Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 7.000 puntos se le resisten al Ibex 35, pero cierra su mejor semana desde agosto al subir un 2,9%

  • El índice español es el que más se revaloriza esta semana en Europa
  • No obstante, su 'brecha' con la bolsa continental sigue siendo considerable
  • La rentabilidad del bono español cae a mínimos de doce meses

Las principales bolsas de Europa han afrontado la sesión dubitativas cotizando con signo mixto y movimientos mesurados desde el inicio. No obstante, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50 se anota alzas del 2,5% respecto al pasado viernes, lo que supone su mejor balance semanal desde principios de agosto. Unos registros que ha superado el Ibex 35, que se apunta ganancias semanales del 2,9%, es decir, firma su mejor semana desde agosto. El índice español ha retrocedido hoy bajo los 7.000 puntos, con un descenso del 0,6%, presionado por la banca. Con todo, si se atiende al análisis técnico, el rebote en la renta variable del Viejo Continente sigue sin ser de fiar, según Ecotrader.

La jornada en los parqués europeos ha estado precedida por el tibio cierre en las plazas asiáticas (Nikkei 225 japonés: -0,12%; Hang Seng de Hong Kong: -0,40%). Eso sí, exceptuando a las bolsas de China (Shanghai: +1,7%), que hoy han vuelto a la actividad tras permanecer cerradas desde el 30 de septiembre por festivo en el país.

La renta variable china ha recogido los positivos índices PMI publicados esta madrugada, siendo la única referencia 'macro' destacable del día. La actividad empresarial del país encadenó siete meses de expansión en septiembre, tras el duro shock provocado por la pandemia en primavera. "Los indicadores adelantados confirman la idea de que el gigante asiático es el que lidera la recuperación [económica global]", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

Por su parte, Wall Street avanza con ligeras subidas, respaldando las alzas europeas. Ayer alargó el rebote con ascensos de hasta el 0,8%, pero las disensiones en torno a nuevos paquetes de estímulo fiscal en Estados Unidos enfrían los ánimos en el parqué norteamericano.

Si bien ayer los inversores parecían conformarse (e incluso celebrar) las ayudas económicas "en 'píldoras'" que insinuó el presidente estadounidense, Donald Trump, tras cerrar el martes la puerta a paquetes fiscales de mayor envergadura, este viernes aumentan las dudas.

"Ahora son los demócratas [la oposición] los que se muestran contrarios a la propuesta de Trump de paquetes de ayuda específicos a aerolíneas, pymes y parados, si estos no van acompañados de un estímulo de mayor alcance", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

La falta de nuevas ayudas con las que estimular la economía de EEUU, con los rebrotes de la covid-19 entorpeciendo la recuperación, es uno de las principales preocupaciones de los inversores. Aunque cada vez parece más claro que no se aprobará un gran paquete fiscal antes de que acaben las elecciones presidenciales, el 3 de noviembre.

El Ibex es el mejor en Europa en la semana, pero la brecha sigue siendo grande

Ante este escenario, los mercados bursátiles de Europa se han decantado hoy por la prudencia y han cotizado con movimientos moderados. El índice de referencia, el EuroStoxx 50, se ha movido alrededor de los 3.260 puntos (mínimo intradía: 3.254).

Por su parte, el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa europea, se ha distanciado de los 7.000 puntos (mínimo intradía: 6.937). Ha sondeado dicha barrera psicológica en los primeros compases (máximo intradía: 7.024), como ya hizo la pasada sesión, pero sin éxito. 

El índice nacional es el que más se ha revalorizado en la semana en el Viejo Continente. El Ibex se anota ganancias cercanas al 3% respecto al viernes pasado, lo que representa su mejor balance semanal desde principios de agosto. Eso sí, se 'ha quedado con las ganas' de firmar su mejor semana desde finales de mayo, como parecía insinuar en las primeras horas de la jornada. 

Las subidas semanales en el EuroStoxx superan los dos puntos porcentuales, por lo que esta es su mejor semana en dos meses. Además, el selectivo continental ha recuperado un 37% desde los mínimos del año, tocado en marzo (cuando el crash del coronavirus tocó fondo), mientras el rebote del Ibex español se queda bajo el 14%.

