Escuela Inmersión a Fondo: el primer glosario financiero con ejemplos prácticos

3/10/2016 - 19:59 Actualizado: 14:52 - 26/10/17

Hoy, 3 de octubre, es el Día de la Educación Financiera y precisamente ese es uno de los objetivos que persigue la Escuela de Inmersión a Fondo, sección de Inversión a Fondo, que analiza un concepto financiero cada mes.

Uno de los objetivos de elEconomista desde que nació allá por el año 2006 es informar a los inversores de las distintas opciones que tienen para optimizar su ahorro o inversión. Se ha hecho desde el diario, desde el suplemento de Ecobolsa los fines de semana y, ya desde hace tres años y medio en la revista digital Inversión a Fondo . Una prueba es la sección Inmersión a Fondo, que analiza cada mes un término financiero con un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Desde aquí puede consultar las entradas que ya hemos hecho en esta sección y las que se irán publicando en el futuro.

Alpha

Existen distintas medidas para controlar el riesgo que se asume en una inversión. Entre ellas, el alfa. Lo que indica esta ratio, explicado de forma sencilla, es la capacidad de un equipo gestor para generar valor por encima del índice de referencia.


Ampliación de capital

Saber qué lleva a una determinada sociedad a ampliar su capital resulta esencial, como también lo es conocer qué opciones tiene como inversor cuando esto ocurre.

Beta

Se trata de una medida de riesgo relativa, que compara la volatilidad de un fondo de inversión con la volatilidad de su índice de referencia. Explicamos cómo debe ser interpretada y en qué casos es útil.

Clases de fondos

Uno puede tener claro que quiere invertir en un fondo, pero la dificultad empieza cuando se encuentra el mismo producto acompañado de distintas letras -es lo que se conoce como clases-. Aunque no hay una única clasificación que permita distinguirlas, sí existen algunas pistas que pueden ayudar al inversor a moverse en un mercado que abarca más de 20.000 productos si se tienen en cuenta todas las clases existentes de un mismo fondo.

Depósito 

A pesar de que sus retribuciones han han caído, aún baten con creces a la inflación y son valiosos para ciertas situaciones. En periodos de tipos de interés bajos como el actual permiten anclar la rentabilidad y además son apropiados para rentabilizar la liquidez de una cartera de inversión.

Diversificar

Invertir todo el ahorro en un mismo activo es un error, lo correcto es diversificar la cartera. Y una de las formas más económicas de hacerlo es a través de los fondos de inversión, que permiten acceder a un gran número de países, sectores y tipología de activos.

Dividendo

En la bolsa española se pueden encontrar dividendos reales que rinden más del 5%, pero muchas otras remuneran con acciones. Analizamos cuáles son las principales diferencias entre ambas políticas de retribución.

Estructura

La mayoría de los productos estructurados que se venden hoy garantizan el 100% del capital. Vinculan el interés a una serie de condiciones y, si no se cumplen, en muchos casos el interés es del 0%

ETF 

Son los grandes enemigos de los fondos de inversión ya que ofrecen todo lo opuesto a la gestión activa, pero el hecho de hacerlo a menores costes y con más liquidez ha provocado que cada vez más inversores recurran a los ETF a la hora de componer la parte táctica de una cartera.

Euribor negativo

El euríbor es la referencia a la que están vinculadas más del 90% de las hipotecas en España y su media mensual sigue acumulando cierres en negativos. ¿Quién gana con esta caída de la referencia hipotecaria?

Fondo

Ahora que la industria de gestión de activos está en auge ante la falta de alternativas rentables, damos respuesta a algunos de los principales interrogantes que se plantean a la hora de invertir en un fondo.

Fondo garantizado

Estos fondos se colocan como alternativa al depósito a pesar de tener la consideración de complejos por parte de la CNMV. Analizamos qué aspectos debe valorar antes de incluir uno en cartera.

Gestión discrecional 

Supone que el inversor firma una especie de mandato de gestión para que el asesor le mueva su dinero y delega así en el asesor cualquier movimiento de su cartera. El coste de este servicio suele estar entre el 0,4% y el 1% del patrimonio gestionado y es una de las fórmulas que más está impulsando la banca ante la llegada de Mifid II.

Hipoteca fija

En un contexto de alza de tipos, y por tanto del euribor, analizamos para qué tipo de inversores puede ser un buen momento  cambiar la hipoteca variable por otra fija y cuál es la mejor opción para los que hoy contraten una hipoteca.

Índice bursátil

¿Qué significan los 11.000 puntos a los que vuelve a acercarse? Detrás de este indicador hay una cesta de 35 compañías que no pesan por igual y cuyas operaciones influyen en el ajuste final del Ibex.

Letras con rentabilidad negativa

Hay dos motivos por los que el inversor está dispuesto a pagar por prestar su dinero: uno está relacionado con el interés real y el otro, con la expectativa de vender la letra en el mercado y ganar con su revalorización.

NAV

Aunque este método ha perdido exposición mediática, las nuevas Socimis incorporarán hasta triple NAV. Analizamos este concepto en todas sus vertientes.

PER cONDe

Ratio inventado por elEconomista que analiza el crecimiento orgánico neto más dividendo estimados ajustado al beneficio que se paga.

Plan de pensiones

Es el producto estrella de la jubilación, pero varios estudios muestran que muchos de los que ya tienen un plan de pensiones en cartera desconocen sus principales características, como las comisiones que cobra o las ventajas fiscales que ofrece.

Rentabilidad real

Uno de los primeros conceptos que debe aprender si tiene pensado introducirse en el universo de la renta fija es el de rentabilidad real, es decir, lo que de verdad va a conseguir si suscribe una emisión de deuda que promete un cupón del 5 por ciento. Que gane más o menos de esa cantidad dependerá de la inflación.

SICAV

Los partidos políticos han demonizado a estas instituciones de inversión colectiva pero lo cierto es que no hace falta ser millonario para invertir en ellas. Explicamos cómo hacerlo.

SOCIMI

Forman una pieza clave en el nuevo mapa de la inversión inmobiliaria hasta el punto de que el valor de las que cotizan en el mercado continuo más que duplica el de las clásicas. Pero las socimis también están presentes en el MAB. Ahondamos en las diferencias para el inversor

TER

El TER es una ratio que permite al inversor saber exactamente cuánto le cuesta su fondo de inversión, ya que además de los gastos típicos tiene en cuenta otros que a menudo pasan desapercibidos para éste.

Traspasos

 De media el 25% del dinero que captan los fondos de inversión y planes de pensiones vienen de un traspaso. Una figura que cobra aún más interés en momentos de mercados volátiles como el actual. Analizamos las claves para realizarlo con éxito.

'Tracking error'

Se trata de una medida que indica cuánto se intenta diferenciar un gestor de un fondo de su índice de referencia. Permite distinguir qué tipo de gestión -activa o pasiva- se aplica al fondo.

Valor en libros

Este indicador resulta de vital importancia a la hora de distinguir si una empresa se encuentra sobrevaluada o no por el mercado, al ofrecer un resultado más estable y menos volátil que el de otros indicadores de uso más común como el PER (?price-to-earnings ratio?)

VIX 

Las fuertes caídas que se han experimentado en las bolsas en días como el del ?Brexit? o el del ?crash? chino han tenido el efecto contrario en el Vix, que en esas sesiones repuntaba más de un 30%. ¿En qué consiste este indicador?

Volatilidad

Una forma de valorar el riesgo asociado a un activo es a través de un concepto llamado volatilidad. Analizamos en qué casos resulta útil su uso y cómo debe interpretarse para que no lleve a equívocos.

Value

Este estilo de gestión vive un boom en nuestro país con la puesta en marcha en los últimos años de gestoras independientes. Analizamos en qué consiste.

Growth

Los inversores pueden clasificarse dependiendo de las acciones en las que se fijan a la hora de elegir dónde destinan su dinero. Fijarse en el crecimiento -growth- o en el valor -value- de las compañías es clave. Pero, ¿en qué consiste concretamente este tipo de inversión?

Euribor plus

Se prevé que en el primer trimestre de 2017 se apruebe el nuevo cálculo del índice al que se referencia la mayoría de hipotecas en España, que se modifica para aumentar la transparencia.

'Scrip dividend'

La venta de derechos de suscripción en el mercado estará sujeta a retención independientemente del importe. Antes sólo se consideraba ganancia patrimonial si el precio de venta superaba al de compra.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

Una selva en el cielo de la ciudad

Una selva en el cielo de la ciudad



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens