Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa cortan su buena racha: el Ibex 35 cae un 1,16% y pierde los 7.000 puntos

  • Telefónica ha sido el peor valor del Ibex 35 al dejarse un 3,92%

Las caídas se han generalizado este jueves en las bolsas de Europa pasada la media sesión, e incluso han superado el punto porcentual en los parqués de Londres, Milán y Madrid. El índice Ibex 35 español ha vuelto a caer así por debajo los 7.000 puntos tras ceder un 1,16% hasta los 6.957 enteros. Los selectivos han intentado las alzas durante la primera mitad de la jornada, pero finalmente han optado por corregir tres días de avances, mostrando su falta de determinación para alejar los riesgos bajistas. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza plano. Mientras tanto, el oro alcanza nuevos máximos históricos cerca de los 2.070 dólares por onza.

Las plazas asiáticas han precedido a las del Viejo Continente con un cierre mixto: mientras la bolsa de Tokio (índice Nikkei 225) ha retrocedido un 0,43%, la de Shanghai, referente en China, ha subido cerca del 0,3%.

Los parqués occidentales también pierden fuerza esta sesión. La bolsa de Nueva York intenta tímidamente las subidas tras comenzar el día con ligeras pérdidas. Un panorama muy diferente al de ayer, cuando predominaron claramente las ganancias y el sector tecnológico (selectivo Nasdaq 100) volvió a marcar nuevos máximos históricos. Si Wall Street cierra hoy al alza, sumará cinco jornadas 'en verde'.

Ello a pesar de las advertencias que ayer hizo Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, de la probable lentitud en la reapertura económica de Estados Unidos, la mayor potencia del mundo.

Por ello los inversores están especialmente atentos a los dos principales (y casi únicos) partidos políticos de EEUU, republicanos y demócratas, que parecen acelerar las negociaciones para aprobar un nuevo paquete de ayuda fiscal en el país con el que seguir haciendo frente a la actual crisis. 

Tal y como señala el Departamento de Análisis de Renta 4, la urgencia de los estímulos adicionales para la economía norteamericana se basa en "el vencimiento de las [actuales] ayudas y el deterioro del mercado de trabajo en las últimas semanas".

De hecho, la apertura de Wall Street de hoy ha estado marcada, como cada jueves, por el dato de paro semanal de EEUU, que ha sido mejor de lo anticipado por el mercado: las peticiones iniciales del subsidio por paro han bajado a los 1,18 millones.

Riesgos bajistas

No obstante, la renta variable en Europa hoy ha apostado al rojo. Los índices europeos han sufrido correcciones que alcanzan el punto porcentual en algunos casos después de tres jornadas al alza.

Previamente los parqués europeos han intentado las subidas, aunque ya comenzaron el día en rojo. Tan solo el selectivo Dax 30 de la bolsa de Frankfurt se anotó ligeros ascensos de forma más estable durante la primera mitad de la sesión, aunque finalmente se ha teñido igualmente de rojo.  En la apertura se vio animado, entre otras cosas, por el positivo dato de los pedidos a fábrica en Alemania en junio (crecieron un 27,9%, frente al 10,1% estimado previamente por los analistas).

Con todo, las bolsas de Europa siguen "dentro de una consolidación más amplia", como asegura Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, ya que no han vuelto a situarse por encima de los máximos del pasado jueves pese a las recientes subidas.

El analista técnico explica que recuperar dichos niveles es "lo mínimo exigible para hablar de fortaleza en el más corto plazo", aunque seguiría sin ser suficiente "para considerar que se alejan los riesgos" bajistas.

En concreto, el EuroStoxx 50, el índice tomado como referencia en el Viejo Continente, debe superar los 3.300 puntos para 'mejorar su aspecto'. Para ello tiene que ascender casi el 2%. Hoy baja al entorno los 3.240 enteros.

Mientras no lo consiga, los 'osos' seguirán al acecho del selectivo europeo, lo que podrá suponer descensos en el corto plazo de hasta el 7,5%, es decir, hasta los mínimos de junio en las 3.000 unidades. Almarza anticipa que podrá darse "un cierto rebote" entre medias, desde el primer soporte en los 3.110 puntos, pero después volverán a imponerse las compras.

De nuevo bajo los 7.000

El escenario es igual en el Ibex 35, cuyas futuras potenciales pérdidas podrán alcanzar casi el 8% desde las cotas actuales. En concreto, el principal índice de la bolsa española podrá descender hasta las 6.420 unidades, según los cálculos de Almarza.

El Ibex ha vuelto de nuevo hoy bajo el nivel psicológico de los 7.000 puntos que recuperó hace apenas dos días. Ha sido de los selectivos que más ha caído en la jornada, lastrado especialmente por algunos de sus 'grandes valores'.

Telefónica ha encabezado las ventas con pérdidas del 3,92% en sus títulos. De cerca le han seguido Repsol y BBVA, junto con Cellnex, con descensos que rondan igualmente los tres puntos porcentuales.

Inditex y Santander también han retrocedido más del 1,3%. Iberdrola ha caído menos del punto porcentual, pese a haber logrado el control de la australiana Infigen tras hacerse con más de la mitad de su capital.

IAG, Acerinox y Colonial también destacan entre los peores valores del día. Al mismo tiempo, Merlin Properties ha caído de forma moderada (0,64%) tras revalorizarse más del 12% en dos días entre rumores de compra por parte del fondo Brookfield.

Siemens Gamesa contiene asimismo las caídas. Su matriz, la alemana Siemens, es de las compañías más alcistas en el Dax 30 después de publicar sus resultados semestrales.

Con todo, Amadeus ha marcado la diferencia con alzas del 1,62% en sus acciones y liderando las compras. Solo Aena le acompaña en la parte alta de la tabla del Ibex 35.

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar que Mediaset España ha bajado más del 3% tras reconocer que la fusión con su filial ya no es posible. Coca-Cola European Partners y Dia también han caído alrededor del 2% después de rendir cuentas. 

Materias primas y divisas

Fuera de las bolsas, las materias primas siguen copando gran parte de la atención de los inversores. Por un lado, el oro, que este jueves extiende aún más el rally de las últimas semanas: sus precios tocan nuevos máximos históricos en los 2.069 dólares por onza.

Por otro lado está el petróleo. Con los ligeros repuntes de hoy, el crudo Brent, referencia en Europa, se afianza sobre los 45 dólares el barril y el West Texas (WTI) de EEUU se mantiene sobre los 42 dólares.

"La creciente expectativa de acuerdo entre republicanos y demócratas, la debilidad del dólar, que marca mínimos de 2018 frente al euro, y la importante caída en los datos de inventarios reportada ayer por la EIA [Agencia Internacional de la Energía] llevaron [ayer] al crudo a romper al alza el rango en el que se había movido en el último mes", señalan desde Renta 4.

Hoy la divisa norteamericana ha repuntado levemente frente a la moneda única, el euro sigue por encima de los 1,18 'billetes verdes'. En cambio, la libra sí gana algo de terreno al dólar, impulsada por la decisión del Banco de Inglaterra de mantener sin cambios su política monetaria: sube a los 1,313 'billetes verdes'.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kilombo
A Favor
En Contra

A mi no me sorprenderia que perdiesemos los 7000 hoy.

Puntuación 7
#1
JUAN
A Favor
En Contra

HOMBRE -1- SERIA LO NORMAL, EL TECHO SON LOS 7000 Y TODO LO QUE PASE DE AHI SE REGULARIZA TARDANDO MENOS QUE MAS, PASANDO POR CAJA.

Puntuación 3
#2
pipi
A Favor
En Contra

hoy a las 12 es la hora del pardillo. compren , compren

Puntuación -4
#3
Josue
A Favor
En Contra

Un consejo.

Compren Iberdrola, Caixabank, Santander, Bbva, Bankia, Sabadell y Telefonica. Cotizan a precio dega ganga y buenos dividendos.

Puntuación -12
#4
Gumersindio
A Favor
En Contra

Diversos tipos de enfermedades y trastornos pueden causar dolor pélvico. El dolor pélvico crónico puede resultar de más de un trastorno.

El dolor pélvico se origina en los aparatos digestivo, reproductor o urinario. Recientemente, los médicos han observado que cierto dolor pélvico, particularmente el dolor pélvico crónico, también puede originarse en los músculos y el tejido conjuntivo (ligamentos) en las estructuras del suelo pélvico.

En ocasiones, el dolor pélvico puede ser producto de la irritación de los nervios de la pelvis.

El dolor pélvico que se origina del aparato reproductor femenino podría deberse a las siguientes afecciones:

Adenomiosis

Embarazo ectópico (u otras afecciones relacionadas con el embarazo)

Endometriosis

Calambres menstruales (dismenorrea)

Aborto espontáneo (antes de la semana 20) o muerte fetal intrauterina

Dolor intermenstrual (dolor al ovular)

Cáncer de ovario

Quistes de ovario

Enfermedad inflamatoria pélvica

Fibromas uterinos

Vulvodinia

Estos son algunos ejemplos de otras causas posibles del dolor pélvico, tanto en los hombres como en las mujeres:

Apendicitis

Cáncer de colon

Estreñimiento

Enfermedad de Crohn (un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria)

Diverticulitis

Fibromialgia

Hernia inguinal

Cistitis intersticial (también llamado «síndrome de la vejiga dolorosa»)

Oclusión intestinal

Síndrome de intestino irritable

Cálculos renales

Abuso sexual o maltrato físico en el pasado

Espasmos de los músculos del suelo pélvico

Prostatitis

Colitis ulcerosa

Infección de las vías urinarias

Puntuación -13
#5
lnversor profesional
A Favor
En Contra

Invierte como un profesional www.iriondoinversiones.com

Bye

Puntuación -12
#6
Gumersindio
A Favor
En Contra

Pues puede ser que suba a la contra de la economía o que vayan a la par de la ruina económica que nos viene y que veamos unos precios más ajustados. Iberdrola a cuatro euros, Repsol a dos, Enagás y ACS a ocho y del Santander ni hablamos.

Puntuación 4
#7
Pepin
A Favor
En Contra

9000 antes de fin de año , quien invierta con sabiduría se comerá el turrón con un buen colchón

Puntuación -9
#8
!!!!!
A Favor
En Contra

PEPIN DEJA DE ESCRIBIR MAJADERIAS NO SIENDO QUE ALGUIEN TE HAGA CASO.

Puntuación 10
#9
Pepin II
A Favor
En Contra

Con un buen colchon debajo de un puente....

Puntuación 10
#10
6000 PARDIYYOS
A Favor
En Contra

PERPIN QUE ESTAS MIRANDO EL NUMERO AL REVES.....QUE ES UN 6....QUE NO ES UN 9......

Puntuación 10
#11
Kuidadin
A Favor
En Contra

Como seguidor de este foro, estoy convencido que pepin y el desaparecido yomismo, si, el bobo aquel que decia que lo del coronavirus era mucho menos que una gripecilla....pues son el mismo , y su nivel de acierto similar....son igualito que un reloj parado que siempre acierta la hora dos veces al dia....el resto son fallos....

Puntuación 9
#12
VA A VER UNA GRAN SORPRESA
A Favor
En Contra

MAS DE UN TARAO QUE PULULA POR AQUÍ Y POR OTROS DERROTEROS SE VA A LLEVAR UNA VERDADERA SORPRESA A FINALES DE AÑO MÁS O MENOS.

LA ALIENACIÓN PRODUCIDA POR EL ESTAFA-COVID19 SUMADO A SU IDIOCIA CONGÉNITA LES IMPIDE VER MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD.

UN EJEMPLO PARADIGMATICO SERÍA LA CAVERNA DE SÓCRATES.

TODO ESTO SE RECORDARÁ EN SU MOMENTO.

TOMEN NOTA.

Puntuación -8
#13
Fracking mental
A Favor
En Contra

Es sorprendente, cada dia se encuentra uno con algun memo que dice que esto del Covid es una confabulacion transgalactica, dicen otros, juedomasonica, dicen otros, otros memos tiran por soros y el club ese....vaya panda de pirados....como si Trump disfrutase destruyendo su economia y tirando piedras contra su tejado....asi como los demas paises......ahora va a resultar que la gentre se muere de risa....esto no es una gripecilla es una pandemia que le daq igual el calor que el frio......las gripes no prosperan rn los paises calidos el Covid si.

Puntuación 3
#14
TOM CHICHIIO
A Favor
En Contra

-14- NO PIERDAS EL TIEMPO. CUANDO A UN TONTO LE SEÑALAN LA LUNA SIEMPRE MIRA EL DEDO.

Puntuación 3
#15
Pepin
A Favor
En Contra

Os voy a contar lo que va a pasar , un dia os levantareis para comer el croissant y se os van a poner los ojos como donuts cuando veáis que el mercado sube un 20% en una sola sesión, el anuncio de la vacuna final en octubre va a provocar una subida brutal que arrasará con todas las posiciones cortas y los majaderos que apuestan a la baja , avisados están toda la gente de bien , por cierto vaya inversor el tal Iriondo , 3500 puntos del Ibex? éste tío que invierte con tarot y astrología?

Puntuación -4
#16
Demetrio
A Favor
En Contra

Pepin no insistas con tus chorradas, ya te lo han dicho, que te pones en evidencia......no seas capuyyooo, los rusos ya tienen vacuna y ya la estan suminstrando....pero esoo cambiara nada o poco. Ya ha dicho la OMS que no habra una bala de plata. Incluso en una pandemia global, podria ocurrir que el virus mutase a una cepa mas virulenta y la vacuna no valiese para casi nada. No confundas a la gente, pierde la pasta tu solo y no busques compañeros de desesperacion.

Puntuación 4
#17
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola nuevamente amigos, compañeros de este planeta en el sistema solar y dentro del cosmos inmenso, jejejejej

He alquilado un barco de 50 metros de eslora, lo contraté con la condición de visitar el cabo de hornos y el cabo agujas, el primero al sur del continente sudamericano y el segundo al sur del continente africano.

Ya sabéis que en mis años jóvenes subi al everest e hice salto base en varias zonas del mundo, estamos adentrandonos en este momento en el Atlántico Sur, camino del cabo de hornos en africa, me imagino que sabréis que en esta zona del cabo hay vientos uracanados o muy fuertes, eso me pone, contraté yo personalmente a la tripulación, tenemos gente joven que han vivido situaciones parecidas a las mías, antes de zarpar puse a buen recaudo 100 botellas del mejor whisky, jajajajaja, aunque tenga que beber a morro, lo hare, por las marejada enormes, jajaja,, después seguiremos por el Atlántico Sur hacia el cabo de agujas en el continente africano.

Después si seguimos navegando, jejejejej iremos a las islas seychelles, allí nos pondremos morenos y veremos después que hacemos.

Tuvimos problemas y creo que lo tendremos más adelante con conexiones de satélites, pero llevo al mejor experto en esto, si no fuese así, no haría este viaje de riesgo a tope.

Desde las seychelles en el océano Índico subiremos al golfo de bengala, desde ahí dejaré el barco y me encaminare através de dhaka o varanasi hacia katmandu, zona himalaya, no creo que haga algo fuerte en esos picos enormes, tal vez contrate a un serpa para que me lleve lo pesado.

El Ibex no está del todo mal, dado que en este foro lo ponen a 4 o 5 jajajajaja

Estaremos en contacto vía satélite amigos, este viaje me va a llevar mucho tiempo, y sin mis musas, no quiero que arriesguen su salud más de cuando están conmigo, jajajajaja



Byeeeeee

Puntuación -8
#18
@(José)
A Favor
En Contra

Gumersindio #14 te veo muy optimista con esas valoraciones tan altas.

Miren, perdón pero creo que la bolsa va a borrar de un plumazo la subida de muchos años.

investing.com/news/stock-market-news/jeff-bezos-vende-mas-de-3100-millones-de-dolares-en-acciones-de-amazon-2026398

Puntuación 6
#19
@(José
A Favor
En Contra

Gumersindio #14 te veo muy optimista con esas valoraciones tan altas.

Miren, perdón pero creo que la bolsa va a borrar de un plumazo la subida de muchos años.

investing.com/news/stock-market-news/jeff-bezos-vende-mas-de-3100-millones-de-dolares-en-acciones-de-amazon-2026398

Puntuación 4
#20
Algaoceanica y su destreza por notar que sigue vivo, jajajajajja
A Favor
En Contra

A medida que nos vamos acercando al cabo de hornos, el barco parece que estamos en una feria, arriba, abajo, jajajajaj parece el ibex

Jajajajaj.

Hay una cosa que no os he dicho, para todos los que hagáis viajes como los que hago yo, os recomiendo estéis operados de apendice, yo además de eso estoy operado de hernia inglinal y también de próstata, además de vasectomía, jejejeje

Ósea un viajante mundial sin problemas añadidos, lo más importante es la apéndice, si vais a pasar apartados del mundanal ruido, conozco gente que se ha operado sin necesitarlo de esto cuando estaban próximos a un viaje de varios meses en zonas deshabitadas muy alejadas de hospitales.

Amigos todo es poco para deciros cosas que os pueden ayudar, aunque se que ya lo sabéis, pero soy muy concienzudo.

Con amor a todos vosotros, me voy a deslizar a mi camarote, beberé de una botella de lo que más me gusta whisky o bourbon, intentaré conec tarme a ver si compro algo de bolsa, aunque por la hora no se si, jajajajajaja

Byeeeee, desde un lugar sin nombre en el Atlántico Sur

Puntuación -3
#21
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Cuando mi abuelo tenía 70 años el médico le recomendó que caminara 10 km diarios... ahora tiene 80 años y no sabemos dónde está. jijiji



dame 10 pavos, os enseño cómo ganar 1000 euros. jijiji

Puntuación -3
#22
Inversor profesional
A Favor
En Contra

Querido amigo MC mis buenas veladas tengo en la cubierta de mi barco no lo dudes , brindo por ti con mi bebida favorita ya sabes cual es y te recomiendo fehacientemente que quites las sandeces de tu web no vaya a ser que alguien se las crea y lo arruines! Sin más tu amigo digital siempre.

Bye

Puntuación -5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

¿A qué "buena racha" se refiere el artículo en un índice (el mierdIbex) que ha perdido el 80%-90% de capitalización de sus -hace años- más importantes empresas? Algún día, incluso cuando vuelvan los economistas de el-Economista a la redacción, podrían ustedes al menos decir algo que no sean comentarios tipo "Di Stéfano", no sé si me entienden, copiar al FT, quizá.

Puntuación 0
#24