Por tanto, sigue habiendo una enorme brecha entre las bolsas europea y española en el acumulado de 2020, de unos 13 puntos porcentuales: el EuroStoxx 50 pierde cerca de un 13% desde que comenzó el año y el Ibex 35, más del 26%.

Un cierre semanal sin convicción

Si se atiende al análisis técnico, el selectivo europeo no ha dado motivos suficientes para pensar que las subidas de esta semana son fiables. Así lo considera Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien señala desde hace días los 3.284 enteros como el nivel a batir.

Por tanto, para este experto, se mantiene vigente el escenario de "una corrección bajista de mayor calado" que pueda hacer caer al EuroStoxx hasta las 3.000 unidades, o lo que es lo mismo, hasta un 8% en el corto plazo.

La potencial bajada podrá ser casi de la misma envergadura para el Ibex, hasta los 6.420 enteros, según sus cálculos. En su caso, la "resistencia clave" está en los 7.110 puntos", es decir, a un 2,5% de subida.

Repsol, el mejor valor de la semana

En el plano corporativo, Repsol se posiciona como el valor que más ha crecido en el Ibex 35 esta semana (cerca del 15%). También destaca otro 'peso pesado' (o blue chip) como Telefónica (+9,9%).

Asimismo, el sector turístico se ha visto favorecido en las últimas cinco sesiones. Amadeus se apunta ganancias de casi el 9% desde el viernes, mientras las de Meliá e IAG rondan el 13%. Pero esta última ha sido de las que más ha caído esta jornada, un 3,4% (ha corregido las fuertes alzas del jueves), y continúa siendo la peor compañía del Ibex en lo que va de 2020 (-84%).

Bankinter (-3,4%) se ha situado hoy también en la parte más baja de la tabla junto con IAG. Y es que la banca, un sector con gran peso en el Ibex, ha profundizado las caídas al final de la jornada. Todas las entidades se dejan entre un 2% y 3%. Mientras tanto, PharmaMar ha liderado las compras con subidas cercanas al 6% en sus acciones.

El bono, en mínimos del año pasado

Fuera de las bolsas, cabe destacar la caída de la rentabilidad de la deuda española. El interés del bono a diez años ha llegado a tocar el 0,16%, esto es, por debajo de los mínimos de marzo (cuando las rentabilidades cayeron bruscamente ante la crisis de la covid-19). De hecho, ha llegado a tocar porcentajes inferiores, que suponen mínimos desde octubre del año pasado. Al cierre de la sesión de la bolsa volvía a recuperar los niveles del 0,17%.

Mientras tanto, el 'papel' alemán a diez años (conocido como bund) desciende a casi el -0,53%. En consecuencia, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre las deudas de España y Alemania, se reduce a 70 puntos básicos.

La deuda del Viejo Continente se ha movido a lo largo de los últimos días influida por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) aumente sus estímulos compras de deuda a finales de año.

También la cotización del euro se ve influenciada por estas previsiones. La moneda única repunta hoy medio punto porcentual y supera los 1,18 'billetes verdes', subiendo casi un 1% en el acumulado de la semana.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chan-Pan
A Favor
En Contra

Bueno, todo eso esta muy bien. Pero la pregunta a responder es si verdaderamente el techo son los 7000 y todo lo demás es sobrecompra.....

Puntuación 4
#1
Yoasnno
A Favor
En Contra

Soy Yoassno, nunca juego a la bolsa pero me gusta comentarla.

Puntuación -12
#2
ARIEL
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS, TOCA BAJAR Y MUCHO.

