Empresas y finanzas

Bankinter sacará a bolsa Línea Directa y repartirá el 82,6% de la aseguradora a sus accionistas

  • El reparto de títulos está valorado en 1.184 millones de euros
  • La entidad llevará esta operación a la junta de accionistas de marzo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Bankinter sacará a bolsa su aseguradora Línea Directa y repartirá entre sus accionistas el 82,6 por ciento del capital de la aseguradora, lo que equivaldría a unos 1.184 millones de euros. La entidad que encabeza María Dolores Dancausa anunció este miércoles que llevará a la Junta General de Accionistas del próximo mes de marzo la propuesta. Una vez logre el visto bueno de la Junta, confían en que los reguladores den luz verde a la operación entre cuatro y seis meses después y la compañía comience a cotizar a finales de 2020.

Por el momento, Bankinter tiene el cien por cien del control de Línea Directa. Sin embargo, una vez saque la aseguradora al mercado, se quedará con el 17,4 por ciento de capital restante que no repartirá a sus accionistas, lo que equivaldría a unos 250 millones de euros. El grupo financiero ha valorado el cien por cien de Línea Directa en 1.434 millones de euros.

Según la entidad naranja, el salto al parqué de la compañía le generará una plusvalía de 1.000 millones de euros en sus beneficios que, según apuntan fuentes conocedoras de la operación, se reflejará previsiblemente en los resultados del primer o segundo trimestre de 2021. Estas ganancias son el resultado del efecto de poner a valor de mercado la firma, que ahora está en valor contable, según explican las mismas fuentes.

Cabe destacar, según el banco, que antes de que Línea Directa salga a bolsa, la aseguradora le pagará a Bankinter un dividendo de 60 millones de euros. La desconsolidación de la compañía del resto del grupo financiero tendrá un impacto positivo en el ratio de solvencia del grupo de 5 puntos básicos. Así, esta tasa pasará de situarse del 11,57 por ciento actual, al 11,62 por ciento.

"Un buen momento"

La entidad naranja considera que la actual "fortaleza" tanto del banco como de la aseguradora hace que sea un "buen momento" para llevar a cabo esta operación. "La creación de dos sociedades cotizadas separadas permitirá a la dirección de Línea Directa Aseguradora y de Bankinter el diseño de sus respectivas estrategias de manera independiente", explican desde el banco.

En la actualidad, la aseguradora aporta el 18 por ciento del beneficio del grupo. Según las últimas cuentas del tercer trimestre del año, el grupo consolidado ganó 444 millones de euros, de los que Línea Directa aportó 79,92 millones.

Entre los motivos que da la entidad para explicar las razones de esta operación, destacan que, de esta forma, Línea directa podrá acceder a los mercados de capitales propios de su sector en el caso de que surjan oportunidades futuras de crecimiento inorgánico. Asimismo, tanto la aseguradora como el banco, siempre según sus entornos regulatorios, podrán optimizar sus operaciones con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades.

La entidad que lidera María Dolores Dancausa asegura que se dará la opción a los accionistas de Bankinter elegir si quieren o no los títulos de la aseguradora.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin