Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

American Airlines es el valor que más sube en la sesión; ServiceNow, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: American Airlines (+9,98%), United Airlines (+8,09%), Carnival (+7,54%), Boeing (+7,42%), Delta Air Lines (+6,15%), Mohawk Industries (+5,88%), Norwegian Cruise Line (+5,84%), Southwest Airlines (+4,64%), Lucid Group (+4,32%) y Twitter (+4,32%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de ServiceNow (-12,74%), Atlassian A (-8,70%), Enphase Energy (-8,05%), Paycom Software (-7,23%), ZScaler (-7,08%), Datadog A (-6,43%), West Pharmaceutical Services (-6,07%), CrowdStrike Holdings A (-5,92%), Catalent (-5,58%), Workday A (-5,33%), APA Corp (-5,20%), Solaredge Technologies (-5,11%).

American Airlines se dispara un 10%, ¿por qué?

Las acciones de American Airlines se han disparado cerca del 10% este martes, hasta los 14,77 dólares, al mantener la compañía aérea sus previsiones de aumento de las ventas en el segundo trimestre, lo que pone de manifiesto la fortaleza de la demanda de viajes este verano, a pesar de que los altos costes y la serie de interrupciones de los vuelos están perturbando el sector, informa Bloomberg.

Se espera que los ingresos totales aumenten alrededor del 12% en el periodo en comparación con el mismo trimestre de 2019, el punto medio de su previsión anterior de un aumento del 11% al 13%, ha comunicado American Airlines este martes en un documento regulatorio.

Los transportistas estadounidenses esperan que este verano pueda ser el inicio de beneficios sostenidos por primera vez desde que el coronavirus empezó a a sofocar los viajes aéreos a principios de 2020, sostiene Bloomberg. Está previsto que American presente resultados del segundo trimestre el 21 de julio.

Relacionado: American Airlines triplica el sueldo de sus pilotos para arreglar el caos aéreo

Cierre de Wall Street: S&P 500 y Nasdaq pierden casi un 1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan otra sesión en rojo. El Dow Jones retrocede 192 puntos, el equivalente a un 0,62%, y se sitúa en las 30.981,33 unidades; mientras que el S&P 500 cae un 0,92% hasta los 3.818,80 puntos. Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 0,95% y desciende a los 11.264,73 enteros, y el Nasdaq 100 cae un 0,97% hasta los 11.744,98 puntos.

"Las acciones cayeron antes del informe de inflación de junio [en EEUU], y la inversión de la curva del Tesoro se profundizó hasta niveles de 2007, ante el temor de que las subidas de tipos hundan la economía en una recesión", informa Bloomberg.

"Los economistas afirman que la inflación siguió calentándose en junio, alcanzando un pico pandémico que mantendrá a la Reserva Federal preparada para otra gran subida [de tipos de interés]. El índice de precios al consumo que se conocerá el miércoles probablemente suba un 8,8% respecto al año anterior, el mayor salto desde 1981, según la media de las previsiones de una encuesta de Bloomberg".

"El mercado está mostrando nerviosismo en cuanto a lo que va a pasar", ha dicho Patrick Kaser, gestor de carteras de Brandywine Global. "Se ha hablado de que los precios de las materias primas están cayendo, pero aún no vemos que se produzca. Seguimos esperando que esta cifra sea bastante alta", señala el experto.

Te interesa: La relación entre los beneficios empresariales y las recesiones en EEUU

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

El análisis técnico no es nada halagüeño para el bitcoin

La cotización de la divisa virtual más grande del mundo dibuja una siniestra figura técnica, una bandera de continuidad bajista. Suele ser una mala señal en bolsa.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Gobierno anuncia un impuesto a energéticas y otro a la banca para recaudar 7.000 millones en dos años

- Los bancos caen con fuerza en bolsa ante el nuevo impuesto que les impondrá el Ejecutivo

- El euro toca la paridad con el dólar por primera vez en 20 años ante la tibieza del BCE y el miedo a la recesión

- Marta Ortega se estrena en la junta de Inditex ofreciendo un dividendo de 0,93 euros por acción

- Suaves alzas en Wall Street mientras el petróleo se hunde

"El problema del trader es que vuelve demasiadas veces al mercado"

Imagine que es usted dueño de una empresa de seguros. Y que pide a dos de sus agentes, con similar formación y valores, que establezcan, por separado, una prima en dólares para una misma compañía. ¿Cuánto cree que divergirán sus precios para el mismo cliente? Deberían ser relativamente parecidos... ¿o no? Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, y otros expertos realizaron este ejercicio en múltiples empresas de seguros.

Ampliar información icon-related

Peloton da un vuelco a su estrategia para 'revivir' en bolsa

Es una de esas compañías que brillaron durante la pandemia y que ahora han sido olvidadas por los inversores cuando estos han rotado sus carteras. Peloton, que cotiza en el Nasdaq, busca ahora simplificar su estructura de costes y hacerla variable, por lo que dejará de producir sus propias máquinas y equipos de entrenamiento, según ha anunciado en un comunicado.

Ampliar información icon-related

La relación entre los beneficios empresariales y las recesiones en EEUU

Esta semana comienza en Estados Unidos la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre del año, especialmente importante para evaluar en qué medida la elevada inflación está afectando a la contabilidad de las empresas y, asimismo, para buscar pistas sobre si habrá próximamente una recesión o no en EEUU.

"Todas las recesiones van precedidas por una desaceleración o una bajada de los beneficios empresariales, aunque no toda bajada de beneficios empresariales lleva necesariamente a una recesión inmediata", señala el economista Juan Ignacio Crespo en su newsletter de este martes. El experto recoge el gráfico de arriba, del índice (con base 100 en 2012) de los beneficios unitarios de las empresas no financieras. "Viene a representar aproximadamente la mitad de la economía de EEUU (excluye bancos, compañías de seguros y sector público)", explica.

"En todos los casos (once recesiones desde 1950) se aprecia una bajada del índice previa a la recesión, con una anticipación respecto al inicio de ésta que puede ir desde cero meses a cinco años", destaca este experto. En cambio, entre 2014 y 2016 hubo una fuerte caída de las ganancias corporativas, pero la recesión no llegó a materializarse en las fechas esperadas (2016-2017). Algo parecido, aunque menos llamativo, sucedió en 2010-2011, añade Crespo.

¿Cuál es la situación actual? "En la parte derecha del gráfico se ve que el beneficio unitario bajó en el primer trimestre del año 2022, algo que encaja bien con que la variación del PIB USA en ese trimestre fuera de -0,40%", resalta el economista. "¿Va a continuar esa caída del beneficio unitario? Lo más probable (dado que aquí venimos trabajando con la hipótesis de una recesión provocada por la subida de los tipos de interés) es que sí", concluye.

Media sesión | Suaves alzas en Wall Street mientras el petróleo se hunde

La renta variable estadounidense se mueve con suaves alzas a media sesión con la recesión en el horizonte. De ese modo, el S&P 500 avanza un 0,17%, mientras el Dow Jones avanza de forma mucho más contundente con alzas del 0,47%. Por su parte, el Nasdaq 100 también se anota leves subidas con un 0,24% arriba.

Sin grandes referencias en el día de hoy, el miedo a la desaceleración económica e incluso a la recesión domina el panorama. De hecho ya se empieza a notar en el mercado del crudo y de los bonos con el Brent cayendo un 9% y la rentabilidad de la deuda a 10 años de EEUU bajando al 2,915% desde el 2,990% del pasado lunes.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

"La descorrelación entre renta variable y deuda pública vuelve poco a poco"

Tras un primer semestre centrado en la inflación, ¿están los inversores desviando su atención para focalizarse en la ralentización del crecimiento mundial?, se pregunta Olivier de Berranger, director de inversiones de La Financière de l'Echiquier. El experto intenta responder: "Ese parece ser el mensaje que transmite estas últimas semanas la evolución de los tipos de la deuda pública, que desempeñan de nuevo su papel de activo refugio. En este sentido, a los inversores ahora les preocupa menos la posibilidad de que la inflación entre en una espiral alcista".

"Otro elemento interesante es que la descorrelación entre la renta variable y la deuda pública vuelve poco a poco a reafirmarse: por lo general, cuando los precios de la deuda pública aumentan, los de la renta variable descienden y viceversa. Eso no es lo que ha ocurrido la mayoría de las veces desde principios de año, ya que la renta variable y la deuda pública han caído a la vez", señala.

Occidente sigue sin saber cómo dañar el petróleo ruso

El crudo ruso es como un monstruo de mil cabezas, y encima escurridizo. Los países occidentales no pueden permitirse un bloqueo total. Rusia no deja de ser el tercer productor mundial de petróleo, poniendo en el mercado internacional entre 4 y 5 millones de barriles diarios. En mayo, ya con sanciones en marcha, produjo más de 10 millones de barriles.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sánchez hunde a la banca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo impondrá un nuevo impuesto a "las grandes entidades financieras", ya que estas, ha defendido, "ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". La reacción en bolsa a la noticia no ha tardado, con las cotizaciones de los cinco bancos del Ibex 35 cayendo rápidamente y con fuerza.

Al cierre de la sesión, CaixaBank se ha dejado un 8,63%, Sabadell un 7,44%, Bankinter un 5,08%, BBVA un 3,77% y Santander un 3,65%. El contrapunto han sido las destacadas subidas por encima del 5% de Cellnex tras retirarse supuestamente de la puja por las torres alemanas de Deutsche Telekom IAG.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vuelve a poner en peligro los 8.000 por el 'impuestazo' a la banca

Jornada de moderadas subidas en las bolsas europeas a la espera de que el dato de IPC de EEUU relativo a junio que se conocerá este miércoles dictamine un rumbo claro en la semana bursátil. Con Wall Street en sordina a la espera de la lectura de inflación y de los primeros resultados empresariales de la temporada (esta semana arrancan los grandes bancos), los selectivos continentales han sorteado zarpazos negativos como el del euro -ha caído ya hasta la paridad con el dólar- y el del ZEW alemán, que ha constatado que la confianza de los inversores germanos se hunde a su peor nivel desde 2011. No así la bolsa española, muy zarandeada por la caída de los bancos, tan determinantes en su ponderación. El nuevo impuesto a las entidades anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acabado en severas caídas por encima del 7% en el sector. El Ibex 35 acaba la jornada cayendo un 0,62% hasta los 8.014,80 puntos mientras el EuroStoxx 50 sube un 0,44% hasta los 3.487,05 puntos.

En el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en su mensaje de las últimas jornadas: "Para que podamos confiar en una subida sostenible más allá de un par de sesiones, hay que esperar a que el EuroStoxx 50 logre batir resistencias que presenta en los 3.600 puntos y en el caso del Ibex 35, el índice debería batir los 8.240 y 8.400 puntos".

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Spotify compra el juego de adivinar canciones Heardle

Spotify compra el juego online de adivinar canciones Heardle, ha anunciado la compañía en un comunicado. La firma sueca no ha detallado cuánto ha pagado por la operación. Heardle es una prueba diaria en la que los participantes escuchan las primeras notas de una canción e intentan acertarla. De momento, está disponible para los usuarios de la aplicación de música en Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, aunque se extenderá próximamente a otras regiones. 

El movimiento de Spotify llega en un momento en el que estos juegos ganan popularidad. De hecho, a principios de año, The New York Times compró Wordle por más de un millón de dólares, la versión de palabras del mismo juego, en el que los usuarios tienen seis oportunidades para adivinar el término del día. Entonces, el diario explicaba que era una forma de aumentar su base de lectores. 

El responsable global de música de Spotify, Jeremy Erlich, ha explicado que Heardle "ha demostrado ser una forma de entretenimiento capaz de conectar a millones de fans con canciones", lo que explica el interés de la compañía por el juego. Además, Spotify ha detallado que el pasatiempo ha generado una base sólida de seguidores y que mejorará la interacción entre los usuarios de su aplicación.

Te interesa: Spotify ganó 131 millones hasta marzo, casi cinco veces más

'Ballenas' y 'gambas' mantienen al bitcoin a flote

Los inversores gamba del universo 'cripto' se han unido a las ballenas en el último bastión que quiere contrarrestar el criptoinvierno y mantener bitcoin a flote. Son dos grupos distintos de inversores, pero que tienen en común la misma postura: HODL (hold on for dear life, en inglés, o, en español, "mantén tu posición en el largo plazo"). Un tipo de inversor que no está dispuesto a vender, sino que busca batir a los bajistas, pese a acumular pérdidas en cartera.

Los tenedores de criptomonedas que se conocen como gambas (aquellos que tienen menos de un bitcoin) están comprando a la velocidad más agresiva de la historia, según datos de Glassnode recogidos por Reuters, y han añadido a sus balances en el último mes, de forma conjunta, 60.460 bitcoins. Las ballenas están comprando al mayor ritmo desde enero de 2021. Ambos tipos de inversores están creando un movimiento lateral alcista. 

Ampliar información icon-related

¿Qué medidas económicas ha anunciado hoy el Gobierno?

Además del nuevo impuesto para los beneficios extraordinarios de los bancos y energéticas en dos próximos años, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha anunciado también nuevas medidas sociales y económicas destinadas a ayudar a la clase media y trabajadora. Estas se enmarcan en el contexto actual de inflación al alza e incertidumbre.

Ampliar información icon-related

¿Por qué el petróleo está cayendo más del 6%?

El crudo Brent, referencia en Europa, baja más del 6% y cotiza al filo de los 100 dólares el barril. El West Texas (WTI) estadounidense baja prácticamente en la misma medida a los 97 dólares el barril. ¿El motivo? La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vislumbrado este martes un panorama cautelosamente optimista al pronosticar que el mundo consumirá en 2023 unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7% más que este año.

Ampliar información icon-related

"Un corte total del gas ruso llevaría al EuroStoxx 50 a los 2.800 puntos"

Las predicciones de los principales analistas de los principales bancos y entidades financieras son más que ominosas para Europa si finalmente Rusia corta todo el suministro de gas a Europa

"Una interrupción total del gas llevaría al EuroStoxx 50 a los 2.800 puntos, una caída de alrededor del 20% desde los niveles actuales", escriben los estrategas de BNP Paribas Sam Lynton-Brown y Camille de Courcel. Ambos estrategas recomiendan realizar coberturas, como las empresas de alta calidad y la adquisición de opciones de compra sobre el índice bursátil europeo. Los sectores automovilístico, industrial y químico estarán bajo presión, añaden.

Desde Nomura, el estratega de divisas Jordan Rochester ha estado instando a los clientes a ponerse en corto con el euro desde abril. Si el Nord Stream 1 no reanuda sus operaciones, el euro podría caer hasta 90 centavos durante el invierno, alerta. "Creemos que Europa puede no acumular suficiente almacenamiento de gas para el invierno y esto puede llevar a un racionamiento de energía", dijo. "Si eso no es una crisis económica, ¿qué es?", añadió. 

Lee también: ING: "Habrá recesión en la eurozona con o sin corte de gas"    

Relacionado: "La estanflación ya es el escenario central"    

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El sector inmobiliario chino "está casi muerto"

El sector inmobiliario de China sigue sufriendo una lenta agonía, un estallido controlado, pero plagado de peligros. Los impagos de las promotoras podrían estar solo en una etapa inicial. Además, ahora se le unen nuevos riesgos que de forma conjuntan pueden terminar derribando a este pilar que ha sostenido a la economía durante años.

Ampliar información icon-related

PepsiCo, comedida tras rendir cuentas

PepsiCo ha sido la primera gran multinacional de Estados Unidos que ha dado rendido cuentas. Hoy ha dado conocer las cuentas o resultados del segundo trimestre de su año fiscal (acabado a mediados de junio). En dicho periodo la compañía de bebidas y snacks obtuvo un beneficio por acción (BPA, o EPS en inglés) de 1,86 dólares, un 8,1% superior al registrado en el segundo trimestre fiscal de 2021 y 12 centavos por encima de las estimaciones de los analistas, según CNBC.

No obstante, el beneficio neto atribuido trimestral fue de 1.429 millones de dólares (1.415 millones de euros), lo que equivale a un retroceso del 39,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra incluye un impacto adverso de 1.406 millones de dólares (1.392 millones de euros) relacionado con el deterioro del valor de activos y amortizaciones de PepsiCo en Rusia, recoge Europa Press.

Así las cosas, las acciones de la multinacional cotizan en Wall Street con movimientos moderados en los primeros compases del día. Su precio ha llegado a caer cerca del 0,4% tras el toque de campana, pero después se han girado al alza y supera los 171 dólares.

PEPSICO
118,61
sube
+0,47%
Ampliar información icon-related

Wall Street intenta el rebote tras una apertura mixta

La bolsa estadounidense intenta rebotar esta jornada después de las fuertes pérdidas registradas en el comienzo de la semana, aunque los índices de referencia realmente han abierto con signo mixto. El Nasdaq 100 tecnológico es el que avanza con más ímpetu (un 1%) acercándose a los 12.000 puntos. El S&P 500 ha iniciado el día en negativo, pero poco después se ha girado al alza, situándose en el entorno de los 3.870 enteros. Asimismo, el Dow Jones ha virado al verde pasados los primeros minutos y recupera las 31.200 unidades.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Ackman devuelve el dinero a sus inversores: su SPAC récord no ha cuajado

El multimillonario inversor Bill Ackman ha dicho a los inversores de la mayor SPAC (empresa de 'cheque en blanco' o 'cascarón' cotizado que sirve a otra empresa para saltar a bolsa) de la historia que les devuelve sus 4.000 millones de dólares tras no poder consumar un acuerdo de fusión. Los esfuerzos de Pershing Square Tontine Holdings (PSTH) para encontrar una empresa objetivo se vieron frustrados en parte por lo que Ackman ha definido como la inesperada recuperación de los mercados de capitales durante la pandemia de coronavirus, según un comunicado de este lunes.

"La rápida recuperación de los mercados de capitales y de nuestra economía fue buena para EEUU, pero desafortunada para PSTH, ya que convirtió al mercado convencional de OPV en un fuerte competidor y en una alternativa preferida para las empresas de alta calidad que buscan salir a bolsa", ha justificado Ackman.

Lee también: La Tercera Guerra Mundial "probablemente ya ha comenzado", según Ackman    

Aquí tienes: toda la información del nuevo dividendo de Inditex

El consejero ejecutivo del gigante textil, Óscar García Maceiras, ratificado en el cargo por la junta de accionistas este martes, ha adelantado que Inditex pagará en 2023 un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se unirá al dividendo ordinario correspondiente al ejercicio de 2022.

INDITEX
43,74
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Croacia introducirá el euro a un cambio de 7,53450 kunas

Croacia introducirá el euro el 1 de enero de 2023 a un tipo de cambio fijo de la kuna de 7,53450 kunas por 1 euro, ha informado hoy el Banco Central Europeo (BCE). El BCE dijo también que ha supervisado desde 2020 a los bancos croatas. El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy formalmente la adhesión de Croacia a la zona del euro el 1 de enero de 2023 y estableció el tipo de cambio. El cambio de 7,53450 kunas por euro coincide con el nivel de la tasa central actual de la kuna en el mecanismo de tipos de cambio II.

El BCE y el banco central de Croacia, Hrvatska narodna banka, acordaron observar la evolución de la kuna croata frente al euro en el mercado de divisas hasta el 1 de enero de 2023. Además, el BCE es responsable de la supervisión directa de los ocho principales bancos croatas y de seguir la supervisión de otros 15 más pequeños desde la entrada en vigor de una estrecha cooperación con el Hrvatska narodna banka el 1 de octubre de 2020. 

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

La filmoteca de los tipos de interés: Un mundo feliz, Regreso al futuro y La venganza de los boomers

"Vivimos un momento crucial en la historia, marcado por un reordenamiento geopolítico, una inflación elevada, un entorno de volatilidad en los mercados financieros y el final de un periodo de caídas de tipos de interés que se prolongaba ya cuarenta años. Podríamos titularlo Un mundo feliz o Regreso al futuro. Pero creo que yo lo llamaría La venganza de los boomers, porque muchas de las circunstancias actuales nos recuerdan al pasado, sobre todo a principios de la década de 1960. Ahí fue cuando los tipos de interés tocaron fondo después de cuatro décadas de caída, y cuando asistimos al auge de la Guerra Fría, que, por desgracia y en algunos aspectos, parece estar volviendo a hacer acto de presencia", apunta en un comentario Rob Lovelace, vicepresidente y gestor de renta variable de Capital Group.

Twitter y Trump, vasos comunicantes

Los inversores vuelven a apostar por las acciones vinculadas al expresidente Donald Trump después de que Elon Musk haya abandonado su proyecto de compra de Twitter, saldándose el movimiento con un desplome del 'pájaro azul' en bolsa (ayer caía un 11,30% al cierre de Wall Street). 

Las acciones de Digital World Acquisition, la empresa de adquisiciones con fines especiales (SPAC) que se fusiona con la empresa de medios de comunicación de Trump, se dispararon un 20,11% a 29,45 dólares el lunes. Asimismo, Phunware, una empresa de software que trabajó en la campaña de reelección de Trump, saltó un 13%.

La idea que subyace en este movimiento es que se pensaba que un Twitter comandado por Musk que rescatara infinidad de cuentas suspendidas haría perder sentido a la pretendida red social de Trump Truth Social.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

Qué esperar de los próximos resultados empresariales en Europa

Si bien los analistas aún no han recortado sus previsiones de manera radical, las cifras que se comuniquen las próximas semanas serán clave para unas bolsas que continúan sumidas en territorio bajista. En líneas generales, los expertos creen que no será una mala temporada y piensan que las empresas deberían superar las expectativas del consenso.

Ampliar información icon-related

Inflación, alza de tipos... y el resto de 'elementos' del mercado hipotecario

En 2020 la irrupción de la pandemia sanitaria afectó a la economía y a los diferentes sectores de la actividad. El año pasado el inmobiliario mostró claros signos de recuperación. Y en 2022 la incertidumbre está llamada a ser la nota predominante para el sector.

Ampliar información icon-related

Cellnex se dispara un 4% tras retirarse de la puja por las torres alemanas

El medio alemán Handelsblatt ha confirmado hoy lo que ya se sospechaba y es que Cellnex no comprará las torres de telecomunicaciones de Deutsche Telekom ya que finalmente será el consorcio de KKR, Stonepeak y GIP el que se lleve el gato al agua.

La reacción en el parqué está siendo de fuertes comprar que ya superan el 4% en Cellnex Telecom, donde se estaba descontando que iba a tener que pagar un multiplicador alto por hacerse con este activo.

Te interesa: El precio a vigilar en la cotización de Cellnex

CELLNEX TELECOM
30,70
sube
+0,49%
Ampliar información icon-related

Brusco giro a la baja de los bancos: el Gobierno les impondrá un nuevo impuesto

Poco después de la media sesión, los bancos españoles han sufrido un duro revés en bolsa. Las ventas se imponen en sus acciones: CaixaBank, el más perjudicado, se deja casi un 8% en el parqué. Las otras cuatro entidades (Banco Santander, BBVA, el Sabadell y Bankinter) bajan como mínimo cinco porcentuales. ¿El motivo? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo gravará con un impuesto los beneficios extraordinarios que las entidades obtengan en los años 2022 y 2023. Habrá un impuesto similar que afectará a las energéticas, aunque la reacción de estas en el parqué no está siendo tan evidente.

SANTANDER
4,51
baja
-0,73%
SABADELL
1,48
baja
-1,20%
CAIXABANK
4,81
baja
-0,37%
BBVA
10,21
baja
-2,06%
Ampliar información icon-related

Las tres firmas del Ibex que ganan más 'atractivo' este mes

Acciona, Repsol y CaixaBank ven un incremento del 1,9%, 1,5% y 1,2%, respectivamente, en los precios objetivos marcados por el consenso de expertos que recoge FactSet.

ACCIONA
107,20
baja
-1,20%
REPSOL
14,95
baja
-0,66%
CAIXABANK
4,81
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Media sesión | Los bancos arrastran al Ibex 35 bajo los 8.000

Las pérdidas de este martes en las bolsas de Europa eran contenidas a media sesión, especialmente en la bolsa española, que estaba plana. Pero el Ibex 35 ha sufrido un fuerte revés por parte de la banca y ha perdido la cota de los 8.000 puntos sobre la que había aguantado a lo largo de la mañana, pero que en la jornada pasada ya vio en grave peligro.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que el soporte está más abajo, en las 7.940 unidades, y recuerda que solo se alejarán los riesgos bajistas en la renta variable patria si supera la resistencia de los 8.400 enteros.

En cuanto al EuroStoxx 50, referencia en Europa, apenas se deja cuatro décimas a media sesión y ronda los 3.460 puntos (mínimo intradía: 3.425,9). "Para confiar en el éxito de un contraataque alcista debería lograr romper la resistencia de los 3.600", insiste Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Ponemos la lupa en las 'telecos' europeas

"El sectorial de telecomunicaciones europeo SXKR podríamos decir que es uno de los 'últimos mohicanos' toda vez es de los pocos que sigue resistiendo sobre los mínimos que marcó el pasado mes de mayo", escribe este martes Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

¡Ya es oficial! El euro toca la paridad con el dólar por primera vez en 20 años

El euro no ha podido resistir más. Este martes de 12 de julio, la divisa única se ha encontrado en su cruce con el dólar. Las dos monedas más importantes del mundo tienen en este momento el mismo precio. La fortaleza del dólar (activo refugio) y la debilidad del euro han provocado este encuentro inesperado. Un euro vale un dólar.

Son muchos los factores que pueden explicar este fenómeno que no se veía desde diciembre de 2002, pero destacan tres, según el consenso de los expertos. Por un lado, la guerra en Ucrania ha arrojado gran incertidumbre sobre el futuro económico de la zona euro. La incertidumbre nunca es buena consejera para las inversiones. Así, el coste de las coberturas se ha disparado.

Te interesa: Hay acciones europeas que sí sonríen con la paridad euro/dólar

Ampliar información icon-related

Siguen los 'números rojos' en las bolsas de Europa

La renta variable del Viejo Continente sigue registrando descensos moderados según avanza este martes, aunque las pérdidas han alcanzado el 1% en varios parqués a lo largo de la mañana. Pese a lo que cabía esperar, el negativo índice ZEW de confianza inversora en Alemania no ha tenido un impacto destacado en las bolsas. El EuroStoxx 50 ronda los 3.450 puntos y el Ibex 35 español resiste sobre los 8.000.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

La confianza de los inversores alemanes se hunde a su peor nivel desde 2011

Se daba por hecho que la confianza de los inversores institucionales de Alemania sobre la economía de su país empeoraría este mes, pero no se preveía que la caída fuera tan brusca. El índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW) ha caído con fuerza desde los -28 de junio a -53,8 este mes, un nivel no visto desde diciembre de 2011. Los analistas esperaban que el descenso se limitara a -38,3.

En marzo de 2020, en pleno shock por el impacto del covid-19, el ZEW se situó en -49,5, por lo que el pesimismo respecto la situación económica actual es peor que al comienzo de la pandemia.

"La gran preocupación actual por el suministro de energía en Alemania, la subida de los tipos de interés anunciada por el BCE y las nuevas restricciones relacionadas con la pandemia en China han provocado un considerable deterioro de las perspectivas económicas", explica Achim Wambach, presidente del ZEW. "Las expectativas para los sectores de la economía intensivos en energía y orientados a la exportación han caído de forma especialmente acusada, y el consumo privado también se evalúa como significativamente más débil", añade.

Relacionado: La confianza del inversor en la eurozona se derrumba

Ampliar información icon-related

El mercado sigue viendo un potencial limitado en Enagás

Enagás ha dado a conocer este martes su nueva hoja de ruta hasta 2030. En bolsa la compañía ha reaccionado con caídas de hasta el 1,3% en el precio de sus acciones, situándose al filo de los 19 euros, aunque posteriormente ha virado ligeramente al alza.

Ninguna de las firmas que cubren la energética española recogidas en el consenso de mercado de Bloomberg han cambiado su valoración o recomendación sobre el título. Por tanto, el precio objetivo medio a doce meses de Enagás sigue siendo de 19,77 euros la acción, que implica un potencial inferior al 4% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de las firmas optan por el consejo de venta (el peor), mientras la minoría (tres o el 13% del consenso) apuestan por 'comprar' y el resto (ocho) optan por 'mantener'. 

Relacionado: Santander reduce el recorrido en bolsa de Enagás

ENAGAS
13,68
sube
+1,41%
Ampliar información icon-related

Hay acciones europeas que sí sonríen con la paridad euro/dólar

"La paridad euro/dólar es un nivel claro en los mercados de divisas globales. No se ha quebrado en 20 años. Pero las probabilidades están cada vez más en contra del euro, con sus fundamentales relativos en deterioro y aún lejos de una valoración 'barata'. Una caída por debajo de 1,00 avivaría la preocupación por la inflación importada de Europa, pero no todo serían malas noticias. También sería un 'seguro de crecimiento' importante para muchos grandes exportadores, desde Airbus hasta ASML. Más del 50% de las ventas corporativas europeas provienen del extranjero, frente a solo el 30% de las empresas estadounidenses", señala Ben Laidler, estratega de mercados de eToro en una nota.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%

Goldman Sachs rebaja su valoración sobre Colonial

Inmobiliaria Colonial se encuentra este martes entre los peores valores del Ibex 35. El precio de sus acciones baja más del 2%, alejándose de los 6 euros. En dos días acumula una corrección cercana a cuatro puntos porcentuales. Es más, la compañía es de las peores del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

Los analistas de Goldman Sachs han repetido su consejo de compra, el mejor, sobre los títulos de la socimi española, pero ha reducido en un 1,2% el precio objetivo que les otorga (de 8,40 a 8,30 euros).

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Colonial tiene un potencial en bolsa a corto plazo del 48% desde los mínimos de hoy, hasta una valoración media a doce meses de 8,65 euros. Más de la mitad de los analistas que siguen su cotización apuestan por la recomendación de 'comprar', mientras el resto (ocho o el 38% del consenso de mercado) se dividen a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'. 

Lee más: ¿Merlin o Colonial? Barclays lo tiene claro

INM. COLONIAL
5,43
sube
+1,40%

Prosegur Cash pagará la tercera parte de su dividendo el 19 de julio

Prosegur Cash ya anunció a finales de diciembre que distribuirá un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio 2021 a razón de 0,01970 euros brutos por cada acción. El abono de esta retribución se hará en un total cuatro veces, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (0,004925 euros brutos por acción). Y, según ha trasladado la compañía hoy a la CNMV, el tercer pago se producirá en una semana, el próximo martes 19 de julio.

De esta forma, aquellos inversores que quieran recibir esta retribución tendrán que comprar acciones de Prosegur Cash como tarde el 14 de julio, es decir, este jueves.

Te interesa: Prosegur Cash redujo un 46,5% sus ganancias en el primer trimestre

PROSEGUR CASH
0,49
sube
+1,86%

Un paso histórico de Repsol en su negocio de electricidad y gas

La compañía española ha iniciado en Portugal la comercialización de electricidad renovable a clientes residenciales e industriales y de gas a clientes domésticos. Con este paso adelante, la compañía planta cara a EDP (que sigue controlando el 74% del mercado), Endesa e Iberdrola, principales competidores en el país vecino.

REPSOL
14,95
baja
-0,66%
IBERDROLA
11,34
sube
+0,40%
ENDESA
17,42
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Inditex celebra hoy su primera junta con Marta Ortega al frente

La gigante textil, matriz de Zara y Massimo Dutti (entre otras marcas de ropa), celebra este martes a las 12:00 horas en la sede corporativa de la compañía en Arteixo (A Coruña) la primera junta general de accionistas con Marta Ortega, hija del fundador de la firma, Amancio Ortega, al frente de la compañía.

En la junta se abordarán diversos puntos en el orden del día, que han contado en la semana previa a su celebración con la recomendación del voto favorable por parte de los asesores ISS y Glass Lewis, dos de los principales proxy advisors del mundo, según sendos informes de ISS y Glass Lewis a los que tuvo acceso Europa Press.

Te interesa: Así reaccionaron los analistas a los resultados de Inditex

INDITEX
43,74
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Las caídas también se imponen este martes en las bolsas europeas

La renta variable de Europa extiende este martes las pérdidas de la jornada pasada. Los índices de referencia han iniciado la sesión con caídas contenidas (rondaban el 0,5%) que, sin embargo, han tardado poco en ampliarse en varios parqués. El EuroStoxx 50 desciende al entorno de los 3.430 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español vuelve a mirar de refilón los 8.000.

Las bolsas del Viejo Continente copian (una vez más) los movimientos de los futuros de Wall Street, que también vienen por ahora con retrocesos mayores al medio punto porcentual después del negativo cierre del lunes. Además, los parqués europeos se han visto precedidos por las ventas masivas en las plazas asiáticas: las de China bajan por segundo día consecutivo, con Shanghái y el Hang Seng hongkonés dejándose alrededor de un 1% en su recta final. El Nikkei 225 japonés ha corregido un 1,77% al cierre y el Kospi surcoreano ha cedido un 0,96%. "La situación del covid-19 en China ha seguido pesando mucho", explican los analistas de Link Securities. Han aumentado los contagios en el gigante asiático y se espera que este vuelva a activar restricciones, en línea con su política de 'covid cero', con un previsible impacto negativo en la economía china (y global).

De vuelta a Europa, los inversores contarán con una referencia importante: el índice ZEW de confianza inversora, que se publicará a las 11 horas (en la España peninsular). "Tras haber mejorado en junio, se espera que las lecturas de estos índices hayan vuelto a caer en julio", explica Link Securities. "Especialmente en el caso alemán ante la amenaza de corte de suministro del gas ruso", destacan desde Renta 4.

No obstante, los mercados también esperan con especial expectación a que mañana miércoles se conozca el índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, de Estados Unidos en junio. "Una inflación americana elevada depreciaría al euro por debajo de la paridad con el USD [dólar estadounidense]... algo que probablemente terminará sucediendo de todas formas", anticipan los expertos de Bankinter en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Todas las claves del nuevo plan estratégico de Enagás

Enagás ha enviado en la mañana de este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo plan estratégico de aquí a 2030, el primero tras la llegada de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado.

La energética prevé invertir 4.755 millones de euros a lo largo de los próximos ocho años. La compañía también se compromete a una remuneración mínima de sus accionistas de 1,74 euros brutos por título para el periodo de 2023 a 2026, lo que supondrá un incremento del 1% desde los 1,72 euros repartidos este año.

Ampliar información icon-related

La Casa Blanca admite que la inflación dará otro susto en junio

La Casa Blanca espera que las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) de junio sean "muy elevadas" ya que los estadounidenses se enfrentan a aumentos sustanciales en el coste de la gasolina y los alimentos, pero advierte de que esa lectura "ya está desactualizada" debido a la reciente caída de los precios de la energía. "Los precios de la gasolina y los alimentos continuaron viéndose fuertemente afectados por la guerra en Ucrania", comentó el lunes la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, y agregó que el informe, que se publicará mañana miércoles, es "retrospectivo".

Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el IPC muestre que los precios al consumidor aumentaron un 8,8% en junio respecto al año anterior, lo que sería un nuevo máximo en 40 años después de una lectura del 8,6% anual en mayo. Pero Jean-Pierre restó importancia a la cifra principal y señaló que los precios habían caído desde la lectura. "Los datos del IPC de junio ya están desactualizados porque los precios de la energía han bajado sustancialmente este mes y se espera que sigan cayendo", dijo.

Lee también: El empleo no flojea en EEUU: se crean 372.000 puestos en junio y el paro sigue en el 3,6%

Recuerda: hoy hay subasta de letras del Tesoro

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Como referencia, el Tesoro colocó en la última emisión de este tipo (el pasado 14 de junio) las letras a tres meses a un interés marginal de -0,350% y del 0,660% en las de nueve meses.

La renta fija no es fija: 2022 lo demuestra

El índice mundial de renta fija de referencia, el Bloomberg Global Agg Index, que recoge bonos de todo tipo y de todas las regiones, con la única condición de que tengan una calificación de grado de inversión, repunta un 1,8% desde que marcase mínimos anuales, el pasado 14 de junio. Pero, ¿por qué se ha producido esa recuperación?

Ampliar información icon-related

El euro vuelve a caer y la paridad puede ser cuestión de horas

El euro amanece este martes con descensos de más del 0,2% frente al dólar estadounidense que dejan al cruce al borde de la paridad. La divisa única cotiza en los 1,0017 dólares (esta madrugada ha llegado a los 1,0005), niveles que no se veían desde diciembre de 2002. La tendencia es clara: de las últimas doce sesiones, el euro ha cotizado en rojo frente al dólar en diez de ellas.

Por un lado está la debilidad de la divisa única, producto de la crisis energética que vive el continente y el creciente riesgo de recesión. Por otro lado está la fortaleza del dólar, activo refugio por antonomasia. El riesgo de recesión a nivel global y las turbulencias en los mercados han dado alas al billete verde, cuyo índice está en máximos de las últimas décadas.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

La incertidumbre sigue dando 'alas' al dólar

El dólar estadounidense ha renovado en las últimas semanas su papel como activo refugio. Conforme avanza el año, la divisa estadounidense se consolida como uno de los activos a los que más acuden los inversores cuando el rojo tiñe mayoritariamente los mercados de renta variable. Ya no solo por el hecho de que el Índice Dólar registrara nuevas alzas a medida que el mercado entiende que está aumentando el riesgo de ver más restricciones en China ante el avance de contagios de covid-19, sino porque el coste de las coberturas para uno de los cruces más negociados del planeta, el euro/dólar, ha alcanzado niveles no vistos desde antes de la pandemia, el 2,5%, según el índice que calcula Bloomberg de cara los próximos tres meses.

"Si atendemos al Índice Dólar podemos ver que la superación del techo del proceso consolidativo que desarrollaba durante los últimos meses abre la puerta a un potencial recorrido al alza hacia los altos de 2001 en la zona de los 121, lo cual supondría un recorrido cercano al 13%", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien explica que esta tendencia "es de todo menos algo alcista para el euro/dólar". Y añade: "Me temo que acabaremos viendo la paridad y probablemente niveles inferiores".

Ampliar información icon-related

Los 'osos', más cerca de desactivar las esperanzas alcistas

Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura de sesión a la baja similar a la vista ayer, algo que serviría para desactivar (en parte) el contraataque alcista que trató de formar el EuroStoxx 50 la semana pasada tras perder la zona de mínimos de marzo en los 3.387 puntos. "El riesgo de asistir a una caída más relevante como puso sobre la mesa la semana pasada la cesión de soportes clave en el índice bancario SX7R sigue vigente", asegura Joan cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | Junta de accionistas de Inditex, Ecofin, ZEW alemán y OPEP

España

-Indicadores de confianza empresarial del primer trimestre 

-Cifras de transporte de viajeros

-Arranca el Debate sobre el Estado de la Nación

-Indra reparte un dividendo de 0,15 euros por acción

-Junta general de accionistas de Inditex, la primera con Marta Ortega al frente

Eurozona

-Reunión del Ecofin

Alemania

-ZEW de confianza inversora de julio 

EEUU

-Informe mensual de la OPEP

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Resultados trimestrales de PepsiCo

Los bajistas dominan desde primera hora

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. La inquietud generalizada sobre las perspectivas económicas en medio de la alta inflación y las luchas de China contra el covid-19 siguen pesando en el sentimiento inversor. Los números rojos prometen ser de nuevo predominantes en los mercados de renta variable europeos (como ayer). Así lo atestiguan los futuros de los principales selectivos continentales a esta hora, que apuntan a una apertura bajista que dé continuidad a la jornada en negativo de Asia, donde el Nikkei 225 japonçes se deja casi un 2% y la bolsa china registra su segunda sesión consecutiva con descensos superiores al 1%.

Ampliar información icon-related

El euro cotiza casi a la par con el dólar y el oro registra un mínimo anual

El euro retrocede un ligero 0,02% en su cruce con el billete estadounidense y se cambia por prácticamente 1 dólar exacto, algo que no sucedía desde el año 2002. En los últimos años, la divisa europea llegó a cambiarse por 1,25 dólares (2018) y por 1,23 dólares (enero de 2021). En lo que va de año, el euro se deprecia un casi un 12% frente a la divisa norteamericana y las perspectivas no son halagüeñas, lo que favorece que el coste de las coberturas para uno de los cruces más negociados del planeta haya alcanzado niveles no vistos desde antes de la pandemia.

Por otro lado, el oro retrocede un 0,5% en la sesión del lunes y cae a la cota de los 1.731 dólares por onza, su nivel más bajo de este año y un nivel que no se veía desde septiembre de 2021. En marzo de este año, la cotización del oro alcanzó los 2.043,3 dólares, uno de sus mayores precios nunca vistos.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El petróleo Brent permanece en la zona de los 106 dólares

El precio de los futuros el petróleo Brent cae en torno a un 0,4% en la sesión del lunes hasta la zona de los 106,6 dólares por barril, cuando una semana antes estaba en los 113,80 dólares. El crudo de referencia en Europa estableció su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 37%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 1,2% hasta la zona de los 103,4 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 37,5%.

Twitter es el valor que más baja en la sesión; CBOE, el que más sube

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que peor se han comportado en la bolsa estadounidense en la sesión del lunes son: Twitter (-11,30%), Pinduoduo (-10,03%), Zoom (-9,53%), Lucid Group (-7,30%), Dish Network A (-6,92%), MercadoLibre (-6,87%), Match Group (-6,70%), Tesla (-6,55%), Wynn Resorts (-6,46%), Las Vegas Sands (-6,31%), Carnival (-5,77%), Baidu (-5,69%), Paramount Global Clase B (-5,44%), Royal Caribbean (-5,37%), Aptiv (-5,35%), Solaredge Technologies (-5,23%), Netflix (-5,15%) y DocuSign (-5,03%).

En cambio, entre las mayores subidas del día, aunque moderadas, se encuentran las de CBOE Global Markets (+2,34%), Martin Marietta Materials (+2%), Duke Energy (+1,94%), Merck & Co. (+1,64%), Citrix Systems (+1,54%) y Sherwin-Williams (+1,54%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq pierde la racha alcista y cae más de un 2%

Los principales índices de la bolsa estadounidense inician la semana en rojo. El Nasdaq Composite cae un 2,26% hasta los 11.372,60 puntos y pone fin a cinco sesiones consecutivas de subidas. Lo mismo ha ocurrido en el Nasdaq 100, que se deja un 2,19% este lunes y desciende a los 11.860,28 enteros. Por otro lado, y en la misma línea, el Dow Jones retrocede un 0,52% hasta los 31.173,84 enteros y el S&P 500 cae un 1,15% y se sitúa en los 3.854,43 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 27,3%; el S&P 500 se deja un 19,25% y el Dow Jones cae un 14,2%.

Desde Bloomberg atribuyen las caídas en bolsa de este lunes al hecho de que los inversores están posicionándose para la lectura del dato de inflación en EEUU, que se publicará esta semana (el miércoles), así como para el inicio de una temporada de resultados clave que puede dar pistas sobre si la economía norteamericana se dirige hacia una recesión.

"En medio de una confluencia omnipresente de desafíos económicos, los inversores están a la espera de ver si los beneficios se mantienen o si las empresas recortan sus previsiones de forma significativa", sostienen en Bloomberg. "Una de las razones para la cautela es la dicotomía entre dos importantes fuerzas de Wall Street. Los analistas apuestan por que las empresas americanas sean lo suficientemente resistentes como para repercutir el aumento de los costes en los consumidores, en un momento en el que muchos estrategas no están muy convencidos de que eso sea así".

"El mercado de valores no ha descontado aún cualquier disminución posible de las estimaciones de beneficios de este año (o del próximo)", escribió Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak. "Incluso si las estimaciones de beneficios se mantienen estables y, sobre todo, si disminuyen, el mercado de valores va a tener que caer más antes de que veamos un fondo importante", ha contado el experto.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Musk no comprará Twitter, pero ya le ha sacado 'rentabilidad'

Desde que Elon Musk inició el proceso para comprar Twitter, su número de seguidores en la red social ha pasado de 80 a 100 millones, 30 más en total si ponemos el punto de comparación a comienzos de año.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Lunes de pesimismo: Europa se deja un 1% y el Ibex 35 pierde los 8.100

- El euro cae a plomo: pierde más de un 1% y acaricia la paridad con el dólar

- Las expectativas de inflación en la eurozona caen del 2% por primera vez desde marzo

Wall Street sigue en caída a la espera de los resultados empresariales

Twitter se desploma hasta un 10% después de que Musk retire su oferta

Podcast | El origen de los restaurantes chinos

En Estados Unidos hay más de 45.000 restaurantes chinos, más que la suma de McDonald's, Burger King, KFC y Wendy's juntos. Un auge que no sigue el proceso habitual de maduración de un mercado, sino que ha estado marcado por diversos hitos, en los que sobrevuela constantemente el racismo. Lo cuenta Javier Calvo en el último podcast de 'Historias de la economía'. 

Ampliar información icon-related

"La estanflación ya es el escenario central"

Cada vez que se mencionaba la estanflación como un escenario posible para las economías desarrolladas, una marabunta de académicos salía de su escondite para tildar de sensacionalista o exagerado al medio de turno o al economista que se atrevía a realizar tal previsión. Pocos meses después, la estanflación ya no es solo un riesgo real, es el escenario central para el banco de inversión Natixis. Esto quiere decir que la estanflación (recesión y elevada inflación a la vez) es el escenario que cuenta con más posibilidades para estos expertos.

"La mayoría de las economías están desacelerándose y cada vez están más cerca del estancamiento o incluso de la recesión técnica (EEUU, Alemania e incluso China son candidatas). La inflación perderá fuerza, pero seguirá muy por encima del 2% en 2023, puesto que los precios están entrando en un nuevo régimen provocado por la transición energética, el calentamiento global, la regionalización de la cadena de suministros y la guerra de Ucrania", explican estos expertos. 

Estos expertos creen que los bancos centrales acelerarán las subidas de tipos, el risk-off seguirá dominando los mercados y la estanflación dará nombre al marco de juego de la economía próximamente.

Hay esperanza: Citi arroja luz sobre las acciones de EEUU

Según los estrategas de Citigroup, es probable que las acciones estadounidenses se recuperen en la segunda mitad del año, ya que los beneficios empresariales siguen siendo resistentes a la creciente inflación y a la ralentización del crecimiento económico.

"El actual posicionamiento de riesgo y la resistencia de los beneficios en la segunda mitad del año hacen que se produzca una reversión media al alza hasta finales de año", han escrito los estrategas de Citi, dirigidos por Scott T. Chronert, en una nota el viernes. Esperan que el S&P 500 termine este año en 4.200, un 7,7% más que el último cierre y una caída del 12% para todo el año.

Los estrategas de Citi ven que la economía estadounidense seguirá siendo resistente en el segundo semestre, y dicen que el riesgo de recesión es más probable a principios o mediados de 2023. Señalan que existe una fuerte correlación entre la trayectoria de los tipos de la Reserva Federal y el crecimiento de los beneficios, y en el pasado ha sido habitual que los beneficios suban cuando la Fed endurece su política y se contraigan cuando la Fed pasa a la relajación en respuesta a la debilidad económica.

Media sesión | Wall Street sigue en caída a la espera de los resultados empresariales

La renta variable estadounidense se anota, por el momento, otra jornada de claras caídas. El S&P 500 retrocede cerca de un 0,99%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,41%. Por su parte, el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con caídas del 1,94%. 

Wall Street tiene puesto el foco, como viene siendo habitual, en cuáles serán los próximos movimientos de la Fed tras anotarse nuevas subidas de tipos. Sin embargo, ahora se abre otro frente para los inversores: una nueva temporada de resultados trimestrales que comenzará pronto y que pondrá a prueba el golpe de la inflación en la contabilidad de las empresas.

Por otra parte, los mercados también ponen sus ojos en China, que parece que anunciará más restricciones frente al coronavirus, una lacra que no termina de derrotarse en el país asiático. Por su parte, el Nasdaq está en shock porque ya es oficial que la ofensiva de Musk por hacerse con Twitter ha finalizado. El sudafricano renuncia a comprar la red social provocando un descalabro en su cotización de hasta un 9%.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Solo un gran millonario aumenta su riqueza en 2022

2022 está siendo uno de los años más complicados de las últimas décadas para el inversor. Una dificultad de la que no se libran ni los traders más avezados ni las personas con la mayor fortuna del planeta.

Ampliar información icon-related

La bolsa británica es una oportunidad, pero falta un guiño político positivo

A tenor de los últimos acontecimientos políticos en Reino Unido, con la postrera dimisión de Boris Johnson, Chris Iggo, CIO de AXA IM, señala que  "el mercado británico está barato en relación con otros mercados de renta variable desarrollados y la libra está barata por debajo de 1,20 dólares frente al 'billete verde'. Los inversores en renta variable mundial podrían verse tentados por un mercado de renta variable barato y una moneda barata si se produce algún giro positivo en la dirección política del Reino Unido".

En este sentido, añade: "El abaratamiento de los mercados actuales sugiere que habrá mejores rendimientos en el futuro, pero los inversores siguen buscando el catalizador para volverse más positivos". Cuando suena con fuerza el nombre del excanciller Rishi Sunak como sustituto de Johnson, Iggo constata que "los inversores esperan que surja un liderazgo más pragmático que se centre realmente en los problemas económicos a largo plazo del Reino Unido". "Una relación más constructiva con la UE y una gestión más sólida de las perspectivas fiscales ayudarían a la confianza en los activos del Reino Unido. El resultado podría ser una libra más fuerte y una mayor rentabilidad de la renta variable británica", añade.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: IAG pierde más de un 5,5%

El mayor avance en la jornada de este lunes se lo ha apuntado Iberdrola, que mejoró un 2,40%, seguido de Solaria (+1,63%), Telefónica (+1,42%) y Cellnex (+1,37%). El desplome más acusado lo sufrió IAG, que se dejó un 5,73%. A continuación se situaron Ferrovial, Sacyr y Acerinox, cuyos títulos menguaron un 3,15%, un 3,10% y un 2,55%, respectivamente. Entre las compañías más grandes por capitalización, Santander se contrajo un 2,03% e Inditex un 0,99%.

Lunes de pesimismo: Europa se deja un 1% y el Ibex 35 pierde los 8.100

Si la semana pasada acababa con subidas en las bolsas europeas (no era el caso de la española), el pesimismo se ha impuesto este lunes en el regreso de la actividad a los parqués. Dentro de marco pesimista reinante este 2022, dos han sido los 'martillazos' que han recibido los valores esta mañana: China vuelve a imponer restricciones por la propagación del covid y Rusia cierra por 10 días el gasoducto Nord Stream 1 por mantenimiento con Europa temiendo que esto sirva para reducir más el suministro. Wall Street también ha abierto con pérdidas esperando (con miedo) el dato de inflación de esta semana y la incipiente temporada de resultados. Se buscarán indicios de recesión en cada letra y cada número. El descalabro de Twitter tras la espantada de Elon Musk destaca entre las caídas de las tecnológicas. La fotografía la completa un dólar aún más fuerte actuando como refugio ante tanto temor, dejando muy pequeño al euro y acariciando ya la paridad con la divisa europea después de 20 años (el euro ha llegado a valer 1,0053 'billetes verdes'). El EuroStoxx 50 pierde un 0,99% hasta los 3,471,69 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un 0,43% hasta los 8.065,20 puntos tras haber acabado la semana previa clavado en los 8.100.

En el plano técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste: "Para que podamos confiar en un eventual contraataque alcista, hay que esperar a que el EuroStoxx 50 logre batir resistencias que presenta en los 3.600 puntos y en el caso del Ibex 35 debería batir los 8.400 puntos. Si eso sucede, se alejaría cuando menos temporalmente el riesgo de asistir a una caída más relevante".

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

¿Qué supone para la economía la paridad del euro y el dólar?

La depreciación del euro frente a la principal divisa del mundo (muchas importaciones están denominadas en dólares estadounidenses) es un arma de doble filo que puede terminar cercenando a la economía de la eurozona. La debacle de la divisa comunitaria frente al billete verde amenaza con disparar aún más la inflación y prolongar este periodo de altos precios que puede concluir en una nueva recesión. | Relacionado: Otro factor que propicia una mayor caída en el euro/dólar.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El "significante" impulso de Francia a la industria de chips

Dos firmas de semiconductores, STMicroelectronics y GlobalFoundries, van a construir una megafábrica en Francia, con una inversión de 5.700 millones de euros y financiación pública.

Ampliar información icon-related

Las diferentes expectativas laborales dentro de la UE

Una persona española que empiece a trabajar hoy permanecerá en el mercado laboral durante 35,6 años, una estimación por debajo de la media de una Unión Europea (UE) en la que existen grandes diferencias entre países.

Ampliar información icon-related

Opinión | La bolsa solo puede mejorar

Los tipos de interés siguen subiendo. Se avecina una fuerte recesión. Las cadenas de suministro siguen siendo caóticas, la guerra en Ucrania se prolonga y la inflación no da señales de estar bajo control. No es de extrañar que las acciones se vean afectadas.

Ampliar información icon-related

El euro cae a plomo: pierde más de un 1% y acaricia la paridad con el dólar

El euro sigue sufriendo frente al dólar y da un pasito más hacia la paridad. La divisa única cae cerca de un 1,3% frente al billete verde y se sitúa en la zona de los 1,0055 dólares. La divisa europea sigue siendo víctima de la incertidumbre que rodea al Viejo Continente desde que estalló la guerra en Ucrania, una inflación que ya ha igualado a la de Estados Unidos y un Banco Central Europeo (BCE) que todavía no ha comenzado a subir los tipos de interés

En la sesión del pasado viernes se vivieron auténticos momentos de tensión que están siendo superados con creces este lunes. En esa sesión, el cruce del euro llegó a caer hasta un mínimo de 1,0072 dólares, unos niveles que ha perforado este lunes. En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de más del 10% frente al dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión más profunda.

Otra de las divisas damnificadas está el yen japonés, que marca nuevos mínimos de 24 años. El cruce dólar-yen se dirige hacia las 140 unidades. Para muchos expertos es el nivel para que el Banco de Japón (BoJ) abandone su política de tipos ultrabajos. Los movimientos están apoyados en la fortaleza del dólar. El Índice Dólar, el cruce de la moneda americana con una cesta de diez divisas sube más de 1%, por encima de 108 puntos, en máximos de 20 años.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
USDJPY
154,56
baja
-0,03%
Ampliar información icon-related

Twitter comienza el día desplomándose casi un 7%

El premarket no engañaba. Twitter afronta un lunes complicado en bolsa. Nada más comenzar la sesión el precio de sus acciones ha bajado con fuerza, un 6,7%, a poco más de 34 dólares (mínimos no vistos desde marzo). La red social está recogiendo en el parqué la noticia que saltó el viernes por la noche: Elon Musk rechaza comprar finalmente la compañía y la cúpula de esta ya ha anunciado que acudirá a los tribunales para que el magnate sí lleve a cabo la adquisición. Por tanto, se avecina una ardua batalla legal, según advierten los expertos.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

Caídas del 2% en el Nasdaq tras una apertura negativa en Wall Street

Los números rojos vistos a lo largo de este lunes en las bolsas de Europa también llegan a Wall Street, tal y como anticipaban los futuros desde primera hora. Los índices de referencia en el mercado de Estados Unidos retroceden tras el toque de campana. El Nasdaq 100 es el más perjudicado: pasados los primeros minutos de cotización ya cede un 2% y pone en peligro la cota de los 12.000 puntos. El Dow Jones cae bajo los 31.200 con descensos algo más mesurados y el S&P 500, en la misma medida, vuelve bajo los 3.900.

Te interesa: La subida de 100 puntos básicos de la Fed no es segura, pero está más cerca que nunca

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Wall Street ya espera un bitcoin más cerca de los 10.000 dólares que de los 30.000

Que tengan cuidado los alcistas del bitcoin: Wall Street espera que la caída de la criptomoneda se agrave bastante. Es más probable que el token caiga a 10.000 dólares, reduciendo su valor aproximadamente a la mitad del rango en el que cotiza ahora, que volver a subir a 30.000 dólares, según el 60% de los 950 inversores que respondieron a la última encuesta de MLIV Pulse, informa Bloomberg. El 40% vio que iba en sentido contrario.

Esta reveladora predicción subraya cuán bajistas se han vuelto los inversores al respecto. La industria de las 'criptos' se ha visto sacudida por prestamistas en problemas, monedas colapsadas y el fin de las políticas de dinero fácil de la pandemia que alimentaron un frenesí especulativo en los mercados financieros. Unos dos billones de dólares han desaparecido del valor de mercado de las criptomonedas desde finales del año pasado, según datos compilados por CoinGecko. Este lunes el bitcoin aguanta en los 20.500 dólares, pero pierde más de un 3% respecto a la jornada anterior.

Redeia ('antigua' Red Eléctrica) tiene nueva web corporativa

Redeia (Red Eléctrica) ha anunciado a través de la CNMV que debido a su reciente cambio de imagen y nombre va a trasladar la página web corporativa de Red Eléctrica Corporación S.A., pasando a ser www.redeia.com.

"La página web www.ree.es se mantendrá activa en relación con la sociedad Red Eléctrica de España, S.A.U.", ha explicado Redeia al organismo supervisor bursátil en su comunicado.

REE
15,94
sube
+1,21%
Ampliar información icon-related