Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street acaba la semana con subidas superiores al 3%: el Dow Jones cotiza en positivo en el año

  • La renta variable se ha movido a lo largo de la semana pendiente de la salud de Trump

La jornada del viernes termina de nuevo en verde en Wall Street, y con el Dow Jones acumulando ya una rentabilidad anual del 0,2%. El Dow sube un 0,57%, hasta los 28.586,90 puntos, y avanza alrededor de un 3,7% en la semana. Por otra parte, el S&P 500 repunta un 0,88%, hasta situarse en las 3.477,13 unidades, y está a un 3% de su máximo histórico. Por último, el Nasdaq 100 registra un ascenso del 1,51%, hasta los 11.725,85 puntos. En la semana, gana un 4,18%.

Los principales índices bursátiles de EEUU reaccionan con subidas al acercamiento aparente entre los legisladores demócratas y republicanos en la cuestión del estímulo fiscal. La Casa Blanca planea ofrecer una propuesta de estímulo por valor de 1,8 billones de dólares. El senador republicano Mitch McConnell volvió a advertir que es improbable que se aclance un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

"Ahora son los demócratas [la oposición] los que se muestran contrarios a la propuesta de Trump de paquetes de ayuda específicos a aerolíneas, pymes y parados, si estos no van acompañados de un estímulo de mayor alcance", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

El presidente norteamericano cerró la puerta a negociar ayudas de mayor envergadura el pasado martes, cuando su partido, el republicano, y los demócratas estaban buscando un acuerdo respecto al paquete propuesto por estos últimos de unos 2,2 billones de dólares.

El análisis técnico de la semana

Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader, destaca que el rebote de las últimas jornadas "se mantiene vivo" y, asegura, lo seguirá estando "mientras el Nasdaq 100 no pierda los 11.150 puntos.

No obstante, el experto matiza que todavía no se puede hablar de "fortaleza" debido a que el índice tecnológico no ha rebasado los 11.845 enteros. Hasta esa cifra le falta un 1%. Por ello, sigue apostando por que después del actual rebote se producirá "otra pata de caída" que podrá llevar al Nasdaq hacia las 10.300 unidades.

"El alcance de los 10.300 puntos sería una oportunidad inmejorable para comprar renta variable norteamericana", asegura el analista técnico. Los niveles análogos a tener en cuenta en el S&P 500, indica, son los 3.055 puntos.

Los valores destacados de la jornada

Xilinx es la compañía que más sube este viernes en el S&P 500, más de un 14%, que lleva la acción a los 121,6 dólares y una capitalización bursátil de 29.700 millones de dólares. ¿El motivo? Advanced Micro Devices (ADM) está en "conversaciones avanzadas" para comprar Xilinx en una adquisición que podría estar valorada en 30.000 millones de dólares, según informan desde Bloomberg.

De hecho, señalan que el acuerdo podría producirse tan pronto como la semana que viene. "Una combinación con Xilinx daría a la consejera delegada de Xilinx Lisa Su más de las piezas requeridas para romper el dominio de Intel sobre el mercado rentable de los componentes para ordenadores de centros de datos", explican desde Bloomberg.

La compra de Xilinx también ayudaría a ADM a expandirse en un nuevo mercado, en el momento en que los operadores de telecomunicaciones invierten miles de millones para construir las redes de quinta generación o 5G.


En el otro extremo, el de las caídas, está no obstante la compañía americana Vontier. El precio de sus títulos se hunde un 16% este viernes, hasta caer a los 28 dólares y un valor en bolsa de la empresa de 4.719 millones de dólares.

En este caso, es la firma industrial Fortive la que ha finalizado hoy la escisión de su división de tecnología industrial, a la que ha llamado Vontier Corp y que ha comenzado a cotizar en Wall Street este viernes. Los accionistas de Fortive han recibido dos acciones comunies de Vontier por cada cinco acciones de Fortive que poseían el 25 de septiembre.

Entre otras subidas destacadas de la jornada destacan las de eBay (6,7%), que sube el mismo día en que se ha conocido que Alphabet está probando la tecnología que permitirá convertir YouTube en una gran tienda en línea. "El objetivo es convertir la profusión de vídeos de YouTube en un vasto catálogo de objetos que los espectadores pueden examinar, pulsar encima y comprar directamente", recogen desde Bloomberg.

También sobresale el repunte de Etsy, que sube un 5%, hasta los 146,6 dólares, después de que la firma de inversión Needham & Co. predijese la continuación de una fuerte demanda por los productos que vende en sus canales digitales, en particular por las mascarillas que ofrece. 

Incyte sube casi un 4% este viernes, hasta los 96,3 dólares y un valor bursátil de 21.050 millones de dólares, el día en que se han publicado datos adicionales que indican que el fármaco baricitinib tiene "un efecto significativo" en el tiempo de recuperación de pacientes de Covid-19, según recoge Bloomberg. Se trata de un proyecto de inverstigación conjunto entre Eli Llilly e Incyte. 

Entre las compañías que más suben en bolsa en la semana está Xilinx (18%), Tapestry (16,7%), Corteva (14,6%), Martin Marietta Materials (13,6%), SVB Financial (12%), Pinduoduo (11,3%) y Salesforce (7%).

El petróleo sube un 9% en la semana

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1,3% hacia el final de la sesión del viernes, hasta descender a la zona de los 42,8 dólares por barril. Sin embargo, el precio del crudo de referencia en Europa sube alrededor de un 9% en los últimos siete días: su mejor semana desde la que finalizó el 16 de junio. En la semana que termina, el Brent alcanzó los 43,3 dólares, aún lejos de los 68,91 dólares, su máximo anual.

Del mismo modo, los futuros del West Texas retroceden en torno a un 1,6% hacia el final de la jornada y se sitúan en los 40,5 dólares por barril. El crudo estadounidense sube cerca de un 9,4% en la semana. Su máximo anual está en 63,27 dólares.

Los precios del petróleo avanzan esta semana en parte por la llegada del huracán Delta al Golfo de México, que ha obligado a paralizar la producción en las refinerías estadounidenses. La próxima semana, la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía publicarán sus últimos pronósticos sobre la oferta y la demanda de petróleo para el resto del año y 2021.

El oro y el euro recuperan posiciones

El metal precioso sube el viernes alrededor de un 2,1% con respecto al jueves y recupera la cota de los 1.900 dólares. En concreto, alcanza los 1.930 dólares por onza y avanza en torno a un 1,5% en la semana. En lo que va de año, el oro se aprecia un 26%.

Por otra parte, el euro acaba la semana por encima de los 1,18 dólares. La divisa europea sube un 0,6% este viernes, hasta los 1,1825 dólares, lo que supone un repunte del 0,9% en los últimos siete días. El euro se aprecia un 5,5% sobre el billete estadounidense en el año.

En cuanto a la volatilidad, el índice VIX de la Bolsa de Chicago, ligado al S&P 500, cae al nivel de 25 puntos este viernes, su nivel más bajo desde finales de agosto. El índice del miedo ha descendido un 9% con respecto al viernes pasado, y se acerca a los 12 puntos, mínimos del año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin