Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 hace saltar los mínimos anuales al registrar una caída del 1,76% y se sitúa niveles de diciembre de 2016

  • May llena de confusión el mercado retrasando la votación del Brexit
  • La libra retrocede a mínimos de 20 meses frente al dólar
  • Dia abandonará el selectivo y será sustituida por Ence el 24 de diciembre

IBEX 35

17:38:00
9.405,60
-0,91%
-86,70pts

La recta final de sesión se ha complicado para las bolsas europeas en pleno debate en el parlamento británico sobre el Brexit y con Wall Street cediendo más de un 1%. El Ibex 35 ha roto los mínimos anuales del pasado 24 de octubre en 8.677 puntos y se sitúa en niveles de hace dos años al registrar un descenso del 1,76% en 8.660 puntos. Los expertos técnicos sitúan el próximo soporte por debajo de este nivel sobre los 8.500 y 8.600 puntos. El ansiado rally de Navidad se desvanece en una semana llena de importantes referencias políticas, como el futuro del Brexit y los presupuestos italianos. La libra registra fuertes descensos mientras May anuncia en el parlamento que retrasa la votación del acuerdo del Brexit.

El Brexit y Wall Street se conjuran para dar un final de sesión de infarto a las bolsas europeas. Mientras Theresa May defendía su decisión de posponer la votación decisiva del Brexit, la libra caía en picado ante la confusión que se generaba en el parlamento y en los mercados. La divisa británica se situaba en niveles de agosto de 2017 respecto al euro y en mínimos de 20 meses frente al dólar.

Las bolsas europeas han cerrado en mínimos del día con Wall Street acelerando las pérdidas del comienzo de la sesión y creándose un enorme desconcierto tras la decisión de May y el conato de rebelión en el parlamento británico. Las peores plazas del Viejo Continente han sido el Ibex 35 y el Mib italiano. Le siguen el Dax alemán, el Cac galo y el Eurostoxx con descensos alrededor de un 1,5%.

"Anticipamos una semana volátil que se moverá a golpe de noticias, la macro no ayudará a contrarrestar la falta de visibilidad sobre el proteccionismo, las dudas sobre la hoja de ruta de la Fed, el acuerdo sobre el Brexit y los presupuestos italianos", señalan desde Bankinter.

El Brexit ha acaparado los focos durante toda la sesión. A primera hora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmaba que Reino Unido puede revocar de forma unilateral su salida del bloque comunitario.

Posteriormente, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reunido de urgencia a sus ministros para retrasar la crucial votación que iba a tener lugar mañana en el parlamento británico. La libra esterlina cae con fuerza frente al euro y al dólar tras la noticia, alcanzando sus mínimos en plena sesión en el parlamento británico. 

La guerra comercial entre EEUU y China, como telón de fondo

Además, como telón de fondo continúa el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. La detención en Canadá de la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Meng Wanzhou, puso en peligro la tregua comercial de 90 días que se dieron ambos países. 

Así, el fin de semana solo ha servido para endurecer las posturas de las dos mayores potencias económicas del mundo. Pekín ha amenazado a Canadá si no liberaban a la ejecutiva y ha llamado a consultas al embajador de EEUU.

Por su parte, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, ha recordado que si en el plazo de 90 días, iniciado el 1 de diciembre, no se alcanza un acuerdo satisfactorio, el país norteamericano llevará a cabo el incremento (ahora paralizado) del 10% al 25% sus tarifas arancelarias sobre 200.000 millones de dólares en importaciones chinas.

De esta manera, "la tensión seguirá pesando en el comportamiento de las bolsas occidentales a principios de la presente semana, lastrando principalmente a los valores de corte cíclicos como los industriales y los relacionados con las materias primas minerales", advierten los expertos de Link Securities. 

Wall Street ha comenzado a profundizar en las pérdidas según avanza la sesión. De nuevo Apple vuelve a ser el foco de atención tras perder contra Qualcomm una guerra de patentes en China. Además, los bancos se ponen al frente de las caídas al ver como la Fed podría frenar la subida de tipos en 2019.

Miedo a una recesión en EEUU

Los inversores al otro lado del Atlántico temen que una recesión esté a la vuelta de la esquina. La deuda estadounidense registra una pendiente muy plana, incluso invertida en algún tramo intermedio, reabriendo el debate de si la economía estadounidense ha entrado en fase previa de recesión, a pesar de que los datos macro indican que la economía esta robusta.

Este escenario añade presión a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, sobre sus próximos pasos. "Un tono demasiado dovish (blando) avivaría el miedo a un debilitamiento económico mientras que un mensaje más hawkish (duro) a lo sugerido en las últimas intervenciones aceleraría las rentabilidades de los bonos frenando, de nuevo, al mercado", subrayan los expertos de Bankinter.

Pero antes de la Reserva Federal será el turno del BCE. El jueves la máxima autoridad monetaria del euro debería mantener su intención de dar por finalizado este mes el programa de compra de activos en los mercados secundarios, limitando el mismo a la reinversión de los vencimientos de los bonos en cartera.

Otro de los días clave de la semana será el miércoles, 12 de diciembre, cuando está previsto que Italia envíe a la Comisión Europea su nuevo plan presupuestario

Según las últimas informaciones, el gobierno italiano habría aceptado ajustar sus cuentas para recoger un objetivo de déficit para el año que viene de entre el 1,9% y el 2%, frente al 2,4% anterior y con el que se arriesgaba a sufrir un procedimiento de infracción de la UE. Ante esta perspectiva, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 290 puntos básicos.

Inditex y Telefónica

También este miércoles será protagonista Inditex. La compañía de Amancio Ortega publicará las cuentas relativas a su tercer trimestre fiscal de 2018 antes de la apertura del mercado. 

Asimismo, hoy ha copado la información empresarial otra blue chip (o 'peso pesado') del Ibex 35: Telefónica. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete ha informado sobre los detalles del acuerdo alcanzado con Netflix en mayo. Sus acciones caen más de un 1%. 

Igualmente toca hablar una jornada más de Dia. La cadena de supermercados vuelve a hundirse (es el valor más bajista de la sesión) y registra nuevos mínimos en su cotización tras conocerse que sus proveedores quieren adelantar los pagos. 

La compañía presidida por Antonio Coto ya pierde un 87,5% en el acumulado de 2018 en el parqué. El Comité Técnico Asesor del Ibex ha optado en su reunión ordinaria por sacar a Dia del selectivo y dar entrada a Ence el próximo 24 de diciembre.

También está siendo protagonista en la parte baja de la tabla Mediaset, con descensos del 6%, tras la rebaja de recomendación de JP Morgan. Ha recortado al mismo tiempo su precio objetivo hasta los 6,90 euros desde los 8,60 euros previos (cotiza en los 5,42 euros). 

En la misma línea ha actuado con el otro gran conglomerado mediático, Atresmedia: le ha reducido su precio objetivo desde los 8,10 euros hasta los 5,50 euros. Sus títulos ceden cerca de un 7% en el Mercado Continuo, hasta los 4,5 euros. 

La pérdida del soporte del Ibex 35 sobre los 8.500 puntos podría llevar al selectivo a caídas adicionales del 10%

Cabe recordar que el Ibex 35 logró terminar el pasado viernes con avances moderados, aunque en el acumulado de la semana perdió casi un 2,9%.

Acabó la semana por encima de los 8.800 puntos. Sin embargo, según los analistas técnicos de Ecotrader, el riesgo bajista en el selectivo no se irá hasta que supere el nivel de los 9.000 puntos. 

De hecho, el índice "podría dirigirse a probar la solidez del soporte fundamental que encuentra en la zona de los 8.500-8.600 puntos", explica. Algo que "sería de todo menos algo alcista para la renta variable española" y que, además, abriría la puerta a asistir a "una profundización de la corrección hacia los mínimos de 2016 que estableció en los 7.579 puntos". Es decir, a una caída del 10% adicional.

Por tanto, es "imprescindible" que el Ibex 35 "cierre el hueco abierto a partir de los 9.012 puntos" para tener alguna señal "de agotamiento vendedor a corto plazo", tal y como indican estos expertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Gervasio
A Favor
En Contra

Buenasss, es esto el rally de navidad?

Puntuación 18
#1
Chao bambino
A Favor
En Contra

Como dicen los analistas bye,bye...esto se va a los 7.000

Puntuación 14
#2
A Favor
En Contra

uuuyyy telefónica tiene divergencias bajistas en gráfico diario. eso quiere decir que cuando reparta dividendo le descuentan veinte céntimos por lo menos ya veréis. que ruina.

Puntuación 14
#3
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Ya me extrañaba a mí que cayera tan poco. Con el Brexit gangrenado mañana le espera otro baño. Y el riesgo político de Expaña no ha amainado, de hecho ha aumentado. Pues Mr. TIPPEX cada vez se radicaliza más en su afán de perpetuarse en la poltrona. Ya les quiere dar un cupo a los catalanes y reconocerlos como nación.

Le está poniendo una vacuna de caballo al IBEX35. Y hasta puede que lo acabe quebrando al paso que va la burra.

Los expañolitos accionistas pueden seguir amparando a Telefonica que mantiene a Buenafuente, que llama estupidos a los andaluces.

O pueden seguir financiando la deuda de PRISA, ATRESMEDIA O MEDIASET.

De caida en caida hasta la ruina final.

Puntuación 1
#4
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comenmtario Nº 2, pero antes de que el Ibex baje hasta los 7.000, el Ibex tiene que bajar hasta los 8.000.

Puntuación 1
#5
@
A Favor
En Contra

Está más cerca de los diez mil de lo que parece.

Puntuación 1
#6
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Todo parece indicar que Wall Street buscaba poenrle un correctivo a Powell por sus subidas de tipos. Supuestamente la inversión de la curva de tipos tenía que ser la gota que colmase el vaso pero los analistas se han colado. Porque han llegado la OPEC y Putin y les han reventado la jugada.

Por lo visto comienza a hablarse de estanflacion, pues si el precio del petroleo se mantiene, la inflaicón subirá y Powell no podrá dejar de subir tipos.

La estanflación no está en los últimos test de estrés de los bancos. Es un hermoso CISNE NEGRO.

Vale no quería contar esto hoy, pero por lo de Mediaset no he podido contenerme.

Puntuación -3
#7
BITCOIN
A Favor
En Contra

queréis mega-forraros como PABLO IGLESIAS y vivir en una MEGA-MANSIÓN con piscina-que-te-cagas como PABLO IGLESIAS?

pues es muy fácil: comprad BITCOINS !

BIT

BIT

BITCOIN

Puntuación -13
#8
ROJO
A Favor
En Contra

SOCIALISMO, MANSIÓN para PABLO IGLESIAS o MUERTE !

Puntuación -6
#9
kilgg
A Favor
En Contra

ya....ya.....lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 2
#10
Paradogico
A Favor
En Contra

Vaya sangria en 2018 , estamos casi como en la crisis de Leman .

Es vergonzoso , que a la minima los estudiantes y otros colectivos salgan la calle y los inversores no salgan a la calle a protestar.

El Brexit lleva arrastrando a la baja al IBEX un monton de dias , ? cuando dejara de afectar al IBEX? .Si se soluciona esa crisis , subirá el IBEX los mismos dias que el Brexit le ha hecho bajar., yo no lo creo .

Los politicos primero esquilmaron el juego de las tragaperras, luego a la construccion y a la banca , ahora han fijado los ojos en un nuevo huerto o pozo al que exprimir El Juego On line; siempre tienen un huerto al que esquilmar ,asi trabaja la mafia .

Es incomprensible como el IBEX baja , y nadie dice nada ni hace nada .

Es incomprensible como los accionistas del Santander ante la sangria en su capitalizacion y en sus acciones el colectivo de accionistas, no salga a la calle a pedir la dimision de la Botina ,.

Año 2007 , accion del Santander = 13,75 euros.- Año 2014 accion del Santander = 7,84 euros ,Año 2018 accion del Santander =3,98 euros ,a este paso Año 2022 accion del Santander = 1,9 euros ,.

Valor de la accion de Amazon aproximada = 1.700 dolares ,.Esto es la accion de Amazon vale 425 veces la accion del Santander ; por un sencillo silogismo , : Si el Santander tiene 136 millones de clientes y su accion vale 4 euros ,para valer los 1700 euros de Amazon El Santander deberia tener 57.800 millones de clientes , esto es aproximadamente 7,7 veces la poblacion mundial ,esto es un dislate y un disparate inimaginable ,.

El Ibex al igual que las acciones de las empresas españolas no va a valer nada ,y nadie dice nada.

Se deberia formar o constituir una plataforma para protestar contra la Botina , no puede ser que una Presidenta que no hace nada mas que disminuir el precio de la accion siga en su puesto ,de igual manera que un entrenador de futbol dimite o lo hechan cuando pierde constantemente el equipo que entrena por ende la Botin deberia dimitir de su cargo o la deberian echar los accionistas.

Puntuación 3
#11
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Hoy estoy feliz con lo de Mediaset y Atresmedia.

A ver un regalito.

Vamos a ver niños, si ponéis stop loss, el broker se va a enterar y se lo va a chivar a la mano fuerte correspondiente.

Con la recomendación de los analistas de poner stop loss es como robarle un caramelo a un niño. Son tan numerosos que hacer stop hunting es como pescar arenques en un barril.

Los stops loss están en la cabeza de cada uno.

De nada. No os acostumbréis.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

#11

JAJAJAJAJAJAJA!

Lo de los "inversores saliendo a la calle a protestar como los estudiantes" me ha matado!

JAJAJAJA es que me los estoy imaginando.

Madre mia que jarta de reir, crei que estabamos a dia 28 y todo.

Puntuación 5
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ojo al dato. La Historia económica y la estadística saben que la caída generalizada de la bolsa es la antesala de una crisis económica en el futuro a corto/medio plazo.

Aquí Sánchez no es el culpable. Lo que sí puede pasar es que ese inútil acelere la recesión antes de tiempo.

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

La caída generalizada de la bolsa puede ser la antesala de una crisis económica o simplemente de una subida generalizada proporcional porque no se haya producido la crisis. El dinero tiene miedo y algunos se ponen la tirita antes de tener la pupa. Aunque mirándolo bien derribos hay continuamente, como Popular, Dia, Prisa o Mediaset.

Puntuación 5
#16
@
A Favor
En Contra

Si hay un culpable es Trump y sus chorradas económicas.

Puntuación 2
#17
jamón, jamón
A Favor
En Contra

rojillos, mañana bautizo jijiji

Puntuación -7
#18
palpal
A Favor
En Contra

nada justifica que no se pueda bajar de los 7000, en mejores condicones se ha visitado ese numero.

Puntuación 1
#19
harto
A Favor
En Contra

Odio a los Socialistas/Comunistas

pero la Nueva Derecha, especialmente TRUMP o los Conservadores del BREXIT son igual o peor!

están haciendo mucho daño al LIBRE MERCADO y sí, al CAPITALISMO

si ésta es la Derecha alternativa a la basura Izquierdista, que Dios nos pille confesados!

Puntuación -1
#20
pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Amigos, se aproxima una crisis mundial bestial, el epicentro será EEUU, le darán toda la culpa a Trump, que no ganará ni borracho en 2020 (ya en 2016 sacó 3 millones menos que Hillary, pero claro el Electoral College...)... y mira que Trump no tendrá 100% la culpa, pero se lo merecerá, por asqueroso estafador mentiroso, alguien que evitó la mili para ir a Vietnam pero se burla de héroes de guerra de su mismo partido (McCain), que heredó una fortuna de su padre pero dice ser un "self-man", podría estar toda la tarde, pero paso, ODIO A TRUMP

Puntuación 7
#21
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, chorradas es momento de comprar para luego forrarse. Mi nueva compra de bancos jur jur

244 saludos

Puntuación -5
#22
ERBOTE DER PARDIYYYO
A Favor
En Contra

NOS VAMOS A LOS 6000 DE CABEZA, ESO SI, CON REBOTES, PORQUE SON NECESARIOS PARA METER MAS PARDILLOS EN EL BOTE.

Puntuación 4
#23
Posklaro
A Favor
En Contra

Mucha gente a estas alturas esta vendiendo y aflorando minusvalias para pagar menos a hacienda, de los males los menos.....

Puntuación 4
#24
sassnit
A Favor
En Contra

es aqui la universidad del pardiyo??' pongame 4 masters de cuarto de hora cada uno.

Puntuación 3
#25