Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas se anotan alzas mesuradas: el Ibex 35 salva los 7.000 puntos con una subida del 0,72%

  • El índice español no mostrará una mínima fortaleza hasta que bata los 7.180 puntos
  • Wall Street puede revalidar hoy (por la mínima) los máximos históricos

Nueva jornada de cautela en las principales bolsas de Europa. Sus índices se han anotado alzas moderadas tras comenzar la sesión con caídas contenidas. Se han apoyado en las tibias ganancias de Wall Street, que intenta revalidar los máximos históricos que logró ayer. La incertidumbre se mantiene en el mercado, y la falta de referencias 'macro' destacables tampoco ha incitado a las compras generalizadas. En España, el Ibex 35 ha aguantado sobre los 7.000 puntos, tras tocar mínimos del día en 7.003 puntos. Al cierre sube un 0,72% hasta los 7.094,3 puntos.

El periodo estival se ha notado un día más en la renta variable con una reducida actividad y menor volumen de negociación. A ello hay que sumar que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, están pesando en los mercados en los últimos días (y semanas). Y más en un momento tan delicado como el actual, con las principales economías del planeta intentando recuperarse del histórico shock producido por la pandemia del coronavirus.

El presidente norteamericano, Donald Trump, confirmó ayer que ha sido él mismo quien ha paralizado las negociaciones comerciales con el Gobierno chino, debido precisamente a la crisis de la covid-19. "Con lo que le hicieron a este país y al mundo, no quiero hablar con China en este momento", argumentó el líder de la Casa Blanca.

Donald Trump: "No quiero hablar con China en este momento"

Así, las bolsas chinas han cerrado con caídas esta jornada. La de Shanghai, referencia en el gigante asiático, ha perdido un 1,24% y la de Hong Kong, más del 0,7%.

Ello a pesar de que el mercado estadounidense sigue revalidando máximos históricos cada día. Ayer, el índice Nasdaq 100, compuesto sobre todo por compañías tecnológicas, alcanzó niveles nunca vistos, algo que ya es casi habitual en Wall Street. Por eso destacó más el récord logrado por el S&P 500. Unas marcas que hoy vuelven a batirse, aunque esta vez por la mínima, dada la tibieza con la que cotiza la bolsa de Nueva York

Al otro lado del 'charco' se prestará atención a las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Se publicarán a las 20 horas (en la España peninsular), con el mercado europeo ya cerrado y Wall Street en su recta final. 

"Los inversores intentarán determinar si el banco central estadounidense está por la labor de incrementar en el corto plazo sus medidas de apoyo a la economía del país", indican los expertos de Link Securities.

También están pendientes de la evolución de las negociaciones entre republicanos (partido del Gobierno) y demócratas (oposición) para un nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU. "Parece [que] pueden retomarse en un breve espacio de tiempo", afirman desde Link Securities.

Cabe destacar, además, que el partido demócrata ha nominado oficialmente a Joe Biden como candidato a la presidencia del país en las elecciones del noviembre.

En tierra de nadie

Con todo, los parqués europeos se han mostrado indecisos una jornada más. Los principales selectivos iniciaron el día ligeramente a la baja, pero se han ido girando al alza según ha avanzado el reloj, apoyados en el mercado estadounidense.

Sin embargo, los ascensos no cambian nada en el panorama técnico. El índice de referencia, el EuroStoxx 50, sube sobre los 3.310 puntos. Y no será hasta que avance casi otro 2% cuando dé "una señal de fortaleza a muy corto plazo".

Así lo defiende Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien insiste en que la resistencia de la bolsa europea está en los 3.371 enteros, "que es desde donde abrió un hueco bajista el pasado 24 de julio". Y solo si la supera al final de una sesión se planteará "un contexto más lateral alcista" en las próximas semanas.

Si no, se mantendrán intactos "los riesgos bajistas de ver [próximamente] una consolidación más amplia hacia los mínimos de junio en los 3.055 puntos", asegura.

Sobre los 7.000

El escenario en el Ibex 35 es algo peor, ya que "el control sigue en manos de los bajistas", señala el experto. El principal índice de la bolsa española perdió ayer su primer soporte en las 7.050 unidades.

Hoy ha 'peleado' por salvar la barrera psicológica de los 7.000 puntos (mínimo intradía: 7.003). Pero debe crecer otro 1,5% para 'sacar músculo': "A muy corto plazo no habrá ningún atisbo de fortaleza mientras el Ibex 35 no consiga batir al cierre de una sesión resistencias que presenta en los 7.180 puntos", calcula Cabrero.

En la jornada de hoy, el grupo de aerolíneas IAG ha seguido su rebote en el parqué (aunque sigue siendo la compañía del Ibex que más pierde en lo que va de 2020, casi el 70%). Suma dos jornadas en positivo y este miércoles ha liderado otra vez las compras al subir 7%.

Asimismo, tres 'pesos pesados' como BBVA, Santander y Telefónica. Para los bancos del 3%. El banco vasco frena así su mala racha: el martes encadenó su quinta jornada de caídas, afectado por el desplome de la lira turca (el país otomano es uno de sus principales mercados). Mientras la teleco sube un 2,4% y se aleja de sus mínimos históricos, alcanzados el pasado 6 de agosto

Mientras tanto, Cellnex Telecom (+0,07%) se revaloriza de forma muy moderada. Sus nuevas acciones, resultantes de su ampliación de capital, han comenzado a cotizar esta sesión.

En cambio, Grifols y Amadeus y Endesa han encabezado los descensos de la jornada, con caídas del 2,5% y el 1,7%, respectivamente.

El euro, al filo de los 1,19 dólares...

Fuera de las bolsas, en el mercado de divisas destaca el giro a la baja del euro frente al dólar tras la apertura de Wall Street. La moneda única se ha movido durante gran parte de la sesión sobre los 1,19 'billetes verdes' que alcanzó ayer, es decir, en niveles máximos no vistos desde principios de mayo de 2018.

"La precipitada carrera de la Fed ante la compleja situación en EEUU está afectando a la divisa verde mientras que el plan de rescate europeo está reforzando la solidez de Europa y la zona del euro", señala Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, para explicar la reciente caída del dólar.

Hoy se ha conocido que la inflación en la Eurozona repuntó una décima en julio, al 0,4% interanual. En Reino Unido creció cuatro décimas (al 1%), más de lo previsto.

La libra corrige un 0,4% frente a la divisa estadounidense esta jornada, aunque se mantiene y cae otra vez bajo los 1,32 dólares. Su cotización está pendiente de las complejas negociaciones en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para la salida definitiva de este del bloque comunitario (Brexit).

...y el petróleo, pendiente de la OPEP

Por último, en el mercado de materias primas, los inversores prestan especial atención a los precios del petróleo. El crudo Brent, referencia en Europa, desciende a 45 dólares el barril y el West Texas (WTI) estadounidense cae bajo los 43 dólares.

Cotiza pendiente de la reunión telemática de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Aunque no se esperan cambios significativos, no se descarta que pueda haber cierta relajación en los recortes de producción pactados ante la recuperación de la demanda de crudo global", anticipa el Departamento de Análisis de Renta 4.

Y del 'oro negro' al oro puro, el activo refugio por excelencia. Su precio baja cerca de dos puntos porcentuales este miércoles, situándose otra vez bajo la barrera psicológica de los 2.000 dólares que ayer recuperó después de una semana.

Carsten Menke, analista del banco privado Julius Baer, destaca que no ha habido "señales masivas de compra por parte de los inversores desde los mínimos de la semana pasada" en el metal precioso. Por ello, asegura, aunque el entorno sigue siendo "favorable" para el oro en el corto plazo, estiman que los precios se moverán "a la baja en lugar de al alza" en el medio y largo plazo.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

A las personas que tengan acciones del Ibex les aconsejo que aprovechen las subidas de los precios de las acciones para vender todas las acciones que tengan, porque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para aprovechar la actual crisis del coronavirus para imponer en España una política financiera semejante a la que hay actualmente en Venezuela, que consiste en arruinar económicamente al país, tal como está sucediendo actualmente en Venezuela, y tal como están haciendo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde que están dirigiendo al actual Gobierno de España.

Puntuación -1
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Al 1. Me gusta que traigas a este foro el asunto de Venezuela y lo apliques directamente a España, me parece una aportación muy original y que ayuda a entender mucho de lo que pasa en este país. Venezuela siempre ha tenido mucha influencia sobre España, por ejemplo, en los años noventa triunfaban en España las telenovelas venezolanas, que serían rebautizadas como "culebrones", debido a su gran longitud.

Carlos Alfredo dejo huella en España, y ahora triunfan personajes como Maduro, un galanzote que ya está maduro, que pero tiene su atractivo (coges el juego de palabras, Maduro ya esta maduro)

Puntuación 2
#2
Guremsindio
A Favor
En Contra

La cistitis intersticial es una afección crónica que causa presión en la vejiga, dolor en la vejiga y a veces dolor pélvico. Puedes sentir desde una leve molestia hasta un dolor intenso. La afección forma parte de un espectro de enfermedades conocidas como "síndrome de vejiga dolorosa".

La vejiga es un órgano muscular y hueco que almacena la orina. La vejiga se expande hasta que se llena y, luego, le indica al cerebro mediante los nervios pélvicos que es momento de orinar. Esto crea la necesidad de orinar para la mayoría de las personas.

