Empresas y finanzas

Dancausa (Bankinter): "Línea Directa saldrá a bolsa este año, pero el cuándo dependerá del BCE"

  • El banco prevé recuperar los beneficios precrisis en "dos o tres años"
  • Pide al BCE poder repartir 45 millones en dividendo a cargo de 2020
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Bankinter afronta 2021 con el principal foco puesto en la salida a bolsa de su negocio asegurador Línea Directa. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, que en ocasiones anteriores había adelantado su intención de que la aseguradora debutara en el parqué en el primer trimestre del año, antes de la junta de accionistas, reconoce ahora que la fecha dependerá del Banco Central Europeo (BCE). "No podemos manejar fechas, porque no depende de nosotros sino del supervisor", ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa virtual de presentación de resultados de 2020.

Dancausa explicó que el banco ya ha solicitado al BCE las autorizaciones pertinentes para sacar a bolsa Línea Directa (lo hicieron antes del 15 de enero) y que el deseo del grupo financiero es que la luz verde llegue antes de la celebración de la junta de accionistas, que se debe celebrar antes de que finalice el primer semestre. "Sí pensamos que nos van a conceder la autorización, pero si no es en esas fechas, será a lo largo de 2021", matizó.

La entidad sigue hacia adelante con llevar a cabo una operación que, aseguran, será "muy positiva" tanto para la compañía como para los accionistas de Bankinter, ya que prevé repartir el 82% de la aseguradora (valorado en 1.400 millones) entre los mismos, es decir, unos 1.200 millones.

Respecto al reparto de dividendo para este año, cabe recordar que el BCE limitó al sector distribuir más de un 15% de los beneficios de 2019 y 2020 y prohibió dar a cargo de 2021, hasta septiembre, Jacobo Díaz, director financiero, señaló que la entidad ha pedido autorización al BCE para repartir el 15% del beneficio de 2020 (ya dio el de 2019) antes de septiembre. "Estimamos que va a ser del orden de los 45 millones de euros a repartir entro los 900 millones de acciones", dijo.

Bankinter ha cerrado 2020 con un beneficio de 317 millones de euros, un 42% inferior al de 2019, por los 243 millones de euros en dotaciones adicionales que ha hecho a lo largo del año para cubrirse de los riesgos de la pandemia. El banco rompe así con la tendencia de los últimos años de lograr récord de beneficio. La entidad obtuvo en 2019 un resultado neto de 550 millones de euros. Según Dancausa, el banco volverá a tener estas cifras de cara a "dos o tres años".

La entidad ha superado la previsión del consenso del mercado de Bloomberg, que esperaba unas ganancias netas de 286 millones. Así, los resultados del grupo financiero han sido bien acogidos por el parqué, con una revalorización del 5,5% de los títulos, a medio día de este jueves.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

strogonoff
A Favor
En Contra

Linea Directa se ha convertido en una aseguradora que ya no es nada barata y cuyo servicio en caso de siniestro, deja mucho que desear. Están viviendo de las rentas de su imagen original, cuanto representaban un modelo de negocio innovador. Ahora son otra aseguradora más, que cobra mucho por un servicio más que deficiente. Lo malo es que solo nos damos cuenta cuando hay un siniestro.

Puntuación 2
#1
Mal
A Favor
En Contra

Se creerá que está guapa con ese azul, hace daño a la vista.

Puntuación 0
#2