Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols cae un 22% en el año y vuelve a mínimos de 2019

  • Es la tercera que más cae de las 55 farmacéuticas que cotizan en el Stoxx 600
Sólo 2 farmacéuticas del Stoxx 600 caen más este año
Madrid

La catalana Grifols, representante del sector farmacéutico del Ibex, junto a Almirall, no está teniendo un buen año en bolsa, a pesar de formar parte de uno de las industrias menos castigados por la crisis del Covid-19.

La empresa volvió el miércoles a mínimos de junio de 2019 tras caer un 2,2% en la sesión y acumular pérdidas del 22,4% en el ejercicio. De las 55 farmacéuticas que forman parte del índice europeo Stoxx 600, Grifols es ya la tercera por la cola en rentabilidad anual, sólo por delante de Bayer y de Vifor Pharma.

Grifols sigue pudiendo presumir de ser una magnífica inversión desde su salida a bolsa, en mayo de 2006, ya que ha conseguido una rentabilidad anualizada del 19,3% desde ese momento. Sin embargo, la crisis del Covid-19 está castigando duramente a la compañía.

El jueves de la semana pasada presentó sus resultados y estos no gustaron a los inversores, que llevaron a los títulos de la firma a perder un 4,3% en la sesión, una de las mayores caídas del día del Ibex.

La especialización de Grifols dentro del sector, el plasma, es la principal causa de su mal comportamiento en el año. Desde Barclays explican cómo "la situación del Covid-19 está impactando especialmente a la empresa y al resto de compañías dedicadas al plasma, más que a otras farmacéuticas, debido a la naturaleza de sus productos, lo que creemos que explica el mal comportamiento de las acciones en el año frente al sector".

El banco británico considera que "la industria de plasma será capaz de salir adelante en la epidemia", pero también destacan la competencia de la empresa Momenta con las pruebas de un tratamiento para tratar la inmunodeficiencia como una de las amenazas para la catalana.

Por su comportamiento en bolsa parece que el mercado no está descontando que los ensayos clínicos que está llevando la compañía para tratar el Covid vayan a dar muy buenos resultados.

Desde JP Morgan destacan cómo "las recogidas de plasma por parte de la compañía se han visto afectadas negativamente por el confinamiento, con una recolección un 20% inferior al plan inicial".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin