Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos caen con fuerza en bolsa ante el nuevo impuesto que les impondrá el Gobierno

  • Sánchez anuncia un nuevo tributo sobre "las grandes entidades financieras"
  • CaixaBank se deja más de un 8,5% y Sabadell pierde más de un 7%
  • El Ibex 35 vuelve a poner en peligro los 8.000 puntos con Europa subiendo
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo impondrá un nuevo impuesto a "las grandes entidades financieras", ya que estas, ha defendido, "ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". La reacción en bolsa a la noticia no ha tardado, con las cotizaciones de los cinco bancos del Ibex 35 cayendo rápidamente y con fuerza. Las caídas, por encima del 7% en algún caso, han hecho que el índice español haya arriesgado los 8.000 puntos al estar la ponderación del selectivo muy determinada por la banca.

Poco después del mediodía de este martes, Pedro Sánchez ha anunciado en su discurso en el Congreso de los Diputados, con motivo del Debate sobre el estado de la Nación, que el Ejecutivo gravará con un nuevo impuesto los beneficios extraordinarios que "las grandes entidades financieras" obtengan en 2022 y 2023, con el que espera recaudar 1.500 millones de euros anuales.

El presidente del Gobierno también ha anunciado un impuesto similar sobre las ganancias extraordinarias de petroleras, eléctricas y gasistas, con el que espera recaudar más (2.000 millones cada año). No obstante, las energéticas no han reaccionado de forma tan drástica a la noticia.

El Ibex salva los 8.000

En cambio, los bancos han sufrido un duro golpe en sus cotizaciones, lo que a su vez ha provocado que hayan arrastrado al Ibex 35.  El Ibex 35 ha acabado la jornada cayendo un 0,62% hasta los 8.014,80 puntos en una jornada de subidas en el resto de Europa

Los selectivos continentales han subido con mesura a la espera de que el dato de IPC de EEUU relativo a junio que se conocerá este miércoles dictamine un rumbo claro en la semana bursátil. Con Wall Street en sordina a la espera de la lectura de inflación y de los primeros resultados empresariales de la temporada (esta semana arrancan los grandes bancos), los selectivos continentales han sorteado zarpazos negativos como el del euro -ha caído ya hasta la paridad con el dólar- y el del ZEW alemán, que ha constatado que la confianza de los inversores germanos se hunde a su peor nivel desde 2011. El EuroStoxx 50 sube un 0,44% hasta los 3.487,05 puntos.

"Esto no se esperaba en absoluto"

CaixaBank, Sabadell y Bankinter han sido los más perjudicados en el parqué por las novedades de Moncloa. Estas tres entidades son las consideradas domésticas: sus negocios están más expuestos al mercado hipotecario, por lo que a priori iban a ser las más beneficiadas por las próximas subidas de tipos en la eurozona (que tendrán un efecto casi directo en las hipotecas). Y son precisamente estos beneficios extraordinarios los que están ahora bajo la lupa del Gobierno. Al cierre de la sesión, CaixaBank se ha dejado un 8,63%, Sabadell un 7,44%, Bankinter un 5,08%, BBVA un 3,77% y Santander un 3,65%. El contrapunto han sido las destacadas subidas por encima del 5% de Cellnex tras retirarse de la puja por las torres alemanas e IAG.

"Esto no se esperaba en absoluto y es otro aspecto negativo para los bancos en un momento en el que se avecina el riesgo de recesión", señala a Bloomberg Daragh Quinn, analista de KBW. Ello explica la brusca reacción en bolsa de los bancos frente a la contención en las energéticas, dado que ya existía la expectativa de un nuevo impuesto sobre estas últimas desde hace semanas (o meses, realmente).

"Los márgenes de los bancos españoles disminuyeron con los tipos de interés negativos y ahora, cuando ese negocio estaba a punto de remontar al subir los tipos, el Gobierno se lleva parte de él. No hay mucho que puedan hacer", añade Quinn.

Mínimos anuales para Banco Santander y BBVA

El dolor ha sido tal tras conocerse las intenciones del Gobierno que se han dado caídas de doble dígito en el precio de sus acciones. Los títulos del Sabadell han llegado a tocar mínimos desde marzo en los 57 céntimos.

Las acciones de CaixaBank también han cotizado por momentos en precios no vistos desde marzo, por debajo de 2,64 euros. E igualmente la cotización de Bankinter ha descendido momentáneamente a niveles no vistos en cuatro meses, al filo de los 4,5 euros por acción.

En cuanto a los dos grandes del Ibex 35, Banco Santander y BBVA, el precio de sus títulos ha marcado mínimos del año en 2,4 euros en el caso del Santander y por debajo de los 4 euros en BBVA.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Espero que los votantes socialistas que tengáis acciones en bancos españoles estéis disfrutando de lo que habéis votado.

Recordad cuál es el lema de socialistas y comunistas:

"Lo mío es mío, y lo tuyo es mío".

Puntuación 35
#1
KK cnbmv, sanchinflas begoñazo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Cerramos largos!!

Puntuación 6
#2
Sean
A Favor
En Contra

Los bancos nos van a cobrar a los clientes hasta por asomarse al cajero.

Puntuación 33
#3
Intruso
A Favor
En Contra

Titular; Antognio sube las comisiones bancarias a los españoles...desgobernados en España y en "Uropa" con la Ursulina and company.

Puntuación 10
#4
Me alegro!
A Favor
En Contra

Al fin una buena noticia!

Puntuación -14
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

La banca siempre gana, así que compre unos cuantos colorines y mañana a cobrar beneficios. Si el que no hace dinero es que no quiere.

345 saludos,

Pd: soy el amo chatin@s

Puntuación -2
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Hay que huir de la bolsa española porque tenemos el enemigo en casa. Aún hay tontos que creen eso de que las empresas va a pagar la crisis con impuestos? Cuando destruyes capital destruyes empleo y riqueza. Donde le regalaron lo de economista a este mentiroso? Fue el ínclito Sebastián el que le hizo la tesis, hoy consejero de INDRA!

Puntuación 11
#7
Barnes
A Favor
En Contra

Ya era hora! Si los bancos no devuelven ni un euro de las ayudas recibidas en el proceso de concentración bancaria (rescate), al menos que paguen vía impuestos. Próxima parada: regular las comisiones y la confiscación de los beneficios hasta que hayan devuelto el último céntimo.

Puntuación -12
#8
Repsol se va a Irlanda
A Favor
En Contra

Repsol se va a Irlanda.

Puntuación 10
#9
Ça banca va a dejar de dar crédito
A Favor
En Contra

La banca dejará de dar crédito.

Desacelerará economía y subirá el paro.

Puntuación 10
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

La banca aún no salió de su crisis y estos les imponen más impuestos supongo que para hundirla definitivamente. Tendrán que plantearse muchas empresas españolas el cambiar su sede social a lugares menos turbulentps para no hundir sus cotizaciones. Noticia pues de lo más absurdo.

Puntuación 7
#11
pep
A Favor
En Contra

Bienvenidos al nuevo sistema de esclavitus para este siglo XXI. Donde se permite soliviantar la propiedad privada en favor de nuevas tribus "amenazantes", con la inestimable connivencia de los gobernantes. Dónde se estigmatiza a la iniciativa privada por temor a que sus ideas vayan en contra de las oficiales. Dónde se expulsa las inversiones extranjeras de capital en el país mediante posteriores hachazos en sus beneficios y posibles nacionalizaciones. Dónde la mitad de la población trabaja, de sol a sol, para pagar las vacaciones, si las vacaciones, de la mayoría del resto de la otra parte de la sociedad. Dónde nos dicen que seremos más libres y demócratas si pagamos más impuestos ( dónde he visto algo parecido a esto). Dónde los menos válidos dirigen los designios de la sociedad, sin tener conocimientos ni dignidad en sus decisiones. Dónde la mentira y el postureo reinan en todo tipo de toma de decisiones.

Por todo ello...

Bienvenidos a la nueva esclavitud siglo XXI

Puntuación 10
#12