Economía

El Banco de Noruega mantiene los tipos a cero pero toma posiciones para dejarlos atrás

El Norges Bank, el banco central de Noruega, ha mantenido los tipos de interés en el 0%, siguiendo el guion previsto, pero ha remarcado que la economía evoluciona, tal como había pronosticado, con el objetivo de elevar los tipos de interés a principio de 2022, lo que le convertiría en el primer país avanzado en dejar atrás los tipos cero.

Ya en 2019 fue el único banco central que subió tipos de interés y ahora pretende repetir el intento. El Norges Bank ha dicho que planea subir las tasas a principios del próximo año a medida que la economía se recupere de la pandemia de coronavirus.

"La evaluación actual del comité de la perspectiva y el balance de riesgos sugiere que la tasa de política probablemente se mantendrá en el nivel actual durante algún tiempo", dijo el gobernador Oeystein Olsen en un comunicado.

"La fuerte recesión económica y la considerable incertidumbre que rodea a las perspectivas sugieren mantener la tasa de política en espera hasta que haya señales claras de que las condiciones económicas se están normalizando", ha agregado Norges Bank.

El banco central ha subrayado que la velocidad a la que el país nórdico puede desplegar su programa de vacunación, que se inició hace cuatro semanas, será clave para sus previsiones económicas.

"La recuperación ahora está siendo frenada por mayores tasas de infección y medidas de contención más estrictas. Al mismo tiempo, la vacunación está muy avanzada y se espera que el crecimiento económico se recupere aún más en 2021", ha indicado Norges Bank.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky