Economía

Trump redobla su pulso contra China al amenazar con más aranceles si es reelegido

  • Nancy Pelosi rechaza un plan independiente para rescatar a las aerolíneas
. Reuters
Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien según su médico ya no muestra síntomas por su infección de Covid-19, indicó el jueves durante una entrevista concedida al programa "Mornings With Maria" de Fox Business que si es reelegido para un segundo mandato continuará aplicando aranceles a las exportaciones procedentes de China.

Todo ello en un momento en que esta semana conocimos como la brecha comercial de EEUU se amplió hasta los 67.100 millones de dólares en agosto, máximos no vistos en los últimos 14 años. Estos dados pusieron de manifiesto como el gigante asiático todavía se mantiene bastante rezagado en sus objetivos de compra de productos estadounidenses como parte de la Fase 1 del acuerdo comercial alcanzado el pasado enero.

La pieza central del acuerdo fue el compromiso de China de comprar 200.000 millones adicionales de diversos bienes y servicios estadounidenses en comparación con los niveles registrados en 2017 durante los próximos dos años. A cambio, Washington no aplicó más gravámenes sobre productos procedentes del país asiático y redujo algunos de los ya vigentes. Aún así, todavía tasa más de la mitad de exportaciones de bienes procedentes de la segunda mayor economía del mundo.

De esta forma, el objetivo previsto para este año implica la compra de 137.000 millones de dólares de productos estadounidenses. Hasta agosto, China había importado solo 41.000 millones de dólares en estos productos, lo que significa que necesitaría comprar una medida mensual de 24.000 millones de dólares hasta finales de este año para cumplir con las metas acordadas.

No obstante, Trump defendió que antes de la pandemia, el déficit comercial con China estaba "bajando por primera vez en 30 años", atribuyendo esta caída a los aranceles impuestos que forzaron a Pekín a negociar.

Si bien las empresas estadounidenses han señalado repetidamente que son finalmente las que acaban costeando estos gravámenes una vez que las mercancías llegan a los puertos estadounidenses, el mandatario sostuvo que los aranceles son una bendición para EEUU.

Pero, más allá de China, el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), asociación a la que pertenece la FEV, junto a otras 17 organizaciones más de EEUU y la UE que representan al comercio minorista, la restauración, y a distribuidores y productores de vino, bebidas espirituosas y cerveza, dirigieron una carta a las autoridades norteamericanas y europeas instando a apostar por la negociación y alcanzar un acuerdo que permita eliminar los aranceles adicionales sobre dichos productos, lo que generaría crecimiento y empleo en ambos lados del Atlántico.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, señaló el jueves que no apoyaría un proyecto de ley independiente para ayudar a las aerolíneas del país sin un paquete de estímulo más amplio, dificultando más la posibilidad de aprobar más ayudas económicas antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

"No habrá ningún proyecto de ley independiente a menos que haya un proyecto de ley más grande", sentenció Pelosi sobre la ayuda de 25.000 millones de dólares que requiere la industria aérea.

Durante la jornada también conocimos como Trump dijo que no participará en el segundo debate presidencial con el nominado demócrata, Joe Biden, después de que la Comisión de Debates Presidenciales confirmase que el evento previsto para el próximo 15 de octubre en Miami, se celebraría en un formato virtual.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anticomunista
A Favor
En Contra

Trump dales caña a los comunistas de China, porque Europa se ha bajado los pantalones.

Puntuación 3
#1
rogelio
A Favor
En Contra

Biden será nuevo presidente, los Chinos han invertido mucho dinero y esfuerzos en ello, la compra de famosos, la publicidad en internet, el terrorismo comunista callejero en EEUU.... todo eso no sale barato.

En Europa hace mucho perdimos la guerra contra la Dictadura China ahora son ellos los que imponen sus leyes y sus políticos en la UE, en EEUU siguen el mismo camino, es el fin de una Era de libertad y prosperidad que aunque no perfecta es mucho mejor que lo que nos espera.

Es la segunda caída de Roma.

Puntuación 4
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Una lástima su próxima derrota electoral, lo estaba haciendo muy bien contra la Covid 19. En fin, creo que podremos superarlo.

Puntuación -2
#3
Estamos en la champions
A Favor
En Contra

Para yo mismo. Pues que yo sepa, tienen menos casos que España por cada 100000 habitantes, tanto en muertos como en infectados. Pero eso si, nosotros estamos en la champions, o no, tú mismo pringao mediocre.

Puntuación 1
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Al 4. Se nota que eres seguidor de Trump, incluso tienes sus mismos modales de desprecio a todos los que opinan diferente.

El que se pica, ajos come.

Puntuación 0
#5