Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE aumenta el programa de estímulos contra la pandemia: añade 500.000 millones y lo extiende a 2022

  • Los tipos de interés se mantienen sin cambios en el mínimo histórico del 0%
  • El programa de compras contra la pandemia suma ya 1,85 billones de euros
  • Se anuncia la extensión de las TLTRO III y nuevas subastas para la banca
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con su palabra y la 'traca final' ha llegado en la última reunión del año. El instituto monetario ha sumado otros 500.000 millones de euros al programa de compras contra la pandemia (PEPP), hasta un total de 1,85 billones, y lo ha extendido hasta marzo de 2022. También, el banco ha anunciado nuevas subastas de liquidez a largo plazo para la banca (TLTRO), pero sin mejorar las condiciones para la banca. Además, los tipos de interés se han mantenido sin cambios en el mínimo histórico.

Las medidas anunciadas suponen la segunda modificación del PEPP desde su nacimiento en marzo de 2020. En un primer momento, al inicio de la pandemia, este programa fue dotado con 750.000 millones de euros, para compras de bonos soberanos y corporativos. En junio, la gravedad de la crisis y la respuesta fiscal de los gobiernos llevó al BCE a ampliar las compras en 600.000 millones, hasta los 1,35 billones de euros. Ahora, el BCE ha dado un paso más para asegurar unas condiciones de financiación extremadamente favorables a gobiernos y empresas de la zona euro durante un tiempo prolongado.

Además, el BCE ha decidido extender la reinversión de los vencimientos de los bonos del PEPP hasta al menos finales de 2023. Esto quiere decir que aunque el PEPP acabe (las compras netas), el BCE mantendrá estable el tamaño de su balance comprando la deuda que vaya venciendo, lo que debería mantener unos niveles de liquidez muy elevado en el área euro.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decido volver a calibrar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo específicas (TLTRO III). En concreto, ha visto necesario ampliar doce meses el plazo en el que se aplicarán las condiciones considerablemente más favorables (la banca puede ganar hasta un 1% pidiendo prestando al BCE y dando crédito a la economía real), hasta junio de 2022.

Más TLTRO III y liquidez para la banca

También se realizarán tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021. Además, el Consejo de Gobierno ha decidido elevar el importe total que los bancos tienen derecho a pedir prestado en las operaciones de TLTRO III del 50% hasta el 55% de su stock de préstamos elegibles en el activo. También se han anunciado nuevas subastas de liquidez Peltro, similares a las TLTRO III, pero en este caso no están teledirigidas para que la banca dé crédito a la economía real.

Por otro lado, el BCE ha mantenido los tipos de interés sin cambios, dejando la facilidad de depósito (donde los bancos aparcan su exceso de liquidez) en el -0,5%, la facilidad de crédito en el 0,25% y el tipo de interés principal en el 0%, según reza el comunicado.

El BCE está haciendo todo lo posible por insuflar algo de fuerza a una inflación que acumula cuatro meses en territorio negativo. La reciente fortaleza del euro se ha convertido en un nuevo enemigo del banco central y de su objetivo de precios. Una política monetaria muy expansiva no solo mejora las condiciones de financiación, sino que también puede ayudar a debilitar el tipo de cambio del euro, que ahora mismo supera los 1,2 dólares. Un euro fuerte y una economía débil es una combinación peligrosa para el área monetaria.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha vuelto a poner el acento en el riesgo que supone la pandemia para la economía, pese a la vacuna y al fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre. "La economía volverá a contraerse en el cuarto trimestre del año", ha asegurado la banquera central. Hasta que la vacuna esté ampliamente distribuida, la economía se enfrenta a un periodo turbulento, ha asegurado Lagarde tras la reunión de política monetaria.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Y QUIEN VA A PAGAR TODO ESO????

Puntuación 48
#1
El mono de Poli
A Favor
En Contra

No se pero parece que algunos han aprendido economia jugando al monopoly.....

Puntuación 52
#2
MUNDO CANE
A Favor
En Contra

BUSVCAN UNA INFLACCION SALVAJE Y SE VAN A ENCONTRAR UNA DEFLACCION SALVAJE.....Y PARA ESO HAN ESTUDIADO......

Puntuación 41
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡Y....... DOS HUEVOS DUROS !!

Más madera.... El BCE, dueño de la maquinita que hace euretes, vuelve a meter mas leña en el horno crematorio europeo.

Lo regala a los DESGOBIERNOS, y éstos lo dilapidan y despilfarran, perooooo, no importa, cuando haga falta más, Christine volverá a darle a la manivela, ( o mejor, churrera)....

Imaginen el "pufo" que tarde o temprano esto tendrá que dar!!!

( Que grande era Marx, ojo.... Groucho, de el las dos frases del principio)..... Soy Marxista de estos hermanos, y no del PAYASO germano.

Puntuación 32
#4
esto no puede salir bien
A Favor
En Contra

Si una nación como la nuestra con una larga historia de bancarrotas no paga intereses por seguir endeudándose, es más, dicen que va a cobrar del prestamista ... ya me dirán ustedes.

Puntuación 41
#5
Luis
A Favor
En Contra

Nadie, se crea de la nada, con lo que no es de nadie y nadie paga

Puntuación 12
#6
A
A Favor
En Contra

¿Se lo siguen dando a los mismos?

Empresarios anteriores para que sigan ganando como antes aunque no vendan.

Empleados anteriores para que sigan ganando como antes aunque no trabajen.

Porque a los parados anteriores no se les da nada como antes, pero no se les permite trabajar ni montar empresa porque el 80% es dinero público del que están excluidos por ley, no de mercado.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

NO entiendo como España NO es la primera economía del mundo cuando leo tantos comentarios y con tanta sabiduría en ellos , deberíamos ser la envidia del mundo .

Puntuación -32
#8
Quien recibe estas ayudas???
A Favor
En Contra

Son para los bancos???. Los ciudadanos no percibimos que mejore nuestra situación pese a los miles de millones que se invierten.

Puntuación 24
#9
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Jjajajajajaja, y dale al motor, que salen más billetes, el tema es para qué y para donde. Mientras subiendo el euro, jajajajajajjajaaj, el "" guarrazo"" será bíblico, al tiempo. Eso sí, no olviden de seguir votando desgracias con dos patas como las que tenemos aquí gobernando, al tiempo.................jajajajajajajaj

Puntuación 17
#10
Dr. Muerte
A Favor
En Contra

"El papel moneda siempre vuelve a su valor intrínseco: cero" (Voltaire), y los Bancos Centrales se están apresurando a que se cumpla esa afirmación. Las monedas fiduciarias son basura y el dólar en particular es basura envuelta en mierda de perro.

Puntuación 10
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

José Luis Escrivá Belmonte, insigne experto español en cuestiones financieras y economicas y bien conocido por sus aseveraciones macroeconomicas ......esta de acuerdo.



NB....pues eso....gilipoll@s

Puntuación 3
#12
Usuario validado en Google+
Nacho Nav
A Favor
En Contra

Dejemos todos de trabajar y pasemos a cobrar el paro y los ERTEs!

Christine se encaga de que al gobierno no le falte el dinero para pagarnos el subsidio..

Qué alegría! Con un par de virus más como éste alcanzaremos el paraíso de vivir sin trabajar :))

Puntuación 19
#13
A Favor
En Contra

Va a hacer falta bastantes más estímulos, es un pequeño paso pero todavía insuficiente. Lagarde, añade al menos otro billón más para ir calentando motores ...

Puntuación 6
#14
Paradogico
A Favor
En Contra

El BCE es el origen de la mayoria de los problemas que azotan a Europa ,estos se van a cargar la economia ,empezo Draghi y estos continuan con una politica economica erronea ,.

El Prestamista no puede pagar interes al que ha prestado su dinero .Es como decir que uno mas uno son menos dos .,carece de todo logica .

Puntuación 13
#15
Kukamongas
A Favor
En Contra

Van a sobrar billetes a espuertas. Todos iremos en porsche y comeremos centollo. Vease la ironía.

Puntuación 16
#16
Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

Se ha producido la magia, le dan al botón y voilà! 500.000 millones más. No me cabe duda que esta gente está ahí por sus grandes dotes dramático/interpretativas.

¿Alguien se cree este sistema económico en el que la mayoría de este dinero salido de la nada acaba en gigantescos yates y mansiones a costa de la esclavitud de la mayoría?

....Ostras es cierto siempre ha sido así....

Puntuación 13
#17
ke,mas,da
A Favor
En Contra

El dinero , ni se crea , ni se destruye, simplemente cambia de manos. lo que pasa es que hay quien tiene mucha mano, y a otros parece que se las han cortado.

Puntuación 9
#18
DINERO PARA NADA
A Favor
En Contra

HAY SERIEDAD DE LO QUE NOS PROMETIERON, LA OTRA CARA ES QUE EL DINERO IRÁ A LOS DE SIEMPRE Y LOS MÁS ABISPADOS Y NO LLEGARÁ PARA CREAR EMPLEO, UNA PARTE IRÁ A PARAISOS FISCALES OTRA PARTE A LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE A ESTOS LE DEBERÍAN DE NO DARLES NADA YA BASTANTE SE LLEVARON OTRA PARTE PARA LOS GOBERNANTES CON TRANPA OTRA PARTE AL BANQUERO Y EL RESTO SE PERDERÁ POR EL DESAGUE, AL FINAL NOS QUEDAMOS COMO ESTAMOS Y CON DEUDA PARA QUE PAGUEN LOD HIJOS NIETOS TATARANIETOS Y EMPLEO CERO, ESTE ES EL MODUS OPERANTE DE ESPAÑA.

Puntuación 5
#19
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 18, y 19, el pobre está medido para no llegar a ninguna parte.

Puntuación 0
#20