Divisas

¿Hasta dónde puede llegar el euro? Su fortaleza durará hasta mediados de 2021 y su techo se encuentra en los 1,25 dólares

  • El último repunte ha pillado a muchos operadores con el pie cambiado
Foto: Dreamstime.

La fortaleza del euro ha pillado a parte del mercado a contrapié. Su marcha imparable se produce mientras cada vez parece más seguro una recaída de la economía europea y con el BCE dispuesto la próxima semana en aumentar los estímulos económicos, lo que debería frenar a la divisa comunitaria. Muchos analistas contemplaban la caída del dólar y el repunte del euro pero con el 2021 ya bien empezado. Ahora esperan que a corto plazo que siga subiendo hasta por lo menos mitad de 2021, con una expectativa que toque los 1,25 dólares.

Los analistas de Bank of America reconocen estos días que esperan que el euro alcanzara los niveles de 1,20-1,25 dólares, "pero ya estamos aquí". No han sido los únicos. El consenso de Bloomberg apuntaban a esta situación para finales de 2021. Sobre el papel el dólar iba a ir perdiendo atractivo poco a poco mientras aumentaba el apetito por el riesgo de los inversores y la economía se recuperaba con fuerza.

La victoria de Biden, el rápido progreso de la vacuna y el rally de los mercados han provocado que salte el tablero del mercado de divisas con un hundimiento del dólar frente a sus principales cruces, incluido el euro. Más allá de la renta variable, "la curva de rendimiento de la deuda americana se ha pronunciado, empujando a los inversores a lo largo de la curva de crédito y fuera del dólar", explican los expertos de ING.

Los operadores de forex han tenido la guardia baja y mientras subía el euro han tenido que cubrir sus posiciones con más compras, apuntan fuentes del mercado, que han apreciado un repunte de la volatilidad sobre la moneda europea inusual.

La moneda comunitaria se encamina a cerrar el año con una subida frente al billete verde de más del 8%, lo que supone su mayor avance desde 2007. Más de dos tercios de los analistas consultados por Reuters respondieron que esperan que la tendencia a la baja del dólar dure al menos hasta mediados del 2021. "En ninguna parte se ha sentido más reacción al actual contexto que en el mercado de divisas", comentan los expertos de ING que pronostican una caída otra caída del dólar del 5-10% para 2021 alcanzando con facilidad los 1,25 dólares.

Desde el punto de técnico hay pocas barreras hasta estos niveles. "Poco a poco la cotización del Índice Dólar se está aproximando al soporte que encuentra en los 88 puntos, que muy probablemente frene las caídas del dólar y provoque una importante reacción alcista", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotarder. Sin embargo, hasta dicho nivel aún hay un recorrido a la baja del 3,7% desde los niveles actuales.

Esta hipotética caída encajaría con la impecable tendencia alcista de los últimos meses en el euro/dólar, que tiene como objetivos la vuelta a los 1,2550, que ya consiguió registrar en el año 2018", afirma Cabrero.

El último repunte en el mercado y la venta masiva de dólares están impulsados ??por hedge funds, que operan con un fuerte apalancamiento, explican desde Bank of America. "Recomendamos a nuestros clientes hay un consenso alcista muy fuerte sobre el riesgo del dólar pero las nuevas posiciones pueden estar rezagadas respecto al riesgo que existe", subrayan.  "Los inversores están ignorando la nueva caída de la economía y la segunda ola de contagios, al centrarse en la vacuna y en las expectativas de recuperación de la economía mundial el próximo año".

A pesar de ese panorama, el rol del dólar en los sistemas globales de pagos evitará que se deprecie demasiado. La mayoría de las monedas que han marcado avances importantes ante el dólar el 2020 tienen pocas probabilidades de repetir la hazaña en 2021, comentan desde Societe Generale.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin