Internacional

Desaparece el empresario Michael Spavor en China: es el segundo canadiense en problemas en el país asiático tras el 'caso Huawei'

  • China le investiga por poner en peligro presuntamente la seguridad nacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha informado este miércoles de que el empresario Michael Spavor ha desaparecido en China después de que éste señalara que estaba siendo interrogado por las autoridades del país.

La ministra de Exteriores canadiense señaló previamente durante una rueda de prensa que se trata del segundo ciudadano de Canadá que se encuentra "en problemas" poco después de que la directora ejecutiva del gigante tecnológico Huawei fuera detenida el pasado 1 de diciembre en territorio canadiense.

El portavoz del Ministerio Guillaume Bérubé ha indicado en un comunicado que el ciudadano desaparecido es Spavor, un empresario que trabaja en la ciudad china de Dandong, en el norte del país, y que lleva a cabo intercambios culturales con Corea del Norte.

Las autoridades chinas, por su parte, han explicado que Spavor está siendo investigado desde el pasado 10 de diciembre por haber puesto en peligro, presuntamente, la seguridad nacional del gigante asiático.

Ottawa ha asegurado que está trabajando duro para conocer el paradero del empresario y ha insistido en que abordará el asunto con las autoridades chinas. Desde el martes, las autoridades no obtienen respuesta a los mensajes, llamadas y correos electrónicos enviados a Spavor.

Vinculado a Corea del Norte

Amigos de Spavor han explicado a la agencia de noticias Retures que éste tenía previsto viajar desde Dalian, en la provincia de Liaoning, a Corea del Sur en un vuelo de Korean Air el lunes a las 2.05 de la tarde (hora local), pero que el empresario no llegó a su destino.

El exdiplomático canadiense Michael Kovrig, que trabaja para el think tank International Crisis Group (ICG), también se encuentra retenido por las autoridades desde el lunes. Medios de comunicación locales recogen que éste también estaría siendo investigado por poner en peligro la seguridad del país.

Kovrig había llevado a cabo una serie de investigaciones sobre las relaciones diplomáticas de China con Corea del Norte en el marco de su trabajo sobre seguridad nacional para ICG, una organización centrada en la resolución de conflictos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado