Empresas y finanzas

BBVA revive dos veranos después la pesadilla turca: la lira y su filial Garanti, en mínimos

  • Acumula minusvalías de 2.200 millones por su participación en el banco
  • La filial empeora su objetivo del coste de riesgo
Cartel de BBVA

BBVA revive la pesadilla turca de hace dos veranos, cuando los desequilibrios de su economía pusieron contra las cuerdas su moneda. Hoy, sin los deberes hechos, Turquía se encuentra en el foco de los mercados ante las consecuencias del coronavirus, entre ellas un desplome de una de las fuentes de su riqueza, el turismo. Desde hace semanas, la lira viene registrando fuertes caídas, que están pesando sobre la cotización de los bancos, entre ellos la filial del grupo español, Garanti, en la que depositó grandes esperanzas con una inversión de 7.100 millones de euros.

La moneda otomana está en mínimos históricos, mientras que las acciones de la franquicia de BBVA se han hundido también a la zona más baja nunca registrada, un hecho que está lastrando a la matriz en la bolsa de nuestro país.

En concreto, un euro equivale a 8,5 liras debido a las dudas existentes sobre la evolución del país, algo que está provocando una nueva salida de reservas en billetes extranjeros sin que el Banco Central pueda hacer nada por el control del presidente Erdogan.

Mientras los expertos confían en que el organismo eleve las tasas, el mandatario advirtió ayer de que en la medida de lo posible rebajará aún más el precio del dinero en 2020 para reactivar la economía a pesar de que la inflación está disparada, en el 12%.

El banco central de Turquía mantiene su tasa de interés de referencia sin cambios en el 8,25%, desde su última rebaja el pasado mes de mayo, tras nueve reducciones consecutivas desde un máximo del 24% durante el primer semestre de 2019.

Con este escenario, Garanti se está viendo afectado en el mercado. Su cotización se ha hundido en las últimas semanas y en lo que llevamos de ejercicio suma un descenso del 64%. De esta manera, vale en torno a los 3.500 millones de euros.

Capitalización

Esta capitalización bursátil contrasta con la valoración en libros que tiene BBVA sobre su participación en filial turca, que asciende a 3.900 millones. Controla el 49,8% del capital. Por tanto, las minusvalías ascenderían a 2.200 millones en la actualidad.

Pero, como todos los bancos del mundo, además de los desequilibrios económicos Garanti se enfrenta a un aumento de la morosidad. Los impagos, en la crisis de hace dos años escalaron al 7%. Hoy se encuentran en este umbral, pero se espera que se eleven próximamente.

De hecho, BBVA sostiene en su informe semestral que su saldo dudoso se incrementó en el segundo trimestre del año 2020 un 2,4% (+3,4% en términos constantes), principalmente por Turquía, aunque sin llegar aún a niveles de cierre de 2019.

Para el grupo español, Garanti es una pieza fundamental. A día de hoy supone su segunda fuente de ganancias tras el desplome de los beneficios en España y Estados Unidos por las altas provisiones contra la pandemia, que le han llevado a registrar pérdidas históricas.

Debido a la situación de incertidumbre, la franquicia otomana ha actualizado sus objetivos a finales de julio. La principal revisión se centra en el parámetro del coste del riesgo, que mide el coste de las dotaciones por insolvencias. Mientras que antes esperaba tener controlado en 2020 en torno a los 200 puntos básicos, ahora esta cifra se eleva a menos de 300 puntos.

Caída del PIB

La preocupación para BBVA sobre el devenir de su negocio en Turquía no es tanta como la que indican los mercados. El grupo confía en que el PIB se mantenga estable a lo largo del ejercicio. Por su parte, Moody's alertaba en julio de "nuevas preocupaciones del mercado"sobre la política económica otomana y pronosticó una contracción económica del 5% este año, con la desaceleración concentrada en la primera mitad del año, seguida de una recuperación relativamente lenta de alrededor del 3,5% en 2021 como consecuencia de varias restricciones estructurales.

Desde hace dos años, cuando estalló la crisis de confianza, BBVA se ve lastrado por Garanti, una inversión que inició su anterior presidente Francisco González (imputado por el caso Villarejo). La cúpula espera que la franquicia supere todas las inestabilidades y sea una fuente básica de ingresos para el conjunto del banco. De hecho, antes de la pandemia, esperaba grandes alegrías y sorpresas positivas, tal y como aseguró el consejero delegado Onur Gneç (de origen turco).

A cierre de junio, la división aportaba el 21% de los ingresos netos del conglomerado que preside Carlos Torres. Ahora están en cuestión y previsiblemente serán mucho menores. Pero lo que más preocupa es el incremento de la morosidad. Los expertos auguraban en mayo unas ganancias de la filial de 409 millones para el conjunto de 2020, una cuantía que ahora está en el aire. Hasta junio, Garanti ha contribuido al grupo con 266 millones de beneficios, lo que supone un 5,6% menos que en el primer semestre de 2019.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Menos mal que vendí mis acciones del BBVA, hace muuuuuuuuucho, porque con la "intuición" que tienen para invertir estos de este Banco, es para que se lo hagan mirar.

El BBVA, no sale de una, y ya se ha metido en otra igual o aún peor que la anterior.

Lo que fue....lo que es.

Puntuación 12
#1
decadenciaregimencorrupto
A Favor
En Contra

Las pesadillas del Santander

El banco cántabro, además, está en serio peligro por el volumen de litigios que tiene en los juzgados, casos judiciales relacionados con los escándalos que lleva protagonizando desde hace años y que, de un modo u otro, están afectando a los resultados de la entidad. Días antes de que se decretara el estado de alarma, mi compañero José Antonio Gómez publicó en estas páginas un análisis de cuánto podrían suponerle al Santander los frentes que tiene abiertos en la Justicia. El resultado era demoledor: más de 30.000 millones de euros, un 460% de los beneficios obtenidos por la entidad en 2019. Los principales son estos:

Caso Popular: 11.000 millones (tomando como referencia el valor del banco según se indica en el informe pericial del Banco de España)

Caso Andrea Orcel: 100 millones

Seguros PPI en Reino Unido: 1.800 millones de libras esterlinas

Valores Santander: 7.000 millones

Dividendos Cum Ex: la fiscalía de Colonia está investigando tras la primera sentencia condenatoria la parte proporcional del Santander de los más de 55.000 millones defraudados

IRPH: Exposición de 4.300 millones

Abengoa: 1.000 millones

Inversión Hogar: 270 millones

Demandas laborales Brasil: Santander admitió riesgo de 4.000 millones

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

De verdad? En serio? Turquía?. Ya no solo por tener a un tipo como Erdogan en el poder, encima un banco español que invierte en nuestra competencia directa en todos los aspectos. Poco me parece.....

Puntuación 6
#3
WARNING
A Favor
En Contra

De la banca comercial en la que mas confío es en La Caixa y no del todo.....

Puntuación -6
#4
Enrique
A Favor
En Contra

Propaganda contra el BBVA y contra Turquia a la que llevan intentando hundir los EEUU y sus "agencias" desde el golpe de estado sin resultado.

Puntuación 0
#5
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Porque las empresas españolas tienen la manía de hacer negocios en países tercermundistas con divisas tercermundistas?

Véase telefónica mismamente.

Puntuación 17
#6
Exxxprooopiese
A Favor
En Contra

Siempre puede comprarlo Bankia por 1€

Puntuación 6
#7
Bbva desierto
A Favor
En Contra

BBVA lanza en España y México una aplicación para evitar lugares abarrotados.

El principal motivo es porque todos sus clientes se han ido a la competencia

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

#5 eso de invadir países como Siria y perseguir a personas por su etnia como los Kurdos, ya tal. La culpa es de Franco y del heteropatriarcado, seguro....

Puntuación 5
#9