Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa suman tres días en positivo mientras que el Ibex 35 'baila' sobre los 7.000 puntos

  • Las alzas no son suficientes para alejar los riesgos bajistas en el Viejo Continente
  • El oro toca nuevos máximos históricos por encima de los 2.000 dólares

Las principales bolsas de Europa han cotizado a lo largo de este miércoles con ascensos. Encadenan así su tercer consecutivo al alza. En España, el Ibex 35 sigue pasando de puntillas por encima de los 7.000 puntos, tras fracasar en su 'ataque' a los 7.100. El selectivo nacional ha cerrado en los 7.039 enteros tras avanzar un 0,26% en la jornada. Y es que si se atiende al análisis técnico, el riesgo bajista en el Viejo Continente sigue siendo elevado. Al otro lado del Atlántico, Wall Street extienden las ganancias. Y el precio del oro marca nuevos máximos históricos por encima de los 2.000 dólares por onza.

"Hoy tendremos una jornada con abundantes e importantes datos macroeconómicos", anticipó a primera hora el Departamento de Análisis de Renta 4. Los inversores prestan especial atención a cualquier referencia que muestre cómo está siendo, y qué de pistas de cómo seguirá siendo, la recuperación de la actividad económica global tras el histórico shock provocado en primavera por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, hoy han destacado las lecturas finales de los índices PMI compuestos y servicios relativos a julio. Primero se han publicado en China, la segunda economía del planeta y la primera en verse afectada por la covid-19, cuya actividad empresarial moderó ligeramente su expansión el mes pasado.

Por su parte, según estos indicadores, Japón continuó sufriendo una contracción en su actividad privada, pero esta mejoró respecto a junio.

"Un buen augurio para la recuperación"

En la Eurozona, la actividad de las empresas volvió a crecer el mes pasado. "Un aumento de la producción manufacturera sumado a nueva expansión del sector servicios es un buen augurio para la recuperación de la economía en el tercer trimestre", ha indicado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, la consultora que elabora los PMI.

Y esta referencia se ha publicado también en Estados Unidos, casi al mismo tiempo que el Instituto de Gestión de Suministros norteamericano (ISM, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su propio índice, que tiene más peso entre los analistas a la hora de evaluar la economía en EEUU. 

Ambos indicadores han mostrado la expansión de la actividad empresarial norteamericana. Y los dos se han publicado poco después de que comenzara la sesión bursátil en Wall Street, cuya apertura ha estado precedida por el informe de empleo de la consultora ADP (relativo también a julio). La economía estadounidense creó 167.000 puestos de trabajo en el sector privado el mes pasado, frente al millón y medio que estimaron los analistas.

Una jornada de subidas...

Aún así, con estos datos y cifras como base, la bolsa de Nueva York registra hoy una nueva sesión positiva, en la que el sector tecnológico de EEUU marca nuevos máximos de todos los tiempos. Ayer el índice Nasdaq 100 acabó la jornada pegado a los 11.100 puntos, cota que hoy revalida.

Igualmente los principales selectivos europeos se han decantado este miércoles por el verde desde primera hora, sumando así tres jornadas seguidas al alza. Comenzaron el día con ascensos moderados que han llegado a superar el 1% hacia la media sesión. Pero acaban el día en torno al medio punto porcentual.

El índice de referencia en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50, sube al entorno de los 3.270 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español se afianza sobre los 7.000, cota psicológica que recuperó ayer, e incluso ha tanteado, pero sin éxito, los 7.100 enteros (máximo intradía: 7.125).

Detrás de este buen tono en la renta variable occidental se encuentra el optimismo sobre la proximidad de una vacuna contra el coronavirus. La compañía estadounidense Novavax comunicó ayer que los resultados de su vacuna contra la covid-19 han obtenido una respuesta de inmunidad positiva.

...que no cambian nada

Sin embargo, si se atiende al análisis técnico, las ganancias de hoy en Europa no suponen ningún cambio en el panorama. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que "para hablar de fortaleza en el más corto plazo" lo "mínimo exigible" es que el EuroStoxx rebase al cierre de una sesión los máximos que marcó el jueves, es decir, los 3.300 puntos. Hoy ha marcado un máximo intradía en los 3.293.

"Pero aun así no sería suficiente para considerar que se alejan los riesgos de ver una consolidación o corrección más amplia", advierte el experto. Simplemente "los alcistas tendrían una tregua, pero el riesgo de ver más caídas seguiría latente", asegura.

De hecho, la bolsa europea encara caídas en el corto plazo de hasta el 8%, según los cálculos de Cabrero. En concreto, tiene un margen de descenso hasta las 3.000 unidades, sus mínimos de junio.  Y aunque podrá darse "un cierto rebote" en el primer soporte de los 3.110 enteros, lo que cabe esperar es que las ventas se acaben imponiendo.

IAG rebota con fuerza

En el caso del Ibex 35, los futuros descensos pueden ser de hasta el 9% desde sus niveles actuales. Según prevé el asesor de Ecotrader, podrá bajar hasta sus mínimos de abril y mayo, en los 6.420 puntos.

Este miércoles ha mostrado su intención de recuperar los 7.100, aupado sobre todo por las compañías turísticas. El grupo de aerolíneas IAG ha liderado las alzas desde primera hora, con subidas del 10,41% al cierre de la sesión. Se recupera así en dos días de su mala racha reciente (perjudicada por sus cuentas semestrales y la confirmación de que ampliará capital), situando sus acciones por encima de los 2,1 euros de nuevo.

Meliá y Amadeus, otras dos compañías turísticas, le han acompañado en la parte más alta de la tabla con subidas superiores al 8% y 5%, respectivamente. Igualmente ArcelorMittal y Ence se han posicionado entre los mejores valores del día.

La socimi Merlin, por su parte, ha extendido las fuertes ganancias que cosechó ayer entre los rumores de una posible adquisición por parte del fondo canadiense Brookfield.

En cambio, tres 'pesos pesados' como BBVA y Telefónica han lastrado al Ibex, encabezando las ventas con pérdidas en sus títulos de tres puntos porcentuales. Otro blue chips como Santander también se ha dejado más del 1%. Grifols y CaixaBank destacan asimismo en las mayores bajadas de la jornada.

Pero mayores han sido los descensos de la constructora OHL, cotizada en el Mercado Continuo. Ha perdido más del 4% en el parqué tras anunciar sus cuentas del primer semestre.

El oro sigue brillando

Y fuera de las bolsas, las materias primas también copan la atención de los inversores. Los precios del oro siguen con su rally y alcanzan nuevos máximos de todos los tiempos, en los 2.057 dólares por onza.

"La continua incertidumbre de la covid-19, combinada con los bancos centrales y los Gobiernos que inundan sus economías con estímulos y ayudas, ha provocado un aumento de la demanda del metal precioso y podríamos ver cómo el repunte sigue adelante si persisten las actuales condiciones del mercado", asegura Adam Vettese, analista del broker eToro.

Asimismo, los precios del petróleo repuntan más del 3% al cierre del mercado bursátil europeo. El crudo Brent, referente en Europa, acaricia de nuevo los 46 dólares el barril mientras el West Texas (WTI) de EEUU supera otra vez los 43 dólares.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Es aqui la feria del pardiyyooo???

Puntuación -3
#1
Gumersindio
A Favor
En Contra

En China, los eunucos eran empleados en el Palacio Imperial.

Al principio, eran suficientes para cubrir la tradicional cuota de eunucos aquellos delincuentes o criminales que eran condenados a la castración, pero con el tiempo, al aumentar el tamaño del Estado chino y, en consecuencia, su burocracia imperial y sus diversificadas funciones, surgió la necesidad de una mayor cantidad de estos. Los eunucos alcanzaron su máximo apogeo en la Edad Media, especialmente durante la dinastía Ming.

Fue entonces cuando se tuvo que buscar y aceptar nuevos candidatos de diferente procedencia. Pese a ser servidores en distintos cargos, fueron aumentando su importancia y adquiriendo algunas ventajas (como holgura económica). De esta manera, en las aldeas muy pobres a veces algunos pocos se realizaban la automutilación con la esperanza de alcanzar una mejor posición social y económica. No eran extraños los casos en que el padre, la madre, los hermanos y las hermanas, acompañaban a un integrante de la familia a una cita con el barbero-cirujano. Este, con técnicas rudimentarias basadas en la sabiduría de aquel entonces, procedía a la operación.

Según investigaciones y estudios realizados por europeos en los siglos XIX y XX, el barbero primero envolvía desde su base al pene y los testículos conjuntamente en una venda común que ajustaba fuertemente, lo que producía dolor y proporcionaba la forma de una especie de embutido. A continuación iba retorciendo hacia un lado el paquete así formado, tomaba un cuchillo curvo y lo alzaba a distancia, calculando para un corte fuerte y veloz. Llegados a este punto el barbero preguntaba una vez más si estaban seguros de una decisión que sería irreversible, si el futuro eunuco era mayor de edad, él debía responder por sí mismo, y si era menor entonces la respuesta correspondía a la familia, allí presente. Si la respuesta final era afirmativa, entonces con un solo movimiento cercenaba los genitales. Luego, junto con el inmenso dolor, se producía una abundante hemorragia. El barbero aplicaba baños de sales y aceites para detenerla y luego aplicaba una pequeña cuña de metal, generalmente estaño, en el orificio uretral. Entonces acontecía lo más difícil, el nuevo eunuco debía estar andando despacio sin mayor descanso, y no consumir nada de líquidos por unos días. Al cabo del tiempo, se le retiraba el tabique de metal antes colocado en el orificio uretral, si conseguía orinar, entonces la operación había sido un éxito y ya podía empezar a gestionar un empleo para servir en la Corte del Emperador. En caso contrario, una atroz agonía esperaba al nuevo eunuco antes de su lenta muerte.

Los despojos genitales a veces eran reclamados por quien fuera su propietario, en cuyo caso el barbero se los entregaba. Pero con frecuencia dichos despojos no eran reclamados y en ese caso el barbero los guardaba anotando cuidadosamente la fecha y a quién pertenecían. Esta conducta se debía a que si el eunuco era aceptado en el Palacio Imperial, y una vez allí conseguía hacer carrera, descubriría que para cada ascenso (y con ello más dinero) la tradición obligaba como requisito enseñar en un rito los restos de lo que fueron sus genitales. Entonces el eunuco volvía presuroso a intentar recuperar lo que en mala hora dejó abandonado, para lo cual el barbero lo esperaba dispuesto a entregarle lo suyo, previo cobro de una importante cantidad adicional de dinero.

En muchos otros pueblos también existía la costumbre de castrar a otros hombres, convirtiéndolos en eunucos. Aún hoy existen en la India (conocidos como hijras), y hasta hace poco existían los skoptsy en Rusia (incluso sobrevivieron hasta mediados del régimen soviético); también los hubo en el barroco europeo, utilizados para el canto y llamados castrati (en italiano, literalmente, 'castrados').

En Yibuti, cuando un hombre quería solicitarle a una mujer que contrajeran enlace matrimonial, para ser aceptado debía demostrar primero su valor llevándole como obsequio y entregándole como regalo, envuelto, los genitales de otro hombre a quien previamente debía haber castrado. Sin dicho obsequio no era aceptado, y las costumbres sociales incluían la burla por parte de la mujer pretendida con frases que ponían en duda la masculinidad del pretendiente por no ser capaz de cumplir valientemente con la tradición. Entre las formas de procurase tan macabro botín estaban, por ejemplo, la guerra colectiva o el asalto individual a extranjeros o ancianos, extirpándoles vivos sus preciados testículos. Desde hace varias décadas, la prédica de los misioneros religiosos poco a poco hizo desaparecer esta costumbre; sin embargo, las más ancianas aún conservan orgullosas como valioso recuerdo su tradicional regalo pre-nupcial.

Puntuación -6
#2
@
A Favor
En Contra

Te juro que me han dado arcadas, por favor qué energúmeno puede ser el ser humano.

Puntuación -3
#3
Gumersindio
A Favor
En Contra

Nuevo requisito para optar a un puesto de funcionario del estado: pasar por el barbero-cirujano. Y para ascender también.

Saben que se ha fugado el gangoso?

pd: anda que si supiera yo lo que va a hacer la bolsa iba a estar aquí comentando ni escribiendo artículos.

Puntuación -2
#4
@
A Favor
En Contra

USA ya empieza con divergencias bajistas, lo que quieran forzar la subida es lo que queda.

Puntuación -5
#5
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Si hay que cortar la pirula y sus dos amiguetes para una mejor posición económico-social no cuenten conmigo. Si valiera el bello púbico, por ejemplo para peluca de Jeff Bezos no me importaría pasar por la peluquera; el barbero con navaja me da yuyu.

Aurevoir

Puntuación -3
#6
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Fe de erratas: vello púbico :-)

Puntuación -6
#7
@
A Favor
En Contra

Es que no hace falta cortar pirulas, basta con hacer el club del poder y la Administración exclusivo para mujeres.

Puntuación -1
#8
Liborio
A Favor
En Contra

Amados pardillos, buenos dias os sean dados. Me acaban de comunicar una novedad y os la comento: El techo del ibex son los 7000 y todo lo demas es sobrecompra que tardando menos que mas se regulariza pasando por caja.

Puntuación -2
#9
Liborio
A Favor
En Contra

Amados pardillos, buenos dias os sean dados. Me acaban de comunicar una novedad y os la comento: El techo del ibex son los 7000 y todo lo demas es sobrecompra que tardando menos que mas se regulariza pasando por caja.

Puntuación 0
#10
Liborio
A Favor
En Contra

Amados pardillos, buenos dias os sean dados. Me acaban de comunicar una novedad y os la comento: El techo del ibex son los 7000 y todo lo demas es sobrecompra que tardando menos que mas se regulariza pasando por caja.

Puntuación -1
#11
????????????????????
A Favor
En Contra

boing.... boing.... boing.... rebota y rebota y en el suelo explota

Puntuación 1
#12
????????????????????
A Favor
En Contra

boing.... boing.... boing.... rebota y rebota y en el suelo explota

Puntuación 1
#13
????????????????????
A Favor
En Contra

boing.... boing.... boing.... rebota y rebota y en el suelo explota

Puntuación 1
#14
ALCANTO
A Favor
En Contra

AMIGO GUMERSINDIO, ESO QUE CUENTAS CON TANTA ERUDICION, NO DEJA DE SER SINO UNA MAJADERIA.....AQUI, SOLO HACE FALTA INVERTIR EN BOLSA Y AL FINAL TE QUEDAS EN BOLAS Y HAY CASOS DE DESESPERACION QUE INCLUSO SIN BOLAS, PORQUE SE LAS ACABAN CORTANDO ELLOS MISMOS. EL PARDILLO CASTRATI ESTA MUY VALORADO EN LAS BUENAS MESAS DE LOS GOURMETS FINANCIEROS, POR SU AFINADO CANTO.

Puntuación 4
#15
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

El funcionario rellena una ficha y le hace preguntas a un inmigrante:

- ¿Sexo?

- 3 veces por semana.

- No... quiero decir si Masculino o Femenino.

- ¡¡¡¡Lo que caiga!!!!



dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 perras jiji

Puntuación -4
#16
Gumersindio
A Favor
En Contra

Nuevo requesito para trepar en politica: al barbero el alcalde y los concejales. Coleta arrás.

PD: si supiera algo de bolsa no estabaría escribiendo tontadas

Puntuación -3
#17
Inversor Profesional
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com , análisis riguroso de los mercados.

Bye

Puntuación -3
#18