Retail

Óscar García Maceiras, de director legal de Santander a primer ejecutivo de Inditex

  • Entró en la compañía en marzo de 2021 y era secretario general y del consejo
  • Sustituye en el cargo a Carlos Crespo
Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex.

Inditex da un cambio de modelo y deja otra vez las funciones ejecutivas de la compañía en manos del consejero delegado. En enero de 2011, Amancio Ortega, el principal accionista del grupo, dejó la presidencia en manos de Pablo Isla, que hasta entonces era consejero delegado y que desde ese momento unificó ambas funciones. Ahora, el nombramiento de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y consejera dominical, Inditex deja de nuevo las funciones ejecutivas en manos únicamente del consejero delegado.

Óscar García Maceiras, de 46 años de edad, será así el nuevo primer ejecutivo de Inditex ocupando este puesto. García Maceiras se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del Consejo. La compañía ha dellado que cuenta "con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como Abogado del Estado". En el sector privado ha trabajado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander. Su último cargo, de hecho, antes de incorporarse a Inditex era el de director del área legal del banco que preside Ana Botín.

García Maceiras sustituirá a Carlos Crespo, quien ocupaba ese cargo desde julio de 2019, mano derecha hasta ahora de Isla, y quien asumirá a partir de ahora la Dirección General de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex.

Trayectoria profesional

Maceiras fue en su última etapa vicesecretario del Consejo y Director de la Asesoría Jurídica de Banco Santander. Con carácter previo, y según consta en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y legislación, fue director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales de Sareb, vicesecretario del consejo y director de la Asesoría Institucional de Banco Popular y Secretario General y del Consejo de Banco Pastor, entidades absorbidas por el Santander en junio de 2017.

Inició su carrera profesional en la Administración Pública como Abogado del Estado en A Coruña donde, entre otras responsabilidades, formó parte del equipo jurídico a cargo de la gestión del siniestro del buque Prestige.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña, con Premio Extraordinario y Premio Fin de Carrera, y ha cursado estudios de postgrado en el IESE, The Valley Digital Business School y Singularity University.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin