Bolsa, mercados y cotizaciones

La ampliación de capital de IAG diluirá al accionista que no acuda en casi un 50%

  • La aerolínea ampliará 2.750 millones de capital, un 75% de su capitalización
Foto: Alamy.

IAG confirmó definitivamente el viernes pasado los rumores sobre una posible ampliación de capital. El próximo 8 de septiembre la Junta General de Accionistas aprobará la operación, por la que la aerolínea captará un máximo de 2.750 millones de euros, lo que representa un 74% de su capitalización actual. Grandes números que supondrán una importe dilución para el accionista que no acuda a la operación y que rondará el 50%, dependiendo del precio al que se fije finalmente.

Según fuentes del mercado, la ampliación podría ponerse en marcha el día 10. Cuenta con el apoyo del accionista mayoritario, Qatar Airways, que suscribirá el 25,1% que le corresponde proporcionalmente.

"La compañía apuntala su solvencia para superar, incluso, escenarios adversos prolongados", aseguran desde Banco Sabadell. La aerolínea "ha quemado 1.900 millones de liquidez" en dos meses, mayo y junio, recuerdan en Bloomberg Intelligence, pasando de 10.000 a 8.100 millones de euros, que supone la mitad del consumo habitual de cash, según Intermoney.

La operación ha sido, en general, bien encajada por el mercado, aunque preocupa que la propia IAG haya empeorado sus previsiones de cara a los próximos meses. "Esperan que la crisis actual sea más grave que la del 11-S y la crisis financiera (tanto la de 2009 como la de 2012) y se están adaptando a un nivel de demanda más bajo que el que consideraban antes de la crisis. Es más, no creen que el nivel de pasajeros se recupere antes de 2023", afirman en Renta 4, que retrasan este escenario hasta 2024 ó 2025.

IAG acumula una caída del 74% en el año, tras una corrección desde los máximos de junio que le ha llevado a perder cerca de 3.600 millones de euros de valor en bolsa. Es la mayor caída del sector, con pérdidas del 65% para Air France-KLM y del 55% en el caso de Lufthansa. Ahora falta por desvelar la gran incógnita de la ampliación de capital: ¿se realizará con descuento? Y si es así, ¿de cuánto será? Si se realiza con una rebaja del 20% sobre el precio actual, IAG debería realizar la operación a 1,45 euros, lo que implica que quien no acuda a la misma verá reducido a la mitad su peso en el capital. Si la ampliación se realizara al precio actual, de 1,9 euros, la dilución alcanzaría el 42%, mientras que si se rebajara hasta el euro por título, rozaría el 60%.

Los analistas confían en el futuro de IAG, a pesar de que la propia firma haya enfriado sus previsiones en el corto plazo. Renta 4 cree que "será una de las grandes ganadoras tras la crisis", e Intermoney insiste en que esta operación "le dotará de independencia para mantener como prioridad la rentabilidad al no necesitar de ayudas gubernamentales" como sí ha sucedido con sus comparables. IAG, no obstante, ha recibido el aval del Estado a través de un crédito del ICO de 1.000 millones.

La única compra del turismo

A pesar de haber perdido tres cuartas partes de su valor en bolsa, IAG mantiene su recomendación de compra, la única del sector turístico en España -junto a Meliá, Amadeus o Aena, que son 'venta', al igual que sus comparables Aire France-KLM y Deutsche Lufthansa-. Para Barclays, "tiene la estrategia más clara y con la reestructuración más rápida de balance" frente al resto de aerolíneas.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

es decir, la ampliación de capital de IAG en torno de 4 euros jijiji si compramos a precio de hoy, nos regalarán el 50% y derechos jijiji

Viva México, Cabrones jijiji



dame 10 perras, os enseño cómo ganar 1000 euros jiji

Puntuación -12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
bloque7
A Favor
En Contra

alguien me puede aclarar, lo que tenemos que hacer los que ya tenemos acciones de IAG.

y cuales son los movimientos.

Puntuación 13
#2
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Yo creo que lo mejor, vender en rebote #2, ahora que ha subido un 8%!!

Con esta banda de chupógteros, ladrones y trileros, unido al COVID que no ha hecho más que empezar, esto puede ser otro capítulo como el de DIA, Popular,..

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Diluirá el % de participación en la empresa, no el precio

Puntuación 3
#4
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Al #2 yo no invierto ni un duro en empresas Españolas, ni recomiendo hacerlo a nadie.

Es un país con más inestabilidad jurídica que los mercados emergentes y mucha menos rentabilidad. Si quieres ir a lo seguro busca países decentes, USA, Alemania... y precios bajos los mercados emergentes.

No te diré que vendas tus acciones pero no pongas ni un duro más en Iberia

Puntuación 0
#5
Bomba de relojería como Aena o telefónica
A Favor
En Contra

Si consiguen un balance y restan los intangibles y las pérdidas actuales y futuras sale una bomba como abengoa, dia, col, ....

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pues que el sector turistico depende y mucho de buenas noticias y del control de la pandemia en España, así como el exito de la vacuna tan esperada.

Cuando la situación sea más favorable IAG se disparará al alza en bolsa, como nos tuvo acostumbrados en el pasado, y su posición será dominante en el sector.

Puntuación 3
#7