
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado que el Gobierno impondrá nuevos aranceles por valor de 1.960 millones de dólares al aluminio procedente de 18 países, incluidos España y Alemania, a los que acusa de subvencionar ilegalmente sus productos en el mercado americano. Ross ha anunciado que entrarán en vigor de "inmediato". El Departamento de Comercio planea elevar la tasa a las exportaciones españolas de láminas de aluminio del 3,75% actual al 23,32%, lo que supone un impacto de 12.000 millones de euros respecto al valor de las exportaciones de 2019. Las nuevas tasas podrían entrar en vigor el 5 de abril de 2021.
"Este es el caso más grande y de mayor alcance que nuestro Departamento de Comercio en más de 20 años", ha dicho el secretario en una entrevista a Fox Business. La Administración Trump inició una investigación sobre posible dumping en los precios sobre láminas de aluminio importadas a EEUU procedentes de 18 países.
Además de España y Alemania, otros países afectados por los gravámenes incluyen a Brasil, Croacia, Egipto, Grecia, India, Indonesia, Italia, Omán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.
El aluminio ha estado desde el inicio de la escalada arancelaria de EEUU en el punto de mira. El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso tasas sobre el acero y el aluminio importados de todo el mundo en 2018, aludiendo a motivos de seguridad nacional. Ahora se trata de una nueva ronda de aranceles solo para determinados países.
Según el Departamento de Comercio, España exportó a EEUU en laminas de aluminio alrededor de 57.000 millones de dólares. El país aplica unas tasas arancelarias del 3,75%, que pasaría al 23,3% de concretarse el anuncio, lo que supondría un impacto de 12.000 millones de euros para el sector.
La Administración Trump ya ha dado orden a la Oficina de Aduanas para cobrar el depósito en efectivo de los productos exportados. Ahora se proceso de alegaciones con los países afectados, para tomar una decisión final sobre las tasas el próximo 22 de febrero de 2021. El 5 de abril se dará a conocer el dictamen final.