Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas retroceden ante los avisos de Lagarde: el Ibex 35 pierde un 1% y baja a los 8.100

  • La presidenta del BCE: "La pandemia todavía crea riesgos serios para la economía"
  • Bankinter recoge con subidas sus resultados de 2020
  • En cambio, OHL se desploma tras anunciar dos ampliaciones de capital

Las bolsas de Europa han cotizado este jueves de más a menos. Comenzaron el día con ganancias moderadas que se han acabado convirtiendo en caídas igualmente contenidas en la mayoría de los casos, con la excepción de la renta variable italiana (Ftse Mib) y española, que se han dejado alrededor de un 1%. Así, el Ibex 35 español retrocede un 1% hasta los 8.122,1 puntos. Ello a pesar de que Wall Street se mueve en máximos históricos. No obstante, a este lado del 'charco' los inversores han tenido su mirada dirigida a Frankfurt, donde se ha reunido el Banco Central Europeo (BCE) y su presidenta, Christine Lagarde, ha advertido de que "la pandemia todavía crea riesgos serios para las economías de la zona del euro y global".

La principal cita de esta jornada ha sido con el BCE. Tal y como se esperaba, el organismo ha mantenido intacta su hoja de ruta, dado que hace poco más de un mes que amplió sus estímulos monetarios contra la crisis del coronavirus.

Hoy ha mantenido su política monetaria expansiva, con un paquete de compras de activos por emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) de 1,85 billones de euros y con los tipos de interés en mínimos (en el 0%), entre otras cosas. 

El comunicado del Consejo de Gobierno del banco central se ha publicado, como es habitual, a las 13:45 horas (en la España peninsular). Ha sido poco después cuando su presidenta, Christine Lagarde, ha comparecido en rueda de prensa y ha avisado del lastre que está suponiendo el recrudecimiento de la pandemia en la economía de la Eurozona. 

"El resurgimiento de la pandemia y la intensificación asociada de las medidas de contención probablemente hayan llevado a una disminución de la actividad en el cuarto trimestre de 2020 y también se espera que influyan en la actividad en el primer trimestre de este año", ha declarado la banquera central.

No obstante, el BCE ha puesto el "piloto automático", como lo describe Konstantin Veit, analista de la gestora PIMCO, quien no espera "ninguna decisión importante" por parte del organismo durante la primera mitad de 2021.

"El BCE sigue contento al margen y ha mantenido abiertas todas las opciones", destaca por su parte Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Por aburrido que parezca, probablemente haya sido lo mejor que ha podido hacer", añade.

El BCE no ha sido la única entidad central que se ha reunido hoy para analizar su política monetaria. En primera lugar, el Banco de Japón (BoJ) ha terminado esta madrugada su encuentro de dos días. En él ha decidido dejar intactos tanto sus tipos de interés como los programas de compras de activos con los que hace frente a la crisis del coronavirus. Asimismo, el banco central de Noruega (Norges Bank) ha mantenido los tipos en mínimos. 

Tranquilidad en el euro y en la deuda

Tras la confirmación de las (no) novedades del Banco Central Europeo y las declaraciones de su presidenta, el euro ha seguido con los ascensos moderados en su cruce con el dólar, afianzándose sobre los 1,21 'billetes verdes'. Se encuentra a más de un punto porcentual por debajo de los máximos anuales (tocados a principios de mes).

Asimismo, el mercado de deuda soberana europea se ha mostrado 'tranquilo' este jueves. La prima de riesgo de España sube levemente a los 62 puntos básicos. La rentabilidad del bono patrio a diez años crece al 0,12% en el mercado secundario mientras la de su referente alemán (el bund) se sitúa en el -0,49%. Ello en una sesión en la que el Tesoro Público ha colocado 6.100 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones.

Wall Street, en máximos

Mientras tanto, al otro lado del 'charco', el bono estadounidense (T-Note) eleva su interés en el mercado secundario al 1,1%. El papel norteamericano batió el 1% a principios de mes y, desde entonces, se mantiene por encima de dicha rentabilidad 'psicológica', apoyado por las expectativas de mayores estímulos económicos en EEUU.

Precisamente esas previsiones (junto con unos positivos resultados empresariales) fueron las que auparon ayer a Wall Street a nuevos máximos históricos. Unos récords que hoy intenta revalidar. El demócrata Joe Biden se convirtió el miércoles en el nuevo presidente norteamericano y se da por hecho que su mandato vendrá acompañado de un mayor gasto para hacer frente a la crisis de la covid-19.

En este sentido, hoy ha copado parte de la atención el dato de paro semanal de Estados Unidos, publicado poco antes de la apertura de la bolsa de Nueva York. Las nuevas peticiones del subsidio por paro en el país han caído a 900.000 en la última semana, un poco más de lo esperado por el consenso de mercado. 

Las bolsas europeas quieren dejar atrás la consolidación

Sin embargo, a pesar de los máximos al otro lado del Atlántico, las bolsas de Europa han terminado este jueves en rojo. El EuroStoxx 50 (selectivo de referencia) ha aguantado sobre los 3.600 puntos (mínimo intradía: 3.616).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, ve en el índice continental un recorrido del 3%, hasta los 3.745 enteros. Eso sí, siempre y cuando no pierda su soporte en los 3.524 (menos de un 3% abajo).

En su opinión, las bolsas europeas "están tratando de dejar atrás la fase de consolidación que desarrollan durante las últimas sesiones".

En el caso del Ibex 35 español, la última meta está en las 8.650 unidades, según sus cálculos, lo que implica un potencial de hasta el 6,5%, aunque el primer 'escalón' se encuentra en las 8.460 (un 4% arriba).

"El Ibex sigue lejos de soportes que encuentra en los 8.000 puntos", tranquiliza el experto. Hoy ha sido de los más bajistas, cayendo alrededor del 1%, y ha retrocedido a los 8.100 (mínimo intradía: 8.118).

Bankinter y Cellnex protagonizan las alzas

Bankinter ha protagonizado las ganancias en el índice tras publicar a primera hora sus cuentas de 2020, estrenando así la temporada de resultados empresariales en España. Las acciones del banco se han revalorizado un 4,3%. Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, destaca "la recuperación de los ingresos principales" de la entidad, así como "el crecimiento de los mismos en el conjunto del año, del margen de intereses y de las comisiones netas".

Banco Sabadell se ha anotado asimismo alzas del 0,8%, pero no todos las entidades se suman a las compras:  BBVA (-0,39%) y el Santander (-1,8%) han cotizado a lo largo del día a la baja. 

Cellnex Telecom (1,7%) también ha destacado esta jornada, con sus acciones creciendo más de un punto porcentual tras anunciar un acuerdo con Deutsche Telekom en Países Bajos.

No obstante, Siemens Gamesa (+3,8%) ha acabado siendo el valor más alcista. Indra también se ha colocado en la parte alta de la tabla con ascensos del 1,3%.

En cambio, Colonial ha encabezado las ventas en el Ibex dejándose un 5,1%, seguida de ACS (-4,2%), Merlin (-3,9%), Repsol (-3,1%) e IAG (-2,8%).

Sin embargo, el peor valor hoy en la bolsa española ha sido la constructora OHL, cotizada en el Mercado Continuo. Sus acciones se han desplomado un 14,6% después de que la firma haya anunciado un plan para su recapitalización, que incluye dos ampliaciones de capital con un descuento de casi el 50%.

Solarpack tampoco se queda muy lejos: ha perdido un 13,3% en la jornada después de que sus dueños hayan vendido el 12% del capital.

La productora Vértice 360, en cambio, se ha visto beneficiada por su compra de nuevos títulos para su catálogo. Ha subido un 1,7%.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ATOMAR
A Favor
En Contra

ES AQUI LA TABERNA DEL POYINO ALADO?? PUES PONGAME UN RED KUL, QUE ME VOY A TOMAR, POR SI ACASO

Puntuación 0
#1
Usuario validado en Google+
Isaac Martinez
A Favor
En Contra

Digamos que la jornada inicio con muchas Expectativas a nivel Europa que se fue quedando sin aire, el Caso del Ibex lucha por recuperar y consolidar los 8.200 puntos, los expertos especulan que se podría dar pero habría que esperar, https://www.101investing.info/es/cfd-trading/ por acá os comparto un blog que me han recomendado mucho visitar cuando tuviera dudas.

Puntuación 0
#2
JUAN
A Favor
En Contra

Decia un tal lebrero que el rumbo es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación -7
#3
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Hola chavales, qué, nada de nada no, enga hombre... yo con mis lereles a 1,7 e. a verlas venir para qué os voy a engañaar, Dios qué saco yo con esto, qué saco. Nada. Pues eso, a seguir en la piscina climalit que hace en Fuertev un calor del carajo chacho. Ya cuando llegue a 2,95 veremos qué facemos. Ala pardetes a volarrrr plas plas plas PLAS

Puntuación -2
#4
Fraan
A Favor
En Contra

Lagarde cada vez que grazna sube el pan. Qué fea es la hp y con la naris y la caja dientes que gasta con ese pelo, es la abuela de lady gaga.

Puntuación -1
#5
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Según los expertos Biden pondría las bolsas en los primeros 100, días por las nubes, pues ya quedan 99, en el Ibex, y esperemos que los otros 99 no sean como los 10 años de Obama, y Biden, que a día de hoy las bolsas mundiales aún no han recuperado lo que perdieron con estos dos lumbreras.

Puntuación 1
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y como dicen algunos lo peor está por venir.

Puntuación 0
#7