Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 ya apunta a los 9.000 puntos al avanzar un 0,82%, en su tercera jornada de subidas

  • En la cota psicológica se encuentra la próxima resistencia, según los expertos
  • El BCE pone fin al 'QE', pero reinvertirá los bonos que venzan en su totalidad
  • Los bancos y energéticas impulsan al selectivo como el mejor de Europa

Paso firme para bolsa española. El Ibex 35 han liderado las subidas de la renta variable europea gracias al optimismo del sector financiero. Al cierre, el selectivo cierra en 8.926,3 puntos puntos, lo que supone un ascenso del 0,82%. Se ha movido entre unos mínimos de 8.867 puntos y máximos de 8.979 puntos. Los bancos cotizan con notables avances en una jornada marcada por la decisión de tipos de interés del BCE, que se mantienen en el 0%, y el fin del programa de compras de deuda a final de año y la fuerte mejora de la deuda italiana. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.091 millones.

El selectivo alarga el rebote desde los mínimos tocados al pasado lunes en 8.660 puntos gracias al buen tono que han mantenido los bancos en la jornada de hoy. El Ibex 35 ha sobresalido por encima del resto de bolsas europeas. Solo Italia le ha podido seguir el ritmo. Londres, París y Frankfurt han cerrado cediendo unas décimas.

Tal y como se esperaba, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0% y ahí seguirán al menos hasta el verano de 2019. El organismo también ha confirmado el fin de la compra de activos para finales de este año. A pesar de que parará la compra de bonos, reinvertirá los que vayan venciendo.

Como contrapunto, la institución ha rebajado sus previsiones macroeconómicas. Ahora cree que el PIB de la zona euro para 2019 crecerá al 1,7% frente al 1,8% de la estimación anterior y para 2018 al 1,8%, una décima menos de los esperado. Respecto a la inflación, la entidad ha revisado al alza el IPC al 1,8% y a la baja al 1,6% en 2019.

En cualquier caso, al optimismo de los bancos españoles se suman también sus homólogos italianos ante la previsión de que el BCE pueda seguir alargando los estímulos económicos y recurriendo a medidas extraordinarias como inyecciones de liquidez para la banca.

La deuda periférica registra una jornada llena de compras reduciendo los intereses

La mejora en las rentabilidades de la deuda italiana también ayuda a las entidades financieras. El bono italiano a diez años baja del 3% por primera vez desde septiembre y la prima de riesgo baja de los 270 puntos básicos. Parece que al mercado, de momento, le ha convencido el nuevo plan presupuestario para 2019 que contempla una rebaja del objetivo del déficit hasta el 2,04%, en línea con las exigencias de la Comisión Europea. 

Sin embargo, el ejecutivo del país transalpino ha mantenido las medidas sociales y, por tanto, el mismo nivel de gasto en sus cuentas para el año que viene. Aún así, han aumentado las posibilidades de que evite finalmente el procedimiento de infracción de la UE

En el resto de la Eurozona también se ha comprado bonos soberanos, especialmente en la periferia: Grecia, Portugal y España, donde el bono se mantiene en el entorno del 1,40% al caer su rentabilidad en 2,7 puntos básicos.

Estos movimientos se producen por la expectativa de que el BCE se vea obligado a alargar más de lo previsto los estímulos económicos y retrase la subida de tipos, prevista inicialmente para verano del año que viene. 

Los principales beneficiados a corto plazo por Italia y el BCE han sido los bancos. A pesar de que se aleja más en el horizonte las alzas en los tipos de interés, el mercado espera que tarde o temprano el banco central anuncie una nueva ronda de liquidez para las entidades financieras.

BBVA y Santander han subido casi un 2% y en el resto del sector los avances superan el 1%. Otro de los sectores beneficiados por el escenario dibujado por el BCE es el energético. El retraso en subir los tipos benefician a las compañías como las utilities que por su naturaleza suelen tener un elevado endeudamiento. Iberdrola asciende más de un 2% y Endesa y Enagás suman alrededor un 1%.

Pese a todo, el valor más alcista esta sesión en el Ibex 35 es la cadena de supermercados Dia, que ha recuperado los 0,50 euros por acción en su cotización con una subida del 10%. Las mayores caídas han sido para Indra, Viscofán y Acerinox con descensos superiores al 2%.

Resistencias más allá de los 9.000 puntos

El selectivo español subió ayer con fuerza, al igual que el resto de plazas del Viejo Continente, logrando superar ayer al cierre el nivel de los 8.825 puntos, su "primer obstáculo" a batir para "poder dar fiabilidad al rebote que está tratando de formar a corto plazo", según los analistas técnicos de Ecotrader

"El siguiente paso es que logre batir resistencias que encuentra en los 9.000-9.050 puntos, que son el ajuste del 61,80/66% de la última caída desde los 9.265 puntos y desde donde fechas atrás se generó un importante hueco bajista", añaden estos expertos. 

Pero los analistas vinculan el éxito del rebote y su sostenibilidad a que al otro lado del Atlántico los principales índices estadounidenses logren batir resistencias que también encuentran en los máximos del pasado viernes. El Dow Jones Industrial debería batir los 25.095 y el S&P 500 los 2.708 puntos. El Nasdaq 100 es el que está más cerca de conseguirlo ya que su resistencia se encuentra en los 6.850 puntos.

"La superación de estas resistencias nos animaría a confiar en un tercer rebote en Wall Street, algo imprescindible para que se aleje el riesgo, cuando menos temporalmente, de asistir a una continuidad bajista a mínimos del año", indican.

Optimismo ante las negociaciones de China y EEUU

Los principales parqués europeos suben hoy de forma moderada, al igual que Wall Street. Parece que el optimismo se impone entre los inversores debido a las últimas informaciones relativas a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Según informaba ayer The Wall Street Journal, el país asiático planea elaborar un nuevo programa que permitirá un mayor acceso de las empresas extranjeras. Además, empresas estatales chinas estarían dispuestas a adquirir hasta 500.000 toneladas de productos relacionados con la soja estadounidense por valor de 180 millones de dólares, tal y como recogen los analistas de AlphaValue.

No obstante, las tensiones por el 'caso Huawei' continúan. Pese a la liberación baja fianza en Canadá de la directora financiera e hija del fundador de la fabricante de móviles, ya son dos personas canadienses las que podrían haber sido detenidas en China.  

En la liberación de Meng Wanzhou podría intervenir el presidente estadounidense, Donald Trump, según informaba ayer Reuters. El mandatario ha asegurado en una entrevista a la agencia que lo haría si sirviera para proteger los intereses para la seguridad nacional de EEUU o si ayudara a cerrar un acuerdo comercial con China.

Unas declaraciones que ya han sido criticadas desde el país vecino: la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha pedido a Trump que no politice las extradiciones, como la de Wanzhou, informa Reuters.

May supera por poco la moción de censura tory

De vuelta a Europa, ayer fue protagonista, una vez más, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Consiguió superar por poca diferencia la moción de censura que a primera hora había lanzado el ala dura de su partido, el Conservador, por las reticencias que tiene respecto a su gestión del Brexit. 

La libra esterlina sube un 0,4% en su cruce con el dólar, hasta los 1,2685 'billetes verdes'. También asciende contra la moneda única, un 0,3% hasta los 1,1143 euros. 

Su permanencia al frente de los tories fue posible tras prometer que no volverá a presentarse a las próximas elecciones una vez finalizada la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En concreto, la premier pidió a los miembros del Partido Conservador que le dejaran "terminar el trabajo", y así lo han hecho, por ahora.

Esto da más estabilidad al futuro del Brexit y del país, ya que May puede continuar con su objetivo de sacar adelante el acuerdo que alcanzó con el bloque comunitario el mes pasado. En cambio, seguirá teniendo piedras en el camino: este pacto por el Brexit no cuenta por el momento con el apoyo del parlamento británico

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

No hay nada más aburrido y predecible que el Ibex 35 en los últimos años. Se va a cerca de los 10.000, para luego irse por debajo de los 9.000 y volver otra vez a cerca delos 10.000. Lo hace con una cadencia regular y cansina. Que por que ocurre esto, ni idea.

Puntuación 7
#1
Sandow kan
A Favor
En Contra

Vamosss perrita lindaaaa,,,, perrita chicaa lissstaaaa

Puntuación 1
#2
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Este fin de semana termina el QE en Europa. Es inevitable que algo de volatilidad comience a entrar en el mercado de deuda.

De las otras situaciones, un análisis ponderado indica que Italia se está resistiendo como gato panza arriba a reducir su déficit. El tiempo que pasa, sólo confirma que habrá un mal acuerdo, de compromiso, ya en 2019. Un detalle que ha pasado inadvertido por completo a los analistas es que Draghi va a cambiar la composición de la deuda reinvertida. Se va a dejar de comprar deuda de Italia, Expaña y Portugal y se va a comprar más deuda alemana. Este detalle es muy importante porque "por sus hechos los conoceréis".

Puntuación 0
#3
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Para alcanzar ese mal acuerdo Bruselas va a soltar a los perros de la deuda, para que le muerdan las piernas a Italia, y ya de paso a Expaña, que anda renqueando también. Es por tanto inevitable que esto lo coticen las bolsas de forma agresiva. Por supuesto que estas subidas actuales son un rebote de Gato de Schrí¶edinger. Es el cebo de las manos fuertes para seguir pescando pardillos.

China ha detenido a dos ciudadanos canadienses. Sobran las palabras. China sabe que Canadá, un país "progre" tiene la piel muy fina. Todo el mundo recuerda al estudiante americano que robó un poster en Corea del Norte y con apenas 25 años volvió a USA para morir, después de estar encerrado en las cárceles norcoreanas. Es fácil conocer el desenlace de esta historia. Los chinos no dan puntada sin hilo.Van a obligar a Canadá a bajarse los pantalones.

Puntuación -3
#4
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Como vamos a la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica en 2021, quedan apenas dos años para hacer "algo". Así que muy probablemente en 2019 empiecen las prisas, primero "off the record", luego las noticias alarmantes ya no se podrán ocultar y comenzarán a estallar como minas en 2020. Peor 2019, va a ir de sustos. El primero que se está gestando ya lo he explicado arriba.

¿Y el Brexit? Bueno, el terrorista de Estrasburgo sigue huído. Así que Francia no está menos descompuesta que Reino Unido. Dejando aparte la pésima noticia, que también ni se ha notado, de que el terrorismo yihadista ha mutado de nuevo, pues ya no buscan el suicidio loco, sino que prefieren perpetuar la situación de terror sobreviviendo, algo que los vuelve mucho más peligrosos, también existe la inquietante conclusión de que están creando redes de asistencia robustas. Es decir que el tejido social europeo está tan infiltrado por la inmigración ilegal, que se han creado redes transnacionales de un germen de estado inmigrante, una Unión Europea Islámica transnacional.

Puntuación 0
#5
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

¿Tiene sentido en este contexto el Brexit? Bueno, con un alcalde musulmán en Londres, de nuevo sobran las palabras.

A efectos económicos, como en el caso de la deuda es inevitable un mal acuerdo, de puro compromiso. Un Tratado de Versalles, que va a despertar los viejos fantasmas de Europa. Que nadie se engañe sobre eso. Pero estando Europa como está, sólo desencadenará una anarquía y la disolución de los estados, tras la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica, of course. Me estoy adelantando mucho.

USA también anda dando las boqueadas. Y prueba de que el final se acerca es la reducción de los márgenes de maniobra en la economía. Las peleas de Powell y Trump no pueden ser más explicativas.

Puntuación 0
#6
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

La enemistad entre Arabia Saudí y USA sigue in crecendo. A pesar de todos los paños calientes que se quieran. Arabia tiene un problema de reservas de petróleo y bombea porque tiene que mantener contento a su proxeneta, que decididamente le vende armas caras, pero no da la cara. En Yemen no es capaz de lograr una victoria y como es bien sabido, en los regímenes autoritarios no hay nada que tenga peor futuro que perder una guerra. Que se lo digan a los zares rusos.

Así que Arabia presionará para subir el precio del crudo. Eso creará inflación en USA y obligará a subir los tipos. Y vendrá una estanflación, que será suave hasta que llegue la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistemica. Pero no quiero correr tanto todavía.

Puntuación 0
#7
aniceto
A Favor
En Contra

no sé, no sé, no sé pero veo mapfre a do seuros pelaos

Puntuación -1
#8
Zuperlópes
A Favor
En Contra

Oh cielos, este gato muerto era de gomaspuma o qué.

Puntuación 1
#9
Superlopetas
A Favor
En Contra

Dise dragui que va a meter más stimulos por el cul o, Perdón perdón perdón que dise que por la Q1. Leí mal, peor entendí

Puntuación -1
#10
Superlopetas
A Favor
En Contra

Se echa de menos al canijo de Bilbao, los otros de arriba son unos sietemesinos sin gracejo ni chicha. Lo siento pero lo tenía que decir.

Puntuación 2
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

hola amorcito ayer y hoy les hemos dado una buena paliza a los bajistas jijiji

Te necesito eres mi musa.

No te vayas muy lejos volveré dependiendo de lo que quede de la botella jejeje,hoy no he puesto un posavasos en la mesa del despacho mañana me van a echar la bronca las señoritas de la limpieza, hay una de ellas que ya la quisieran tener en Hollywood más guapa y con buen tipo que muchas que andan por ahí en Los Angeles pavoneándose con el pavo muy alto jajaja

Puntuación -2
#12
@
A Favor
En Contra

No me vas a poner celosa, no no no.

Jaja.

Aúpa el Ibex claro que sí. jiji.

Puntuación 1
#13
@
A Favor
En Contra

Con que sp500 cierre mañana la semana como la empezó, me conformo.

Puntuación 1
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Qué va, eso nunca.

Es que expongo mis ideas tan ampliamente que hasta yo mismo me sorprendo jejeje



Vamos a ver cómo va la política geográfica de las narices, me tienen unos y otros muy enfadado, yo que solo me conformo con ganar un poquito de amor por parte tuya y se interponen entre nosotros como un tupido velo estos temas.

Puntuación -1
#15
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Yo me congratulo con las eumenides más conocidas por furias de la mitología griega clamaban por la sangre derramada y yo clamo por el dinero derramado por los bajistas,no me gustan nada los aborrezco jajaja,,,



Son como sanguijuelas que se nutren de nuestra sangre económica.

Por eso te necesito como mi musa para luchar contra estos piojos.

Si empiezo hablar de la mitología griega creo que estoy un poco borracho jajaja

Puntuación 1
#16
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación -2
#17
@
A Favor
En Contra

Jajaja menudo talento tienes como encantador de serpientes.

El otro día había un supuesto indignado por tener que leernos, cosa que no entiendo pues somos de lo más entretenidos jaja, y yo pensé: Con los medios que facilita internet hoy en día ya no puede haber una historia como la de Los amantes de Teruel (Qué historia más triste).

Puntuación 2
#18
@
A Favor
En Contra

Respecto a los bajistas... Yo también lo he sido, sobre todo con la banca desde hace tiempo, aunque no he sabido ganar un pimiento con esa teoría, que tiene delito....pero de los errores creo que he aprendido muchas cosas útiles y hasta creo que serenidad. Increíble.

Puntuación 1
#19
Algaoceanica
A Favor
En Contra

acabas de sacar dentro de mí algo que tenía muy dentro, Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, año 1968 la mejor película que se ha hecho de amor de toda la historia, naturalmente es una opinión muy personal, me tienen encantadisimo, los dos protagonistas preciosos muy bellos es más los tengo puesto en mi WhatsApp de vez en cuando los cambio por mí de joven y por mí esposa cuando era muy joven porque también éramos los dos muy guapos jajaja

Puntuación 1
#20
@
A Favor
En Contra

No me vas a poner celosa, no no no.

Jaja.

Hasta otro psicodélico rato. :)

Puntuación 0
#21
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Por tus comentarios muy sutiles por cierto, intento sacar algo, deduzco que estás también metida en USA, te diré que es una buena inversión. Ahí no hay tanto riesgo como en Europa y por supuesto Italia y el Ibex, no sé si estás bajista o alcista pero en cualquier caso te diré que cualquiera de las dos opciones puede ser buena a corto plazo. Yo soy un romántico y por supuesto alcista de toda la vida aunque he hecho incursiones en CFD es muchísimas veces pero lo he dejado, a nivel personal y sin contar con mis amigos te diré que me he vuelto alcista y que en momentos de incertidumbre como ahora suelo comprar o solemos comprar bastante y aguantar en el tiempo.

Puntuación 0
#22