Son los grandes enemigos de los fondos de inversión ya que ofrecen todo lo opuesto a la gestión activa, pero el hecho de hacerlo a menores costes y con más liquidez ha provocado que cada vez más inversores recurran a los ETF a la hora de componer la parte táctica de una cartera.
En el pasado número de Inversión a Fondo analizamos el gran producto de moda del último año, el fondo de inversión -de hecho, la industria de fondos y planes de pensiones cerró 2014 con un nuevo récord depatrimonio-. En éste hemos optado por explicar todo lo que un inversor debe conocer del que ha sido, junto con el depósito, uno de sus grandes competidores: el ETF.
Estas siglas responden en inglés a Exchange Trade Fund o, ya en español, fondocotizado. El ETF no es otra cosa que una mezcla de fondo y acción. Tiene de fondo que permite acceder a varias acciones a través de un único producto y tiene de acción, además de su fiscalidad, que cotiza en bolsa y por tanto puede venderse y comprarse a cualquier hora al precio que marque en ese momento.
Esta liquidez es una de las grandes ventajas que ofrece el ETF frente al fondo, además de que presenta menores costes que los fondos de inversión ya que el gasto de gestión rara vez supera el 0,3 por ciento, pero también tiene desventajas con respecto al producto de inversión por antonomasia. Una de esas desventajas es su tratamiento fiscal ya que, a diferencia de los fondos, los inversores sí tienen que pagar impuestos cuando cambian de ETF mientras que los traspasos en fondos están exentos de tributación. La otra es que son totalmente opuestos a la filosofía del fondo de inversión, que presume de gestión activa de cartera, ya que solo se encargan de replicar el comportamientodeun índice. Es decir, no ofrecen nada de valor añadido.
¿Cuándo pueden ser últiles? Dependerá del perfil del inversor. Si éste es institucional son muy útiles para realizar por ejemplo inversiones muy tácticas y cortoplacistas, ya que los costes son muy atractivos pero para el inversor particular también son una buena opción en algunos casos. Por ejemplo, Fernando Luque, editor de Morningstar, defiende que son una buenaopción "cuando quiere reducir las comisiones de los productos en los que invierte, se quiere invertir de forma selectiva en un segmento determinado del mercado o cuando al inversor le importa más el beta o distribución deactivosqueel alphaoselección de productos".
Analizado para quién son útiles estos productos, toca estudiar los tipos de ETF que hayen mercado. Básicamente se pueden englobar en tres opciones: alcistas, bajistas y apalancados. Los primeros ganarán o perderán, descontadas comisiones, lo que ganen opierdan losíndicesalosquereplican. Los segundos, también llamados inversos, buscan ganar lo que pierda el índice al que se referencian yviceversa, por lo que muchos inversores institucionales los utilizan como cobertura. Y los terceros multiplican las pérdidas o ganancias del índiceal que replican pordos.
Además, también hay dos tipos de réplica que puede hacer el ETF: la física y la sintética. La primera implica que el ETF tendrá físicamente bien todos los componentes del índice, o una muestra representativa de los componentes del índice con el objetivo de replicar la rentabilidad de ese índice, es decir, si replica al S&P500 tendrá acciones del S&P500. La réplica sintética es más compleja ya que replican el comportamiento de un índice concreto a través de derivados que pueden tener o no que ver con ese índice a cambio de menores comisiones. Esto ha llevado a la ESMA(European Securitiesand MarketsAuthority) a estudiar incluirlos en el grupo de productos complejos, lo que ha llevado a muchas gestoras que en los últimos años habían sido muy activas a la hora de lanzar ETF sintéticos a adoptar modelos de fondos con réplicafísica. Junto con el tipo de ETF hay otros criterios que hay que estudiar antes de decantarse por un producto y otro ya que en el mercado hay tantos ETF como índices y seleccionar uno se antoja como tarea complicada. 2013.