Bolsa, mercados y cotizaciones

Las caídas vuelven a las bolsas: el Ibex 35 sella su peor mes desde marzo de 2020 al bajar más del 8% en noviembre

  • Las ganancias de la bolsa española acumuladas en el año ya son inferiores al 3%
  • Inditex encabeza las ventas hoy en el Ibex tras los cambios en su cúpula

A pesar de recuperar algo de aliento ayer tras el desplome del viernes, las bolsas de Europa han vuelto a sufrir pérdidas este martes. La incertidumbre por ómicron ha seguido haciendo daño y declaraciones como las hechas desde Moderna cifrando en varios meses el plazo para desarrollar vacunas adaptadas a la cepa no han contribuido. Aunque el arranque de Wall Street ayudaba a moderar las pérdidas, las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, alertando sobre la inflación ha intensificado el color rojo.

El EuroStoxx 50 se ha dejado hoy un 1,13% hasta los 4.063 puntos. No obstante, el indicador bursátil peor parado en noviembre en el Viejo Continente es el Ibex 35: cierra hoy bajando un 1,78% hasta los 8.305,10 puntos. La bajada del 'coloso' Inditex tras la salida de su CEO, Pablo Isla, y su sustitución por Marta Ortega ha pesado hoy en el selectivo.

¿A qué se han debido las ventas masivas (otra vez) en la renta variable europea? A la incertidumbre generada por la nueva variante de la covid-19, ómicron, en un momento en el que los contagios por el coronavirus están volviendo a repuntar en el Viejo Continente.

La primera lectura al empezar el día era que no hay motivos para que cunda el pánico. "Los contagiados con ómicron son asintomáticos o con síntomas muy leves. Esto es lo que ha sucedido a lo largo de la historia con los virus: variantes posteriores cada vez menos dañinas (...). Ahora, con las vacunas disponibles enseguida, las variantes se debilitarán más rápidamente. Eso es lo lógico", apuntaban los analistas de Bankinter.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideraba ayer que no serán necesarios nuevos confinamientos para hacer frente a la nueva variante. "Es una referencia para cómo pueden reaccionar globalmente los gobiernos", decía Bankinter. Sin embargo, en Europa ya hay varios países con confinamientos o, al menos, restricciones ante la delicada situación sanitaria, ya anterior a la detección de ómicron en el sur de África.

Además, hoy han retumbado las declaraciones a Financial Times del consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien ha asegurado que la nueva cepa no va a traer "nada bueno". La compañía ha señalado asimismo que se tardará meses en conseguir vacunas eficaces contra ómicron.

"No será hasta dentro de unas semanas cuando se conocerá el verdadero riesgo que representa la nueva variante. Hasta entonces, esperamos que la volatilidad en las bolsas sea muy elevada y que asistamos a momentos puntuales de mucha tensión", avisan los analistas de Link Securities.

Hay que recordar, además, que la llegada de ómicron se produce en un momento en el que los analistas ponen el foco en la fuerte inflación (o subida de los precios) alrededor del mundo, lo que elevaba la presión sobre los mayores bancos centrales.

Este mismo martes se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) en la Eurozona se encuentra en niveles nunca vistos, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ya se anticipó el lunes al dato al asegurar que la inflación en la región ha tocado techo este mes.

Con todo, la nueva cepa de la covid puede cambiar el panorama en los mercados, y es precisamente este (posible) nuevo escenario el que intentan interpretar los inversores cuando aún hay muchas dudas en el aire. Desde Ostrum AM afirman que ómicron "hace que la situación sea más difícil de evaluar para los responsables política monetaria, en un momento en el que la inflación se ha convertido en un gran problema político".

Un mes especialmente malo para el Ibex

Así las cosas, la bolsa europea firma su peor mes en lo que va de 2021. Realmente, el más bajista desde octubre del año pasado. El EuroStoxx 50 se ha situado hoy lejos de la cota psicológica de los 4.100 puntos y su balance de noviembre arroja una pérdida del 4,41%.

En consecuencia, las ganancias del selectivo continental acumuladas a lo largo de este año se han reducido al 14,37%. Algo especialmente llamativo si se tiene en cuenta que hace menos de dos semanas que marcó sus máximos anuales (en los 4.415 enteros), de los que ahora se encuentra a casi un 8% de distancia.

No obstante, el indicador bursátil peor parado en noviembre en el Viejo Continente es el Ibex español con unas pérdidas del 8,31% en el mes. Por tanto, noviembre no es solo el peor mes para la bolsa española en lo que va de 2021, sino el más bajista desde marzo de 2020, cuando se produjo en los mercados mundiales el conocido como crash por la covid.

El ascenso del Ibex en el año se ha desinflado en las últimas semanas a menos del 3%, el más débil con diferencia entre sus pares europeos. El Cac 40 francés, el más alcista del continente, se revaloriza más del 21% en lo que va de 2021. La brecha del Ibex 35 con el EuroStoxx en el balance anual es por tanto superior a 11 puntos porcentuales.

Fuertes caídas en bolsa para Inditex

El valor del día en el Ibex 35 ha sido -para mal- Inditex. La cotizada de Amancio Ortega se ha desplomado más de un 6% tras conocer los inversores la salida del CEO en los últimos años de progreso de la compañía, Pablo Isla, y su sustitución por Marta Ortega, hija de Amancio. La acción ha quedado ha quedado por debajo de los 28 euros (27,86 euros), considerando Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que  el soporte se encuentra en los 27 euros, siendo esa la "zona óptima" para adquirir acciones de Inditex.

Los títulos de Inditex han recuperado más del 50% desde los mínimos de marzo de 2020, cuando llegó a negociar por debajo de los 20 euros por título. Desde entonces, el gigante textil ha ido conquistando niveles interesantes, como son los 26 y los 28 euros, cota perdida hoy. Los títulos del gigante textil han perdido durante el mes de noviembre más de un 10%, cuando arrancaron el mismo negociando alrededor de los 32 euros.

La segunda mayor caída ha sido la de Grifols, que se ha dejado más de un 5% siguiendo con su mala racha. Lo mismo le sucede a Meliá, que retrocede más de un 3,5%. IAG vuelve a las pérdidas mientras se instala la incertidumbre por la variante ómicron del covid.

En el lado de las subidas, solo Red Eléctrica sube más de un 1%. Le siguen únicamente con subidas de más de medio punto Telefónica Sabadell.

Noviembre ha sido, en términos bursátiles, un mes para olvidar en IAG BBVA. La aerolínea cae más de un 22,5% en un mes duro para el turismo tras una cronología con repunte de casos de covid, cierre de Austria y después ómicron (el viernes se dejana más de un 15%). A su vez, el banco vasco también se ha dejado más de un 22% en bolsa en su peor mes, al igual que el Ibex 35, desde marzo de 2020, cuando se dejó más de un 32%. A la incertidumbre global se han sumado acontecimientos propios en torno a la entidad relacionados con su proyección en Turquía. La OPA sobre el total de su filial turca Garanti y los sucesivos desplomes de la lira turca tras las bajadas de tipos en un país con una galopante inflación han dañado al valor. GrifolsArcelorMittal, Acerinox, Almirall y Santander son otros valores que se dejan más de un 15% en el mes.

En la parte positiva se sitúa Naturgy, que gana casi un 7% en el mes tras unos positivos resultados a comienzos de mes. También gana más de un 6% TelefónicaMerlin Properties, que también tuvo buenos resultados, les sigue subiendo más de un 5%.

Ojo a los soportes

Una vez finiquitado el mes de noviembre, ¿qué se puede esperar de las bolsas? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, advierte que el EuroStoxx 50 puede registrar "mayores caídas en próximas fechas" hasta los soportes que tiene en los 3.900-4.000 puntos. En otras palabras: puede acabar cayendo cerca de otro 5% desde los niveles actuales.

"El alcance de este soporte lo vería como una oportunidad inmejorable para volver a comprar bolsa europea", opina el analista técnico.

En cuanto al mercado patrio, el Ibex 35 puede acabar descendiendo en el corto plazo, siempre según este experto, "hacia cuando menos la zona de los 8.150-8.000 puntos", esto es, otros cuatro puntos y medio porcentuales más.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tragasapista
A Favor
En Contra

Nada, chavales. Tres chutes más del siguiente potingue que ya están cocinando y el personal como nuevo. Eso si, el que no pase por el haro una vez más seguirá sin poder salir de copas. Así que nadie proteste, que nadie cuestione nada, después de todo, ¿qué son tres pinchazos anuales a cambio de la felicidad?

Puntuación 7
#1
LA FERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

Seguro que las acciones de los vacunos no bajan.

Puntuación 6
#2
Nassiss
A Favor
En Contra

La persecucion al no vacunado e salgo inaudito y que repugna a la inteligencia, aparte de vulnerar los mas elementale sprincipios de libertad individual. Si el vacunado no contagiase podria entenderse. Pero el vacunado contagia incluso mas, ya que el no vacunado por propio interes se cuida mas del virus.

Puntuación 12
#3
A llorar a la llorería
A Favor
En Contra

Os mandaremos flores para adornar la caja de madera a los figuras de los primeros comentarios. Mientras tanto, a seguir llorando desde la caverna. Ya me tomaré una copa a vuestra salud

Puntuación 2
#4
WIN, WIN
A Favor
En Contra

los chinos y los rusos no viven en otro planeta jijiji

el confinamiento no sirve nada para la mayoría de la población VACUNADA en la pandemia jijiji

sois tan analfabetistas en la ciencia jijiji cómo los médicos, periodistas, abogados de Che Guevara y Fidel Castro os engañan jijiji

al final todas empresas, todos bancos, todas instituciones,,,,, en quiebra jijiji salvo las empresas de vacunas jiji

Pfizer, Moderna, empresas de vacunas deben producir vacunas gratis con dinero público para terminar esta pandemia lo más pronto posible.

Si Rusia y China dominan el mundo, dichas empresas de vacunas no sobrevivirán. jijiji



sigue así, no es necesario de bloquearos por los ejécitos ruso-chino, el dólar norteamericano y el euro se debilitan como la moneda venezolana a causa de bloqueo económico jijiji la UE se convierte en la copia mayor de Corea del Norte, sobrevivir de rodilla jijiji

En fin, jiji Las peores decisiones en la vida son las que tomamos basándonos en el miedo.--- Sherrilyn Kenyon

Puntuación 0
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Esta variante lleva meses rulando, esta y otras cuantas más porque el virus no para de mutar, ahora se le pone un nombre para meter miedo y halaaaaaa, a acojonar al personal que ya había mucha respuesta callejera en europa y la gente no quería la tercera dosis ni mucho menos inyectar a los niños.

El tío Willy Puertas ha llevado el negocio del antivirus informático al mercado de la medicina y ahora todo dios a actualizar el antivirus vacunal cada 3 meses. Lo peor es que este tío, que es el que inventó los virus informáticos para que hubiera que comprarle los programas cada X tiempo, qué casualidad que también había financiado estudios en el laboratorio chino de donde salió "er bisho".... Todo un filántropo el amigo Bill.

Puntuación 12
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La bolsa española fue el año 2.020 la peor bolsa de Europa. Y por tanto de los países occidentales. A nivel mundial fue la peor. En el año 2.021 comenzó bien y iba bien, pero de nuevo es la peor bolsa del mundo...EL MIEDO, EL PANICO,son las normas...Pero si eso es malo la INSEGURIDAD JURIDICA ES LA CAUSANTE DEL MIEDO Y DEL PANICO. El inversor en España tiene miedo. De los atropellos cometidos por las autoridades. EL BANCO POPULAR esta en el subconsciente de todos los inversores en España. Mientras esto no se resuelva, las bolsas españolas serán las peores del mundo. Pues reina la desconfianza y la inseguridad jurídica. Miles de accionista que pierden todas sus inversiones de la noche a la mañana, la ruina de miles de familias....ESTO TIENE QUE RESOLVERSE PARA QUE EL INVERSOR ESPAÑOL SE SIENTA SEGURO.

Puntuación 3
#7
Pepi
A Favor
En Contra

#4,- aquí tienes uno que con más de 60 años y las enfermedades típicas de la edad, pasó el bicho hace un año en dos días. Y no me pillan para el experimento ni locos, tengo un familiar más jóven y deportista hecho polvo desde hace 6 meses, un tío que no ha tenido nunca una enfermedad estuvo mes y medio con dolores y pastillas, y aún no puede ni entrenar. Vete a decirle a ese que se ponga la tercera, ya verás qué risas haceis.

Puntuación 7
#8
Bakunin
A Favor
En Contra

Muy agradecidos -4- en el tuyo pondremos era j.lipoyyasss pero no lo sabia.

Puntuación 0
#9
ÑÑ
A Favor
En Contra

¿Qué tipo de miedo tenéis con Ómicron ?

Los vacunados con Ómicron solo presentan síntomas leves, no hace falta estar hospitalizados, si quieren meter en cuarentena, porque hay muchos listillos antivacunas desprotegidos.

los expertos te dicen que no sabemos nada de esta nueva variante, cepa, linaje Ómicron. Y te añaden que las vacunas tienen poca efectividad contra Ómicron.

los expertos te informan que no saben nada, mientras te informan que saben la eficacia de sus vacunas con Ómicron.

Entonces, ¿los expertos saben o no saben ?

Ómicron no es nuevo ya estaba desde verano en "otros países".

Puntuación 5
#10
Ignorancia feliz
A Favor
En Contra

-4- en la tuya pondremos, tuvo una vida placida y feliz, fue un privilegiado, se murio sin saber que era tonto.

Puntuación -1
#11
Puro trapicheo
A Favor
En Contra

Cundo no es el virus, es el volcán, cuando no es el volcán, es el calentamiento global, el cambio climático, la Rociíto o la Pantoja.

Puntuación 7
#12
WARNING
A Favor
En Contra

cuando saco a mi perro lo chupa todo, para cuando se vacunaran las mascotas.....??? He pensado sacar a mi perro con mascarilla, pero temo hacer el ridiculo.

Puntuación 3
#13
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

El peor virus que circula por España y es letal es el golfo de Falconnety y no sólo es letal para España sino que lo es para Europa. Quien lo mantiene en el poder ese HDP de Sorros los gates etc etc un gran HDP

Puntuación 9
#14
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Estos nazis de tercera han encontrado el chivo expiatorio en los no vacunados. aunque incluso el mas retrasado se da cuenta que no es asi. Se trata de ocultar que las vacunas son un fiasco.....

Puntuación 6
#15
Cuidadin
A Favor
En Contra

LOS MUERTOS POR LAS VACUNAS, MUERTOS POR FUEGO AMIGO, MUERTOS SIN NOMBRE Y SIN HONOR.SON MUCHOS Y ESTAN ESCONDIDOS, PERO LA VERDAD SIEMPRE DEVUELVE A SUS MUERTOS.

Puntuación 6
#16
Sean
A Favor
En Contra

Òmicron no va a llevar a nada, sencillamente es que muchos países necesitan cerrar el año económicamente medio bien, por tanto ya verán que va a ser la versión más simple del Covid, lo que pasa que ya las ratas están al acecho.

Yo esperaría a los resultados, los dos que están en Madrid con las dos dosis de Pfizer están llevándolo maravillosamente, con un efecto mínimo, sin más.

Puntuación 0
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Asi es cuñado, las vacunas son muy malas. Las enfermedades se combaten de forma natural, como hacen los animales salvajes. Hay que dejar a la seleccion natural actuar. En conclusion, volvamos a la selva solo alli podemos estar libres de las vacunas y de Hacienda

Puntuación 4
#18
valiente majadero
A Favor
En Contra

Yomismo, ya tiene la tripleta???....pooossss sinnnoooo vete corriendo a la cola que se acaban

Puntuación -2
#19
El eterno retorno
A Favor
En Contra

vuelve el nazismo puro y duro, si es que alguna vez se fue.....fuera caretas, los nuevos judios son los no vacunados....adolfo revive en austria y expande su imperio nuevamente ante la pasividad de la gente indigentes intelectuales.

Puntuación -1
#20
El eterno retorno
A Favor
En Contra

vuelve el nazismo puro y duro, si es que alguna vez se fue.....fuera caretas, los nuevos judios son los no vacunados....adolfo revive en austria y expande su imperio nuevamente ante la pasividad de la gente indigentes intelectuales.

Puntuación -1
#21
al 20
A Favor
En Contra

Cuando un antivacunas se pone dramatico da mucha penica, dan ganas de apadrinar a uno y salvarlo del holocausto

Puntuación 4
#22