienen algún robot...Podrían ahorrar más de 1300 MILLONES DE EUROS a las vacías arcas del estado, vacías a pesar de impuestos confiscatorios

Puntuación 6
#10
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"la Agencia Tributaria ya ha informado que será más laxa con aquellos negocios más directamente afectados por la pandemia, como pueden ser hosteleros o comerciantes. Unos sectores que ante la difícil situación se han visto más perjudicados a la hora de liquidar una deuda, y por lo que una sanción podría ser la última gota que colme el vaso del cierre."

Evidentemente. Si no hay de donde rascar; ¿para que ir?.

Mejor buscar en sectores donde el inspector de turno pueda maximizar su bonus; muchas veces con el argumento de "no porque no", paga y recurre si quieres (que cuando salga la resolución "el parné" ya me lo habré llevado).

Así que no merece la pena dedicarse a empresas/sectores que están caninos.

Puntuación 6
#11