Puntuación 1
#3
espejito, espejito
A Favor
En Contra

lectura recomendable jiji



https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-cuando-reanudar-actividad-sexual-poco-despues-ataque-cardiaco-20200923081334.html

Puntuación -10
#4
Tomás
A Favor
En Contra

Yo es que de verdad me siento obnubilado ante tanto comentario derrotista. Que si el techo del ibex son los seis mil, que si toca bajar pero mucho, que si la banca desaparece. Pero es que no se dan cuenta de que estamos en una situación inmejorable para posicionarse en renta variable española y por ende en cotizadas del ibex35. Yo he invertido todos mis ahorros y los de mi marido y si vuelve a caer algo más empeño un piso porque esta ocasión es histórica y de las que se dan una vez cada cuatro años. Así que si están esperando a comprar bolsa no se lo piensen y entren ya con todo porque yo no vendo hasta los dieciséis mil doscientos tres puntos, por, lo menos. Miren Repsol, por ejemplo. Ayer leí en prensa que había confirmado el rebote tras superar la resistencia de los seis veinticuatro, ahí es nada.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

compra banca...... compra..... como si hubiera un mañana

banca, viajes, edificios de oficinas, hoteles, petroleo, mar y sol, librerias, supermercados, compañias de seguros, aerolineas.... compra todo el ibex 35

Puntuación -4
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

Oye Tomas, tu que tomas para ser tan optimista???? Danos la receta porfa!!!!!

Puntuación 0
#7
Prof. Delko-Jhon
A Favor
En Contra

Tenemos que comprender el porque la bolsa no puede subir. Y lo tenemos que descubrir nosotros solos, porque todo lo que se nos diga esta manipulado o contaminado por intereses espurios. (como todos sabemos los intereses espurios, que no espureos, son interese bastardos y a menudo ilegitimos)

Puntuación 2
#8
langosta con tomate
A Favor
En Contra

Vendidas las colorines con 4400 lereles de gananciaas. Gracias amigos por vuestro preciado tiempo. Miamenjuas juas juas juss

Puntuación -9
#9
Ricadito corazón de toro
A Favor
En Contra

Si se cierra Madrid otras dos semanas, el lunes hay descalabro en la bolsa. Date cuenta que Madrid es el corazón de España. Mi querida España. Esa España nuestra. Grande y Libre caiga quien caiga.

Puntuación -10
#10
tendencias
A Favor
En Contra

no se......pero algo me da en el hocico de que en esta ocasión el techo son los 7000, pero que en la la próxima ocasión el techo ya serán los 6000....

Puntuación 1
#11
chipi
A Favor
En Contra

Lo normal sería que bancos como el Santander o empresas como IAG y otras varias estuvieran en concurso de acreedores llevando al IBEX a los 4000 puntos. Mero con la mandanga que está metiendo el BCE no va a ser, pero lo que es cierto que el techo serán 7000 por muchos años

Puntuación 1
#12
Jujuan de Rediós
A Favor
En Contra

Estoy tan harto, que desprecio toda obligacion monetaria estatal sin escusas y desprecio cualquier orden directa contra mi sin haber hecho nada para merecerla y desprecio el estado actual que me haga hacer algún tipo de traabajo obligado y tenerme que levantar a las seis de la mañana a ir a pedir trabajo como si fuera un mierda sin futuro, sin remedio y desprecio las migajas que me dan de bien social como si fuera sordo mudo mental tetrapléjico moral y esquizofrénico de moral y me cago encima de todo poder superior que me obligue a decir lo ke me intentaron convencer de niño como si de del más mísero cordero de mi rebaño nps hicieran arrastrar por el camino que nos han coloreado en este asquero mundo de líness paralelas que nos conducen al mismo agujero sin fondo, donde nuestro escaso dinero va golpeando tímidamente sus paredrs hasta enmudecer en el vacío de nuestros ahorros sangrantes llenos de número rojos violados, demonizados y sodomizados, entre párrafos ininteligibles con reglas absurdas , teorías obsoletas y formulas inexactas firmadas cno un sello de caucho mohoso en la que estampa la firma de muestro Dios director de sucursal de barrio. Desprecio todo lo establecido, lo votado en urnas de metacrilato pegado con silocona chorreante del chino de l esquina, de los discursos beligerantes de tono amable bajo el yugo social de la mentira, de los pactos en cuartos trasteros, de risas forzosas y mirada de soslayo para caer bien al mabndatario hijo de pvta de turno. Ya lo dijo Galdós, el odio es lo único que nunca muere. Quiero un cmbio ya, quiero casa de gratis, quiero mi pvta paga el dia 28, quoero mi coche electrtico no quiero contaminar más. Quiero dinero, me da igual a quien tengan que gasear . Quiero que me embelese el nuevo Rey de Jerusalen negro judio ultraizquierdissta. Quiero que vuelva el patriarcado más violento, el machismo por ley, la liberalización de toda droga dura, que haya una wiki de como hacerla barataa en mi cocina, de menos policía, menos militares, liberalización de ley de costas, quitar vallas de Marruecos. Que la gente sea libre si quiere acampar en medio de la catedral, en medio de la plaza españa, en el plató de Sálvame. Quiero ser libre feliz sin rencores sin miedos sin aviones volando por encima mía. Quiero que por la mañana cuando duerma una noche en las tumbonas de la piscina de La Mareta, y me mire al espejo, me pueda reconocer.

Puntuación 1
#13
Dr. Koldo Franco Casademunt
A Favor
En Contra

Jujulandrón ponte a trabajar , asqueroso parásito , o invierte en el Ibex 35 y ponte largo, pero no te quejes de no aver estudiado o ser un miserable obrero flojo que sólo hacer desaogarte de que no vales para nada ghdlgp. Arriba España!!!¡¡¡

Puntuación -2
#14
STA KANTAO
A Favor
En Contra

TRANKILOS, QUE HOY ES VIERNES, EL DIA DEL PARDILLO Y TIENE QUE CERRAR EN VERDE Y TALADRAR LOS 7000, OS LO DICEN LOS QUE SABEN DE ESTO.

Puntuación -2
#15
Dña. Carmela señora de don Benito
A Favor
En Contra

Jajaja Bieeeen Langostas jajajaja eres el mejor del foro. Felicidades¡!¡!

Puntuación 0
#16
Manuel garcía del Castillo
A Favor
En Contra

Dios se ha revelado en tres ocasiones. Primero la antigua judea, después la clásica cristiana para al final revelarse como la única religión verdadera, la Musulmana. Alá es Grande en su sabiduría y dejó la mejor y más moderna para las personas que ciertamente fueron más inteligentes y que oraban y rezaban bajo el Gran Sol de su Profeta Mahoma. Efectivamente Alá es Grande.

Puntuación -5
#17
alavado sean las barbas del santo Job
A Favor
En Contra

Langosta macho, eres un crack tío. Tú si eres el nuevo profeta. Guíanos por favor. Los pardillos del foro te lo imploramos. Tenga de momento esta cerveza bien fría Oh, nuestro colorado guía....

Puntuación -3
#18
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola nuevamente amigos.

Nunca conocisteis la sensacion de que todo estaba en regla con el universo y os sentisteis en consonancia con los grandes espiritus y que en esos momentos erais muy felices ?..?.

Yo tengo esa sensación ahora mismo, mi cerebro está segregando toda clase de endorfinas o algo parecido.

Lo siento, elEconomista, dentro de poco quitará esta portada y desaparecerán para siempre todos nuestros comentarios.

El Ibex aunque le cueste superará los 7 miles, es sólo cuestión de tiempo.

La vida es muy corta, nosotros sólo somos mentes que se cuestionan todo, ¿ QUÉ SOMOS, DE DONDE VENIMOS Y A DONDE VAMOS, QUE HAY DETRÁS DE LOS 14.000 MILLONES DE AÑOS LUZ QUE SE VEN CON LOS GRANDES TELESCOPIOS, ESA ES LA DISTANCIA DE LA ÚLTIMA GALAXIA MÁS ALEJADA DE NOSOTROS.

¿ porque siempre hay tantos misterios ?

Como seres mediocres, nos aferramos a lo que conocemos y dado que no podemos descifrar tantas incógnitas, nos hacemos lavados de cerebro y nos echamos a la espalda tanta agonía y fustraccion para no suicidarnos por lo que nos acontece.

Desde Escocia, byeeeeee

Puntuación 0
#19
ALGAOCEANICA
A Favor
En Contra

Kansas - Dust in the Wind

UNA CANCION PARA EL RECUERDO ,, UNA MUESTRA DE LA CONCIENCIA QUE POR DESGRACIA FALTA EN ESTE MUNDO

BYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 0
#20