Con la cistitis intersticial, estas señales se mezclan: sientes la necesidad de orinar con más frecuencia y con volúmenes de orina más pequeños que la mayoría de las personas.

La mayoría de las veces, la cistitis intersticial afecta a las mujeres y puede tener un impacto de larga duración sobre la calidad de vida. Si bien no existe una cura, los medicamentos y otras terapias pueden ofrecer alivio.

Los signos y síntomas de la cistitis intersticial varían según cada persona. Si tienes cistitis intersticial, los síntomas también pueden variar con el paso del tiempo y pueden aparecer de vez en cuando en respuesta a desencadenantes comunes, por ejemplo, la menstruación, permanecer sentado durante mucho tiempo, el estrés, el ejercicio y la actividad sexual.

Entre los signos y síntomas de la cistitis intersticial se incluyen los siguientes:

Dolor en la pelvis o entre la vagina y el ano en las mujeres

Dolor entre el escroto y el ano en los hombres (perineo)

Dolor pélvico crónico

Necesidad de orinar urgente, persistente

Micción frecuente, a menudo en cantidades pequeñas, durante el día y la noche (hasta 60 veces al día).

Dolor o malestar mientras se llena la vejiga y alivio después de orinar.

Dolor durante las relaciones sexuales.

La gravedad de los síntomas es diferente entre las personas y algunas pueden experimentar períodos sin síntomas.

Aunque los signos y síntomas de la cistitis intersticial pueden parecerse a los de la infección crónica del tracto urinario, generalmente no se produce infección. Sin embargo, los síntomas pueden empeorar si una persona con cistitis intersticial contrae una infección en el tracto urinario.

Aunque se desconoce la causa exacta de la cistitis intersticial, es probable que contribuyan muchos factores. Por ejemplo, es posible que las personas con cistitis intersticial también tengan un defecto en el revestimiento protector (epitelio) de la vejiga. Una fuga en el epitelio puede ocasionar que las sustancias tóxicas en la orina irriten la pared de la vejiga.

Otros factores posibles, pero no demostrados, que pueden contribuir incluyen una reacción autoinmune, herencia, infección o alergia.

La cistitis intersticial puede derivar en muchas complicaciones incluidas las siguientes:

Reducción en la capacidad de la vejiga. La cistitis intersticial puede provocar endurecimiento de la pared de la vejiga, lo que significa que la vejiga retiene menos orina.

Mala calidad de vida. El dolor y la micción frecuente pueden interferir con las actividades sociales, el trabajo y otras actividades de la vida cotidiana.

Problemas en la intimidad sexual. El dolor y la micción frecuente pueden dificultar las relaciones personales y la intimidad sexual puede verse afectada.

Problemas emocionales. El dolor crónico y el sueño interrumpido relacionado con la cistitis intersticial pueden causar estrés emocional y provocar depresión.

Puntuación -9
#3
A Favor
En Contra

este otoño va a ser de traca. bbvadell lanzará una opa hostil sobre bankander que lo llevará a cotizar a dos séntimos

Puntuación -2
#4
JUAN
A Favor
En Contra

ese yomismo cada dia se supera con sus chorradas, eso si, lo de que el coronavirus era mucho menos que una gripecilla, que decia el, es dificil de superar.

Puntuación 2
#5
Lirolo
A Favor
En Contra

Se confirma a los señores pardillos que el rumbo sigue siendo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 2
#6
Alfredo
A Favor
En Contra

Le hice caso a pepin y pierdo un buen dinerin.

Puntuación 1
#7
Ramos ese soy yo
A Favor
En Contra

Mi amigo Manuel de www.iriondoinversiones.com dice que nos vamos a 3000 !!!

Hay que reconocer que pelotas tiene

Puntuación 0
#8
Pepin
A Favor
En Contra

Una cosa hay que reconocer a Manuel Chacon, este tío da mucho juego en los foros , yo del Economista lo ficharía y hecharia al guaperas del Cabrero , con Iriondo éste foro estaria a reventar

Puntuación -1
#9
billete, billete
A Favor
En Contra

Lo malo de discutir con los imbéciles es que tienes que ponerte a su altura para que te entiendan; y ahí es donde estás perdido, porque ellos saben hacer el imbécil mucho mejor que tú. ----- José Luis Coll



dame 10 perras, os enseño cómo ganar 1000 euros. jijiji

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Vuela al viento espuma del mar,

vuela al viento y vuélvelo a volar.

Mezcla el mundo, ruge mistral,

mezcla el mundo y mézclanos con él.

Ahórrate esas palabras de amor

que nadie va a comprender, ni tan sólo yo.

Si lo que vas a decir

no es más bello que el silencio,

no lo vayas a decir.

Que hable el mundo y calle el hombre,

calle el hombre y vuélvase a callar.

Mezcla el mundo, ruge mistral;

mezcla el mundo y mézclanos con él.

Ruge mistral, vuélvenos locos de atar

y con tu antiguo furor

llévate a aquel que ose hablar.

Mientras todos duerman te amaré.

Cuando todos hablen huiré.

Lejos, muy lejos, en silencio.

Lejos, muy lejos, en silencio.

Cuando el bosque te hable te hablaré;

cuando el mar te tenga te tendré.

Murmullo de una oración minúscula y dulce;

murmullo de tu respiración al despertar.

Ruge mistral, medio dios;

llévate el mundo de aquÍ,

peina la espuma del mar

y llévanos muy lejos, muy lejos.

youtube.com/watch?v=-_3dc6X-Iwo

Puntuación -3
#11
Algaoceanica con bruma marina, jejejejeje
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Creo que me he vuelto un poco obsesivo y esto esta determinando la opinión que la tripulación tienen de mi.

Quería que supierais que he cambiado el rumbo, ahora en lugar de Australia he decidido que añoro el Caribe, me han asaltado sueños mientras navegabamos de la juventud, unas vivencias de antaño, navegaremos rumbo a isla Mauricio, pasaremos cerca de Madagascar camino del cabo de agujas en la punta del continente africano, del Índico al Atlántico Sur , subiremos por las costas brasileñas sobrepasando el meridiano hacia el Atlántico Norte y luego hacia bridgetown, catries,Barbados y mar Caribe.

Al final mis musas no querían viajar tanto hasta Australia, tal vez consiga que vengan al Caribe, jejejejejej

Hemos comprado algunas acciones del Ibex, hoy, son como un rocio mañanero o como agua en el desierto de índices mundiales, algo que te llena de esperanza porque son de tu tierra, en medio de la lucha contra tiburones internacionales sin piedad jajajajajaja



Byeeeeee

Puntuación 1
#12
Algaoceanica con bruma marina, jejejejeje
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Creo que me he vuelto un poco obsesivo y esto esta determinando la opinión que la tripulación tienen de mi.

Quería que supierais que he cambiado el rumbo, ahora en lugar de Australia he decidido que añoro el Caribe, me han asaltado sueños mientras navegabamos de la juventud, unas vivencias de antaño, navegaremos rumbo a isla Mauricio, pasaremos cerca de Madagascar camino del cabo de agujas en la punta del continente africano, del Índico al Atlántico Sur , subiremos por las costas brasileñas sobrepasando el meridiano hacia el Atlántico Norte y luego hacia bridgetown, catries,Barbados y mar Caribe.

Al final mis musas no querían viajar tanto hasta Australia, tal vez consiga que vengan al Caribe, jejejejejej

Hemos comprado algunas acciones del Ibex, hoy, son como un rocio mañanero o como agua en el desierto de índices mundiales, algo que te llena de esperanza porque son de tu tierra, en medio de la lucha contra tiburones internacionales sin piedad jajajajajaja



Byeeeeee

Puntuación 1
#13
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hay que conseguir que los políticos trabajen a destajo, están tan bien pagados que se pueden hechar a dormir sin ningún problema, y ese es el problema, en España son ineficaces, la mayoría de ellos me imagino que están puestos por sus partidos.

Al pueblo Español de que le sirven políticos que hablan bien pero que no saben hacer la O con un canuto para luchar eficazmente contra esta pandemia.

Hemos visto la historia de estos políticos, en Madrid por ejemplo, corrupción, ineficacia y ahora Madrid comunidad esta de las primeras en contagios de España, una vergüenza, y si a eso le añadímos el resto de España, somos los primeros en contagios de Europa, jaja, una vergüenza nacional, desde luego mi barco no va a anclar en un puerto español y no es porque no sea un español amante de su pais sino porque hay que desterrar a todo politico inútil que sólo está en su puesto para llevarse lo que pueda, como ocurrió con el pp, un partido corrupto hasta la saciedad, y que tendría que estar en el fondo del mar, pero los españoles siguen votandoles, porque España es diferente, falto de materia gris y más asemejado a borregos.

Lo siento, no me agrada hablar de política, pero lo que están haciendo estos políticos incompetentes por mi país me pone de los nervios, unos inútiles descerebrados puestos ahi por sus partidos mediocres, ejemplo, ver países del norte de Europa,

Navego camino de el Caribe, pero mi información de lo que le pasa a mi país, España, me duele.

Byeeeee

Puntuación 2
#14
Trueno
A Favor
En Contra

Que como tiene que ver españa con Venezuela , estos de vox , se creen que los españoles , son tontos y se creen todo lo que dicen , y más se creen que somos cobardes , que algo ahora nos da miedo , hay que miedo Venezuela jaaa

Puntuación 0
#15